Para las mujeres nunca ha sido fácil coordinar las exigencias de una carrera y al mismo tiempo priorizar a la familia. Muchas de ellas se frustran ya que es un desafío estresante que se ve agravado por el impulso de satisfacer todas las necesidades. Pero las necesidades no son solo propias, existe una sociedad que les aclama poder con todo y es a ella, más que nadie, a quien intentan complacer.
Afortunadamente, esto se ha ido deconstruyendo con el tiempo y hoy las mujeres ya no necesitan elegir entre la oficina y la casa, pueden mantener una presencia satisfactoria en ambos.
En Laboratoria Plus sabemos la importancia que este objetivo tiene para cada una de ellas, por eso buscamos impulsar y potenciar el crecimiento de las mujeres profesionales en América Latina ayudándolas y guiándolas a través de mentorías y espacios de conexión para que puedan ir desarrollando habilidades fundamentales que las acerquen a su objetivo.
Entonces, ¿es posible lograr este balance? Claro, pero requiere compromiso y organización. Las mujeres exitosas administran su tiempo cuidadosamente utilizando plenamente los recursos que tienen a su disposición. ¿El resultado? Ser capaces de manejar responsabilidades con menos estrés, más satisfacción y menos culpa.
El progreso profesional no es algo que se aprenda en poco tiempo. Es un camino a mediano plazo, que parte por la decisión del deseo genuino de crecer y progresar. La mentoría y el liderazgo de Laboratoria+ pueden ayudarte a conseguirlo, así también como estos consejos que te brindaremos a continuación para que puedas generar este equilibrio y dar los primeros pasos hacia ese ascenso profesional que tanto quieres conseguir.
1. Establecer límites
Es verdad que los grandes líderes son capaces de manejar múltiples responsabilidades y tareas, pero nunca haciendo todo a la vez. Es fundamental saber establecer límites en tu tiempo y espacio para que todo llegue al resultado esperado. Un límite no tiene que estar sujeto a elección, sino que es un método crítico para llevar las riendas de tu vida y que ellas no te lleven a ti. Además, son fundamentales para mantener buenas relaciones personales con la pareja, hijos, amigos y colegas.
2. Priorizar las tareas
Un equilibrio de vida satisfactorio necesita sí o sí de saber priorizar. Esto no significa que una cosa sea más importante que la otra, sino que en ese momento estamos eligiendo hacer una cosa para luego hacer otra en un orden determinado y consciente que nos ayudará a mantener un orden. Todo lo que se encuentra en la lista de tareas pendientes no es igual: siempre habrá cosas que son más urgentes que otras, y depende de ti evaluar qué es obligatorio hacer, qué es prescindible y qué puede esperar hasta mañana. Al ordenar las tareas, comenzarás a sentirte menos ocupada en cosas que quizás no valen la pena y dedicarás más tiempo a hacer lo que consideras realmente importante.3. Ante todo cuidarse
El liderazgo no viene gratis. Normalmente, está acompañado de una presión constante para cuidar de los empleadores, los empleados, las familias y los amigos, lo cual consume energía y puede terminar en agotamiento y estrés, aquí es donde el autocuidado se vuelve fundamental. Las mujeres exitosas dedican tiempo a ellas mismas y a su bienestar personal porque entienden que sin ello, nada de lo demás es posible.
Este tiempo personal puede llevar de cinco minutos a tres horas. Lo importante es que encuentres algo que te apasione o disfrutes hacer y lo hagas. Una caminata, salir a correr por la costa, meditar, un viaje de fin de semana, salir a tomar un café sola o con amigas, todas estas actividades, en realidad, están haciendo posible que estés más disponibles para los demás.
Pero aquí suele entrar un problema bastante común: cuando ocupas puestos puestos de liderazgo puede suceder que tomarte un tiempo para ti lo veas como una amenaza a tu carrera y tus logros por los que tanto has trabajado. Tomarte unas vacaciones puede significar que te pasen por encima, que pierdas la oportunidad de aplicar a un ascenso o que alguien más obtenga crédito por algo que podrías hacer hecho tú. ¿La realidad? Nada de eso es tan importante y es fundamental que dejes esas preocupaciones de lado.
Tomarte el tiempo para mimarte, cuidarte y ocuparte de ti, aunque no lo creas, te capacitará mejor para hacer tu trabajo, estarás más disponible para tu familia y te convertirá en un mejor amigo y un líder más comprometido.
Sabemos que esta idea de no ser buena madre, buena esposa, buena líder, paraliza a las mujeres, pero es momento de dejarla de lado. Estos consejos lo que buscan es que tu vida personal y profesional no tengan que ir por caminos separados, sino que puedan ser más complementarias entre sí. No hace falta excluir nada, eres mujer y sí puedes con todo.