Cada año, al iniciar al mes de octubre, a muchas mujeres nos viene a la cabeza el cáncer de mama, pues en muchas empresas existen políticas para cambiar los colores del uniforme durante este mes, otras solo le piden a sus empleados que agreguen un lazo rosa a sus uniformes o prendas y en algunas empresas se coloca publicidad, otras incluso dan pláticas al respecto, pero al final este bombardeo de información solo ocurre una vez al año y el resto del año, solemos olvidarlo o dejarlo en segundo término.
Pero acaso no dejamos la mayoría de las veces nuestras necesidades en segundo término ¿por qué? , al final si a cualquier miembro de nuestra familia (el núcleo más cercano y por lo general a nuestro cargo), le ocurre un raspón, un dolor de cabeza, o cualquier otro incidente por mínimo que sea, siempre lo atendemos, entendemos, curamos con esmero y entonces ¿por qué? no lo podemos hacer por nosotras mismas, es tiempo de dejar la falsa idea de que nuestra fortaleza radica en estar siempre fuertes y de pie dispuestas y listas para los demás. Es tiempo de estar dispuestas y listas para nosotras durante todo el año, no solo en octubre el cáncer de mama te puede dar cualquier mes del año y a diferentes edades o acaso ¿crees que ser mama, esposa, hija o mujer al pendiente de los demás te exime de este riesgo? Despierta porque no es así, pon manos a la obra, práctica la sana idea y el maravilloso hábito de quererte y cuidarte porque te amas, te valoras, además porque entiendes el valor que tu vida tiene para ti, para los demás.
Según los datos de varios especialistas; el cáncer de mama “el cáncer de seno es el tercer tipo de cáncer más común, y sin duda el que se diagnostica con más frecuencia en las mujeres” (Cedars-Sinai/2015), recuerda que los factores de riesgo son: que seas mujer(nuestro genero tiene mayor incidencia), edad, cuestiones genéticas(mutaciones y herencia), antecedentes personales -como haber padecido en un seno-representa riesgo latente en el otro, las mujeres de raza blanca tienen más posibilidad de contraerlo, pero las mujeres de raza negra tienen más riesgo de morir a causa de ello, que tu tejido mamario sea más denso, menstruación antes de los 12 y/o menopausia después de los 55, además de otros riesgos más específicos por otra clase de circunstancias médicas, “ciertos problemas benignos (que no son cáncer) en el seno, carcinoma lobulillar in situ, radiación al seno a temprana edad, tratamiento con DES”(Cáncer.org-6/10/2015).
Ahora bien recuerda que es muy importante la detección temprana y que te revises, por ello te compartiré la siguiente imágen:
Rojas, N (2013), Imagen autoexamen de mama. Recuperado de http://www.vidayalgomas.com