Beneficios de los Videojuegos



¿Sabías que los videojuegos desarrollan la plasticidad cerebral?

En contra de lo que uno/a puede llegar a creer, son muchos los estudios que hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños/as y cómo sus cerebros desarrollan una mayor plasticidad gracias a ellos.

 

Pero, ¿qué es lo que sucede en el cerebro cuando un niño está jugando?

Los resultados de 116 estudios científicos publicados en el Frontiers in Human Neuroscience, han sacado a la luz resultados tan interesantes como que jugar videojuegos no solo cambia el funcionamiento de nuestro cerebro, sino también su estructura, pues se producen cambios en muchas regiones del mismo.

Un ejemplo de esto, es el desarrollo de la capacidad de atención que se crea en el/la jugador/a. De hecho, los estudios concluyen que se mejora la atención sostenida y la selectiva, es decir, una se centra en mantener la atención por un periodo de tiempo largo y la otra nos permite mantener la atención en un elemento o actividad en concreto.

Al desarrollarse cerebralmente de esta forma, estos niños/as requieren menos activación para mantenerse centrados/as en tareas más exigentes.

También tiene otros efectos en el área cognitiva del niño/a, como por ejemplo el aumento en la velocidad de procesar la información y el aprendizaje de esta. Así como que a la larga, los jugadores desarrollan una mejor memoria y suelen ser más hábiles al realizar varias tareas a la vez.

Asimismo, la evidencia científica también demuestra una mejor capacidad de percepción a la hora de centrarse en los detalles visuales así como de orientarse espacialmente en nuevos ambientes.

Todo con moderación. Los expertos coinciden en que el tiempo de uso de los videojuegos tiene que ser limitado y vigilado por un adulto.

Pero todo esto ya lo sabe el creador y productor ejecutivo de MeteoHeroes, ¡Juntos por el planeta!, Luigi Latini, director de IconaClima.it, IconaMeteo.it e IconaNews.it, portales sobre sostenibilidad climática.

Un juego que muestra a los más pequeños cómo enfrentarse a los retos de la emergencia climática.

De esta forma aprenderán que es posible luchar contra la contaminación y que con conductas que beneficien al planeta podrán revertir los efectos catastróficos a los que se enfrenta nuestro ecosistema.

Al principio del proyecto esperábamos que los niños pudieran adquirir amor por la Tierra y respeto por el Planeta, pero ahora estamos convencidos de ello. ¡Nadie puede decirle que no a un niño que, por ejemplo, te dice que no tires plástico al suelo o que no desperdicies agua!”, asevera Luigi.

 

GammeraNest y los videojuegos terapeúticos

Por su parte, GammeraNest, quien ha desarrollado MeteoHeroes, ¡Juntos por el planeta!, trabaja en el desarrollo de videojuegos terapéuticos.

Un claro ejemplo de esto es de The Secret Trail of Moon, un juego diseñado para el entrenamiento cognitivo del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que elaboraron en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

Este proyecto, en fase experimental, ha sido premiado por el Colegio Oficial de Psicólogos en su II Edición de Psicología y Tecnología Digital en las Organizaciones de la Comunidad de Madrid.

Redacción: Agencia de comunicación Gammera Nest

Si te ha gustado, también te puede interesar…

¿Tus hijos tienen adicción a los videojuegos?

Influencia de la tecnología en la ortografía de los jóvenes

Youtubers aptos para todas las edades
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres Psicología Infantil Ser padres ...

Los hábitos de los niños de hoy en día están cambiando respecto a los que teníamos sus padres. En la actualidad hay uno de los que se encuentra muy arraigado, y más des de el confinamiento: jugar online. Un hábito a los videojuegos que conlleva pasar tardes enteras e incluso noches en vela jugando sentado frente a la pantalla de un ordenador, un smartphone, una tableta o una videoconsola. Es cier ...

videojuegos uso de videojuegos los niños y los videojuegos ...

Saludos queridos padres y madres! Muchas veces nos preocupa demasiado el abuso de los aparatos tecnológicos (videojuegos, móviles..) por parte de los niños. También es cierto, que en ocasiones se convierten en los aliados perfectos para que permanezcan tranquilos mientras estamos realizando tareas, sobre todo si los pequeños son muy activos. Los videojuegos de los niños, aunque pueden ser algo div ...

niños y videojuegos videojuegos adicción videojuegos ...

Casi todos los niños tienen una gran fascinación por los videojuegos. Indiscutiblemente, son un atractivo importante para los pequeños y resulta imposible aislarles de todo lo que tiene que ver con ellos, puesto que están a la orden del día y cualquier otro niño del cole les puede dejar jugar. Además, tampoco es justo que privemos a nuestros hijos de ser como los demás, sin embargo, debemos tener ...

Informe

Empiezan a publicarse estudios serios sobre cómo influyen los videojuegos en la conducta. Los padres, con nuestro sexto sentido, nos damos cuenta de lo que conviene o no a nuestros hijos y, en este sentido, no nos gusta demasiado que estén todo el día enganchados a los dispositivos. Pero, ¿cuáles son las líneas rojas entre “diversión de la buena”, perdida de tiempo o adicción? ¿Qué no ...

children juegos kids ...

Discutir con los mas peques de la casa para que dejen por un rato los videojuegos o que dediquen tiempo a otras actividades se ha convertido en una rutina diaria en muchas casas.No solo tienen muchas dificultades para controlar el tiempo que dedican a este hobby, sino que frecuentemente acaba con berrinches y pataletas. Hoy os traigo algunas estrategias para que puedas limitar el tiempo que tus h ...

Educación Recursos Educación Infantil ...

Esta es la primera vez que trato el tema de los videojuegos y quizás no sea la forma en la que te lo esperabas. Creo que no hacen falta más artículos acerca de la necesidad de limitar el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños porque es algo obvio acerca de lo que … Continuar leyendo "Videojuegos educativos" La entrada Videojuegos educativos aparece primero en Maestra de ...

Psicología conducta tiempo ...

Que conste que desde TUMINIYO no somos contrarios a los videojuegos. Pero como todo en esta vida, deben emplearse en su justa medida. Y parece que en algunas instituciones están de acuerdo con nosotros. Un estudio impulsado por investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Salud Global de Barcelona  ha constatado que jugar con videojuegos nueve horas o más a la semana se asocia a problemas d ...

Desarrollo Cognitivo Escuela Aprendizaje ...

La robótica educativa es una disciplina que en las ultimas décadas se ha llevado a cabo como actividad curricular en muchos sistemas educativos del mundo. Una disciplina que permite que niños y niñas aprendan a construir, programar y desarrollar robots capaces de ejecutar diferentes tareas.  (c) Can Stock Photo / dolgachov La complejidad de la robótica educativa dependerá de sus edades, es decir ...