El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, por ello la Liga contra el cáncer ha lanzado la campaña Ponte Rosa en la cual, el objetivo es concientizar a las mujeres de hacerse chequeos preventivos anualmente.
Es muy importante que sepamos cómo detectarlo a tiempo, para así poder salvar nuestra vida de esta enfermedad.
SOBRE EL CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ
En el Perú, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y la primera causa de muerte en Lima. Al año se presentan más de 4 mil 314 nuevos casos y cerca de 1,440 mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, es decir 4 mujeres al día.
Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer de mama se ha incrementado en un 20% entre el 2008 y el 2013, debido a considerables factores de riesgo que influyen en el incremento de este tipo de cáncer entre las mujeres peruanas y sobre todo las limeñas como:
Edad Avanzada
Antecedentes de cáncer en Familia
Inicio de la le menstruación a temprana edad (antes de los 12 años)
Uso excesivo de anticonceptivos orales (8 años a +)
Primer embarazo después de los 30 años
Cáncer en Matriz o en Ovarios
Obesidad o sobrepeso
Consumo de Tabaco y Alcohol
Menopausia después de los 55 años
Consumo de grasas saturadas
1. Despistaje de mama: Es la exploración y revisión de las mama por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. El examen clínico debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres de 20 años, por lo menos una vez al año.
2. Mamografía: Método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años, sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizar a partir de los 35 años.
3. Ecografía Mamaria: Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Se recomienda utilizar en mujeres a partir de 40 años de edad, sin embargo, si se tiene incidencia familiar se recomienda realizar desde los 20 años.
SOBRE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER Y SU LABOR CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
La Liga Contra el Cáncer es la primera institución en el Perú en realizar acciones de prevención y detección de cáncer. Por ello, considerando que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, solo en el 2015 ha realizado:
Más de 112 mil atenciones de cáncer de mama a través de sus Centros de Prevención y Detección y en sus Unidades Móviles.
Más de 49 mil exámenes clínicos de mama, 12 mil 573 mamografías, 9 mil 083 ecografías de mama, 8 mil 182 consultas especializadas y más de 500 cirugías.
Detectó 211 nuevos casos de cáncer de mama, los cuales han sido enviados a instituciones especializadas a recibir el tratamiento adecuado.
Espero que esta información sea de tu interés, compártela porque muchas mujeres podrán detectar a tiempo esta enfermedad.
.