Día Internacional del Cáncer de Mama

campaña

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres. Tanto, que actualmente se estima que, sólo en España a lo largo del año 2008, se van a diagnosticar alrededor de 21.000 casos nuevos. No obstante, estas cifras esconden un dato positivo: también es uno de los tumores que albergan un porcentaje más esperanzador en cuanto a las posibilidades de curación.

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama que tendrá lugar el próximo día 19 de octubre, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), quiere hacer ver a todas las mujeres que 'su voz también cuenta' en la lucha contra esta enfermedad.

 


Un manifiesto en pro de la salud

El cáncer es una de las enfermedades que más interrogantes despierta entre la comunidad médica. Afortunadamente, en las últimas décadas, se han podido solucionar algunos de ellos, ofreciendo, como en el caso del cáncer de mama, porcentajes muy elevados de éxito tras el tratamiento.

 

Pero precisamente, el tratamiento es lo que actualmente más preocupa a las afectadas por este tumor que, en boca de Mª Antonia Gimón, presidenta de la Fecma, reclaman una cohesión del sistema sanitario para evitar desigualdades: "no es aceptable que haya servicios sanitarios que son cubiertos por una Comunidades Autónomas y no por otras".

 

De la misma manera, desde la Fecma, reivindican una mayor promoción de las campañas de detección precoz, puesto que, junto con las revisiones periódicas, constituyen el arma más eficaz para poder controlar y superar la enfermedad.

 

Mujer
Mujer


Una de cada ocho

Puede sonar un tanto dramático hablar de cifras, pero Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recuerda la importancia de la celebración de este día para poder así concienciar, a través de la información, a la mujer y a la sociedad en su conjunto.

 

Aunque se estima que "una de cada ocho mujeres van a padecer este tumor a lo largo de su vida", indica Colomer, "el cáncer de mama es la historia de un éxito ya que se han mejorado considerablemente las expectativas de curación", pero también es la historia "de unas limitaciones, ya que cada vez hay más casos diagnosticados", agrega el experto.

 

 

Chica recostada
Pareja



Mucho por mejorar

Sin duda, se puede hablar de un avance en cuanto a los tratamientos y la investigación. El objetivo ahora estaría, explica Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), "en conseguir el índice de recaída cero y al mismo tiempo, intentar que las mujeres reciban únicamente el tratamiento que más les beneficie".

 

Todo esto guarda relación con los daños, en ocasiones innecesarios, que algunos tratamientos pueden ocasionar a la paciente, tanto a corto como a largo plazo. Por ello, el objetivo prioritario debería ser intentar "reducir al mínimo las secuelas e investigar para tratar de descender el índice de toxicidad de los fármacos y terapias recetadas", destaca Martín.

 

El que aún no podamos asegurar que hemos conseguido esta meta, lleva a que los distintos especialistas recuerden el derecho a que la paciente pueda elegir cómo tratarse. Para poder llegar a esto, hace falta muchísima información, incluso a la mujer sana, para que, una vez llegado el diagnóstico, disponga de más tiempo para decidir.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Pasar de ser un niño a un adulto al tiempo que van cambiando miles de aspectos en el entorno y el propio cuerpo, siempre es complicado, tanto para ellos como para sus padres o tutores. Te ayudamos, si tu hijo adolescente padece de cáncer.

Qu poco me gusta despertarme un lunes con noticias como sta, pero an as, es mejor hablar de ello, porque cunta ms informacin tengamos, ms conscientes seremos. Coincidiendo con el Da mundial de las vctimas de trfico, nos hemos enterado de unos datos terribles, a nivel mundial y que afectan principalmente a nuestros jvenes y nios.Los accidentes de trfico son ya la primera causa de mortalidad de los ...

Dona los juguetes que ya no usen tus hijos o sobrinos, ya que serán recogidos y repartidos entre los niños más necesitados que no tienen la oportunidad de disfrutar de juegos nuevos en estas fechas

Entre los 0 y los 6 meses los bebs pasan de mostrar sonrisas desprovistas de intencin a tener grandes carcajadas.A medida que pasan los meses, empiezan a expresarse y comunicarse con la sonrisa primero y la risa despus. Los acontecimientos se sucedern de la siguiente manera:Al nacer: la sonrisa de los ngeles. Tambin llamada sonrisa endgena, espontnea o refleja y suele aparecer mientras el nio est ...

Se puede recurrir a la ilusin y la magia para responder. Hasta que llega una edad en la que hay que decir la verdad.Maana llegan Los Reyes Magos y la expectacin entre los ms pequeos es cada vez mayor. La ilusin crece, los nervios se disparan, pero tambin surgen preguntas: Cmo es posible que los Reyes visiten en una noche a todos los nios?, de dnde sacan los juguetes?, por qu los Reyes no me han tr ...

Estimados padres, Como psicoterapeuta de vuestros hijos/as, me siento obligado a comunicaros que la mayora de ellos estn bastante heridos. Sus personalidades son demasiado dbiles para afrontar o adaptarse con xito a las exigencias de la vida, de lo que derivan los diversos sntomas que sufren. Vuestros hijos, dada la total falta de pruebas mdicas que lo demuestren, no estn enfermos. No sufren la m ...

Sabas que usar pimienta negra de forma habitual puede ser muy beneficioso para tu salud?Muchas de las especias que utilizamos para sazonar las comidas resultan ser muy beneficiosas para nuestro cuerpo. Entre las ms conocidas y habituales est la pimienta negra. Proporciona un sabor picante y aromtico y adems es un estimulante natural para las secreciones gstricas, favoreciendo la digestin. Pero no ...