comunidades

¿Cuándo es recomendable acudir a un psicólogo infantil?

Hoy nos preguntamos cuándo es recomendable acudir a un psicólogo infantil y dónde acudir en caso de que así lo consideremos necesario. Y es que tras la pandemia por Covid-19 han aumentado los problemas psicológicos tanto en niños como en adolescentes, por lo que te recomiendo consultar siempre a expertos profesionales como por ejemplo los que en contrarás en Avance Psicólogos. Un centro formado por un equipo multidisciplinar que cuenta con psicólogos especializados en terapia infantil con más de 20 años de experiencia, de orientación Cognitivo-Conductual y Humanista, ubicado en el centro de Madrid.

Dicho esto, en este post veremos diferentes puntos resumidos en la siguiente tabla:

Índice







recomendable acudir a un psicólogo infantil


¿Cuándo es necesario acudir a un psicólogo infantil?

Si eres seguidor o seguidora de Mamá Psicóloga Infantil sabrás que en diversas ocasiones hemos hablado de la importancia de acudir a los profesionales de la psicología infantil tan pronto como detectemos algunas señales o síntomas de que algo está ocurriendo a nuestro hijo o hija.

A veces solo se tratará de algo pasajero o propio de una etapa evolutiva, como por ejemplo las rabietas. Sin embargo, en otras ocasiones estas mismas rabietas pueden ser una señal de alarma, sobre todo cuando son muy frecuentes, muy intensas y aparecen en muchos ámbitos.

A continuación te detallo una lista de síntomas frecuentes, pero insisto en que busques buscar ayuda profesional siempre que aparezca alguna preocupación sobre si lo que le ocurre a tu hijo es normal o no,

Te aconsejo también solicitar ayuda a un psicólogo o psicóloga infantil siempre que observes que su desarrollo se paraliza, que no avanza, tiene frecuentes e intensas rabietas, su carácter y su conducta parecen haber cambiado repentinamente después de algún acontecimiento vital reciente.

Síntomas de problemas en los niños

Sabemos bien, y quienes nos dedicamos a acompañar a niños y sus familias, que la infancia –lejos de lo que hemos querido creer durante años– no es sinónimo de felicidad ni de ausencia de preocupaciones, disgustos, contratiempos ni dificultades. Los niños también sienten ansiedad, se deprimen y tienen otro tipo de problemas.

Algunas veces pueden pasar desapercibidos pero puedes detectar algunas señales claras que son indicadores de que nuestro hijo o hija necesita ayuda. 

Retrasos en el desarrollo del habla, del lenguaje o en el control de los esfínteres.

Problemas de conducta (ira excesiva, rabietas intensas o frecuentes, desobediencia sistemática, agresividad acompañada de mordiscos, patadas, )

Timidez, retraimiento. 

Desinterés por las actividades con las que antes se lo solía pasar bien. 

Episodios de tristeza, llanto, depresión.

Cambios en el apetito y en el estado de ánimo.

Insomnio, pesadillas reiteradas, somnolencia excesiva.

Bajo rendimiento escolar.

Inatención, hiperactividad, impulsividad.

Causas de los problemas en la infancia

Debido a que los problemas que detectamos a lo largo de la infancia son de distinta índole también lo son sus causas, ya que vemos desde trastornos del neurodesarrollo a problemas de conducta, baja autoestima o fracaso escolar, y últimamente ( y cada vez más) adicciones a las nuevas tecnologías.

Es decir, los problemas que pueden aparecer en hijos pueden ser debidos tanto a:

Factores internos, en los que existe una clara base biológica o fisiológica que indice en la aparición de algún tipo de trastorno. En este grupo encontraríamos:
 Trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales.

Trastorno por Déficit de Atención con o Sin Hiperactividad (TDA-H).

Trastornos del aprendizaje: Dislexia, Disgrafía y Discalcúlia.

Psicosis infantiles 

.. 

Factores externos o ambientales. En este caso tenemos en cuenta a la familia  y entorno social (amigos y escuela) como factores que indicen en la aparición y desarrollo de algunos problemas como podrían ser los que aparecen tras:
Muerte de un familiar,

Separación o divorcio de los progenitores,

Cambios de domicilio o centro escolar,

Estilos parentales inadecuados (sobreprotección, autoritarismo, negligencia, maltrato, …)

Acoso escolar



En resumen, las causas por las que pueden aparecen los diferentes tipos de problemáticas que tratamos los y las profesionales de la psicología infantil tienen causas diversas que trataremos de averiguar a lo largo del proceso de análisis y diagnóstico, realizando una buena entrevista con los padres antes de iniciar cualquier tratamiento o terapia infantil.

¿Qué es la terapia infantil?

La terapia o psicoterapia infantil es el proceso mediante el cual aplicamos un conjunto de técnicas específicas pensadas para abordar las dificultades que presenta el niño o niña con el objetivo de aumentar su bienestar social y emocional.

En función de la problemática que presente el niño la terapia tendrá un duración más o menos extensa y requerirá de más o menos sesiones. Las sesiones pueden ser tanto individuales, con los padres o grupales.  Será el psicólogo o la psicóloga infantil, con su experiencia y bagaje profesional, quien decidirá el tratamiento más adecuado en cada caso.

Los beneficios de la terapia infantil

Ponerse en manos de psicólogos infantiles, con formación y experiencia probada, tiene indiscutibles beneficios tanto para el pequeño que viven en primera persona el problema que le ha traído a consulta como para la familia y el entorno en el que se desenvuelve.

Las estrategias, métodos o técnicas que se trabajan tanto en la consulta junto con las pautas que se ofrecen a los padres, tienen como objetivo el desarrollo de nuevas habilidades para afrontar  las dificultades, gestionar mejor sus emociones, pensamientos y conductas.

En definitiva, y para concluir, tomar la decisión de llevar a nuestro hijo a terapia infantil si así lo necesita es ofrecerle la oportunidad de vivir con mayor nivel de bienestar, es decir, de sentirse bien con él mismo y con los demás. 

(c) Can Stock Photo / Zinkevych

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología Infantil Terapia

Afortunadamente, visitar al psicólogo hoy en día es algo cada vez más habitual. Pero aún así, es normal que los padres dudemos y nos preguntemos si nuestros hijos deben acudir o no a terapia. Si bien es cierto que cada vez estamos mejor informados y que nos preocupamos mucho por el bienestar de nuestros hijos, a veces no tenemos la suficiente información o la que tenemos es incompleta o distorsion ...

psicologa adolescentes niños ...

Un psicólogo infantil se encarga de realizar un estudio del comportamiento del niño desde que nace hasta el final de su adolescencia. Si tienes hijos, en algún momento se te habrá pasado por la cabeza acudir a un psicólogo infantil para que te ayude a entender, orientar o canalizar algunas situaciones que pueden ser difíciles para ti, como padre o madre. Un psicólogo infantil puede ayudarte a ente ...

Psicología Infantil psicóloga psicología ...

En general, aunque cada vez menos, existe cierta reticencia para a acudir al psicólogo. Esto es debido a que todavía existe una visión negativa sobre lo que supone acudir a consulta. De modo que cuando se trata de niños, los tabúes y complejos acerca de qué pensarán los demás sobre nosotros como padres, siguen pesando en la toma de decisión. Además una gran mayoría de la población cree erróneament ...

psicología psicología infantil psicología ...

¿Sabes qué hace un psicólogo infantil? ¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo trabajamos o qué funciones ejercemos? Si es así, hoy en Mamá Psicóloga Infantil te lo explicamos de un modo fácil y sencillo para que salgas de dudas antes de decidir llevar a tu hijo o hija a terapia, en caso que lo necesite. Pero previamente necesitamos explicar qué es la psicología infantil. (c) Can Stock Photo ...

La mayoría de padres que deciden llevar a su hijo al psicólogo infantil lo suelen hacer tras haber pasado diferentes fases o etapas. Una de ellas, la que más dificulta iniciar cualquier tipo de terapia, es creer que no necesitan este tipo de ayuda. Comprensiblemente, pero de forma errónea, suelen pensar que aquello que le ocurre a su hijo o hija forma parte de la normalidad, que con el paso del ti ...

Psicología Psicología Infantil Centros de Psicología ...

Cada vez son más los adultos y los niños que descubren que la mejor manera para tratar sus problemas de salud mental es acudir a un psicólogo profesional. Pero hay que tener en cuenta que algunas dolencias como la depresión o la ansiedad son mucho más difíciles de tratar si hemos dejado pasar mucho el tiempo, por lo que lo ideal será acudir a consultarlo con un profesional a la más mínima señal.  ...

aprendizaje psicología infantil inteligencia emocional ...

El desarrollo infantil es un camino lleno de altibajos: con la misma rapidez con que los niños hacen gala de sus avances también retroceden, casi siempre víctimas de los conflictos que les rodean. De hecho, es natural que los niños pequeños tengan problemas ocasionales para dormir, se hagan pis en la cama de vez en cuando, lloren sin motivo aparente, discutan con sus hermanos o tengan arrebatos de ...

Escuela de padres Psicología Infantil Problemas de aprendizaje ...

Son muchos los padres y madres que en más de una ocasión me han preguntado cuándo llevar a su hijo al psicólogo. Padres y madres preocupados por conductas que no parecen ajustarse a lo que se espera de un niño de la edad del suyo, por emociones desbordadas o por una caída brusca en el rendimiento escolar. Pero no solo son estos los motivos por los que debemos buscar ayuda externa. Existen muchas o ...

Psicología Psicología Infantil psicóloga ...

En diversas ocasiones hemos hablado en este mismo blog de la importancia de contar con un psicólogo de confianza donde acudir cuando detectamos que a nuestro hijo o hija le ocurre algo que perturba su bienestar personal, familiar, emocional, académico o social. Contar con un buen profesional o equipo de profesionales que nos orienten es primordial para que cualquier intervención o tratamiento que ...

psicólogo infantil ayuda profesional terapia infantil ...

Un profesional en psicología se educó para brindar orientación a sus pacientes con el fin de hallar soluciones a conductas, comportamientos, sentimientos, pensamientos e infinidad de otros aspectos inherentes a la mente humana que no están dentro del parámetro de lo normal y que de alguna manera está afectando a la persona social, emocional, laboral o sentimentalmente. Cuando se es adulto llega un ...