Casi todos los niños tienen una gran fascinación por los videojuegos. Indiscutiblemente, son un atractivo importante para los pequeños y resulta imposible aislarles de todo lo que tiene que ver con ellos, puesto que están a la orden del día y cualquier otro niño del cole les puede dejar jugar. Además, tampoco es justo que privemos a nuestros hijos de ser como los demás, sin embargo, debemos tener ciertas precauciones, puesto que pueden ser adictivos y perjudiciales para los pequeños.
A partir de los cinco años, los niños pueden desencadenar una fuerte dependencia por los videojuegos. Si percibimos que a esta edad ya no es capaz de 'soltar la maquinita', debemos actuar para que no se convierta en su única actividad lúdica y que le aleje de otras tareas como puedan ser el deporte o las manualidades, por ejemplo.
¿Cómo podemos realizar un control sobre los niños? En primer lugar, deben pedir vuestro permiso para jugar a los videojuegos, no le dejes la máquina a su libre alcance porque sino no tendrá control sobre ella. También debes pactar las horas al día que puede jugar y sobre todo en qué franja horaria puede desarrollarlas, si le marcas una pauta sabrá que no puede extralimitarse. No desistas, si ve que en ocasiones consigue que le dejes jugar sin control se acostumbrará y cada vez será más difíciles establecer unos límites.
¿Qué opinas? ¿Tus hijos son adictos a los videojuegos?
Imagen: Seth W./flickr