El día a día para una madre Multitasking o Multitareas no es nada sencillo. Antes de salir a su lugar de trabajo ya ha tenido una maratónica jornada con la familia: hacer el desayuno, llevar a los niños a la escuela, dejar la casa organizada o darle instrucciones a la niñera. Sigue su jornada regular en el trabajo donde siempre habrá estrés. Luego su celular se convierte en el mejor aliado para saber donde están sus hijos, ayudarles con la tarea y dar instrucciones para la cena como en mí caso que a parte de ser mama y trabajar, también estudio.
Mi nombre es Katiuska Figuera, soy mama de un pequeño príncipe de 3 años y 8 meses llamado Sebastián quien es mi luz y mi fortaleza, soy esposa de un hombre maravilloso, consentidor, un amigo inigualable y padre ejemplar, presido junto a el una empresa propia, soy cofundadora junto a Rebecca Griman de este espacio dedicado al emprendimiento y maternidad, y manejo junto a Ivonne Vicuña el proyecto y pagina web www.blogueras.com.ve. Actualmente me encuentro cursando dos carreras universitarias. Sencillo ¿no?
Hoy el mercado habla de la mujer "multitasking". Y no sólo habla: empieza a valorarla. Valora esa mujer integral, capaz de gestionar diversos problemas, desplegando una capacidad inédita de estar en varios lugares al mismo tiempo. Casa, hijos, marido, padres, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, organización de vacaciones y planificación del tiempo libre de toda la familia: todo pasa por sus manos. ¿Cómo no reconocer allí una gran capacidad de gestión?
Pero lograr el equilibrio entre todo no es fácil e implica sacrificios. Pues debes cumplir múltiples tareas y escoger cuáles son prioridad como cerrar un negocio o llevar a los niños al pediatra.
Aunque parezca increíble la mayoría de las mujeres que seguimos este estilo de vida, de correr para un lado y el otro, nos acostumbramos.
Esto de ser una mama con varios roles y responsabilidades solo se logra tomando en cuenta estos tips:
1- Organización y manejo del tiempo: todo en la vida lleva organización, y ser mama, trabajar y estudiar al mismo tiempo es algo que requiere de una organización y manejo del tiempo adecuado. En mi caso a pesar del estrés diario que pueda tener, el cumplir con el tiempo que estipulo para cada actividad es fundamental, es la única manera de conciliar un poco todas las actividades del día.
2- No te sobre cargues: es cierto que el perfil de una mujer multitasking puede abarcar muchísimos roles y actividades, pero siempre debemos tomar en cuenta cuanto podemos hacer. Siempre que incluyas una nueva actividad en tu agenda diaria estudia si es posible que este allí y si crees que puedas cumplirla, de esta manera no dejas de lado lo que es más necesario realizar.
3- Priorizar: si manejas una agenda, es importante que en ella priorices tus actividades, con esto me refiero a todas las actividades extras que poco a poco adquirimos y se derivan de otras. Por mí parte todas las actividades que tengan que ver con mi familia: salidas sola con mi esposo, la hora de la tarea con Sebastián, pediatra, universidad, siempre estarán en el tope de la lista.
4- ¡Sin culpas!: Que se te haya pasado algo por alto en todo lo que debías realizar no es mal de morir, recuerda que si bien podemos hacer muchas cosas, también se nos pueden olvidar otras, o simplemente no cumplir a cabalidad con la agenda diaria. Lo importante es que al final del día te sientes satisfecha con lo logrado. ¡Somos humanas!
5- Pedir ayuda no es algo malo: No hay que sentirse una súper héroe y lo principal es pedir ayuda. Las mujeres que reciben colaboración por parte de sus esposos o familiares (en caso de familias monoparentales)tienen una calidad de vida mejor.
6- Hay que dejar a un lado el pensamiento de que solo nosotras mandamos en el hogar y buscar en pareja una verdadera igualdad con las tareas en casa.
7- En cuanto a la salud es importante dejar la negación y cuando sientas un desgaste físico y emocional es imprescindible hacer cambios en el estilo de vida. A muchas mujeres les cuesta aceptar que no pueden con todo y prefieren aguantar dolor pero hacer las tareas pendientes.
Ahora, como mujeres entendemos nuestro rol multitareas, pero los hombres ¿Qué opinan?
Muchos amigos cercanos me han dicho que no entienden como puedo manejar tantas cosas a la vez, y es que sigue siendo evidente que en lo laboral la competencia con el sexo opuesto sigue vigente, aunque la mujer ha ganado espacio, muchos aún ganan más dinero y tienen la primera opción para cargos de poder.
Según el portal terra.com Muchos hombres, prefieren dejar la responsabilidad en la mujer así se ven beneficiados porque ya ni siquiera se ocupan de la carga económica. En el hogar la mayoría prefieren que todo marche tal y como fueron educados, en ese orden de ideas la mamá es quien lleva la casa.
Ser una mama y mujer multitasking, tiene su pro y contras, todas las personas que somos capaces de realizar más de una actividad tenemos algo de este perfil. Es necesario siempre tomarnos un respiro y recordar que lo importante esta en la calidad del tiempo, ya sea en tu maternidad, familiar, o laboral.
Katiuska Figuera.
Cofundadora Lazos de Madre
Mama Blogger @inspirulina/@Preguntamama/ @Tuzonavital.
Twitter @kathy_figuera