Consideraciones previas
Sé por experiencia propia que ser padre o madre no es fácil y menos cuando los temas se complican o hay algo que no acaba de funcionar tal y como esperabas. A menudo los problemas a parecen sin previo aviso. Otras, parece que los vemos venir de cara o los vamos intuyendo pero no queremos afrontarlos y los posponemos hasta que ya no se pueden aplazar más . Sin embargo, llega un momento en el que te acabas preguntando si lo que sucede con tu hijo es normal o no, si necesitáis ayuda externa o cuándo acudir al psicólogo.Sé que en ocasiones los niños nos lo ponen muy difícil. Que perdemos la paciencia nos sacan de quicio o que nos preocupan en exceso ya sea por su comportamiento, sentimientos, por el desborde de sus emociones, por su timidez extrema o por fases que no llegan a superar. Sea cual sea el motivo debemos saber qué podemos hacer o cuándo es necesario llevar a nuestros hijos al psicólogo.
¿Cuándo buscar ayuda?
Hay que buscar ayuda siempre que aparezca alguna preocupación sobre si lo que le ocurre a tu hijo es normal o no, si se trata de una simple fase de su desarrollo o por el contrario hay algo que está interfiriendo en él.Te aconsejo también solicitar ayuda siempre que creas o pienses que algo no va bien, veas que su desarrollo se paraliza, que no avanza como debería, tiene frecuentes e intensas rabietas, su carácter y su conducta parecen haber cambiado repentinamente después de algún acontecimiento vital reciente (cambio de escuela, cambio de domicilio, muerte de un familiar, divorcio o separación, …)
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al psicólogo? Señales de alerta.
Existen determinadas señales que nos indican que nuestro hijo o hija necesita ayuda, nuestra labor como padres es proporcionársela y buscar el profesional más adecuado. En ocasiones no es suficiente con el amor que les podemos ofrecer y hay que acudir a un psicólogo infantil.Esto es así cuando aparecen:
retrasos en el desarrollo del habla, del lenguaje o en el control de los esfínteres.
Problemas de conducta (ira excesiva, rabietas intensas o frecuentes, desobediencia sistemática, agresividad acompañada de mordiscos, patadas, …)
Timidez, retraimiento.
Desinterés por las actividades con las que antes se lo solía pasar bien.
Episodios de tristeza, llanto, depresión.
Cambios en el apetito y en el estado de ánimo.
Insomnio, pesadillas reiteradas, somnolencia excesiva.
Bajo rendimiento escolar.
Inatención, hiperactividad, impulsividad.
¿Dónde acudir primero?
Cuando las dudas aparezcan no tengas miedo en contactar primero con el pediatra de tu hijo, habla sobre lo que te preocupa, su comportamiento, sus reacciones, … hablando con él podrás tener una opinión profesional al respecto.Puedes reunirte también con su tutor o tutora en la escuela para saber cómo se comporta en este ambiente.
O puedes acudir directamente a un psicólogo infantil para despejar cualquier duda y hablar sobre los problemas que te preocupan relacionados con tu hijo. El psicólogo o psicóloga infantil explorarán y evaluarán la posible problemática que presente tu hijo o hija y te propondrán qué tipo de terapia, tratamiento o pautas educativas seguir para resolver o mejorar la situación que estáis viviendo.
Aquí encontrarás más información de los mejores psicólogos Zaragoza para que puedas pedir cita y empezar cuanto antes.
En resumen
Existen diferentes motivos por los cuales es importante llevar a nuestros hijos al psicólogo. Sea cual sea la inquietud que te preocupa es preferible consultar con un profesional cuanto antes que dejar pasar el tiempo con la esperanza de que remita por sí mismo. Esta forma de pensar puede enquistar o agravar el problema. De manera que desde aquí te animo a tomar la decisión y realizar, ni que sea, una primera consulta para que os puedan orientar debidamente.Para concluir
Si consideras que este post te ha ayudado o puede ayudar a otras personas te animo a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas.Además a continuación te dejo con otros artículos que he escrito en esta sección dedicada a la psicología infantil
Depresión en los niños ¿Cómo saber si mi hijo está deprimido?
Curso de trastorno específico del lenguaje
Cómo saber si mi hijo es adicto al móvil
Ludopatía juvenil, España a la cabeza de Europa
Y ya para finalizar, recuerda que puedes suscribirte al boletín de noticias para recibir cómodamente en tu mail todo cuanto voy publicando y otro contenido especial que creo para mis suscriptores.