El mutismo en la infancia

Imagen 0


El mutismo en la infancia es la suspensión del habla por parte de una persona. Hay muchos niños que padecen este trastorno en el desarrollo  lingüístico, que se caracteriza por el silencio voluntario u obligado y por la imposibilidad de hablar por motivos psicológicos. Este trastorno puede ser transitorio, pero otras veces puede llegar a perjudicar la adquisición del lenguaje.

Las causas del mutismo en la infancia pueden ser varias, timidez, inestabilidad emocional… en función de las cuales encontramos diferentes tipos de mutismo: total, electivo, selectivo o psicótico. El mutismo total es cuando el lenguaje desaparece de manera repentina, normalmente por causas afectivas o psicológicas. El electivo, es la desaparición del lenguaje ante determinadas personas; el niño se comunica y habla de manera normal con todo el mundo, pero con determinadas personas no suelta palabra. El selectivo, se manifiesta ante determinadas situaciones que pueden generar cierta ansiedad en el niño, como por ejemplo un nuevo hermanito, un cambio brusco en su vida o la pérdida de un familiar. El psicótico aparece en niños con un cuadro clínico parecido al del autismo.

Lo mejor ante los casos de mutismo en la infancia, es acudir a un profesional para que nos asesore y ayude a solucionar el problema del peque. 

¿Conocíais este trastorno?¿Habéis vivido algún caso?

Foto. psicodiagnosis.es
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Cuando hablamos de ansiedad, nos estamos refiriendo a un concepto muy amplio, que nos afecta en función de nuestra edad y nuestra situación. En los niños y adolescentes, podemos encontrar varios tipos: Ansiedad por separación: cuando se preocupan en exceso por estar separados de sus figuras de referencia. Más presente en niños más pequeños. Ansiedad social: cuando son excesivamente cohibidos. Más ...

Hoy nos fijamos en los trastornos de ansiedad en la infancia porque lejos de lo que puedas pensar, la infancia no es una etapa libre de preocupaciones, problemas o dificultades. (c) Can Stock Photo / altanaka ¿Qué es la ansiedad? La ansiedad es un sentimiento que aparece cuando nos creemos en peligro. Se trata de una respuesta normal y adaptativa ante las amenazas reales o imaginarias que nos prep ...