El hábito a los videojuegos y el peligro de adicción

Los hábitos de los niños de hoy en día están cambiando respecto a los que teníamos sus padres. En la actualidad hay uno de los que se encuentra muy arraigado, y más des de el confinamiento: jugar online. Un hábito a los videojuegos que conlleva pasar tardes enteras e incluso noches en vela jugando sentado frente a la pantalla de un ordenador, un smartphone, una tableta o una videoconsola.

Es cierto que en sí mismo jugar a videojuegos no debería considerarse peligroso pero sabemos que es fácil caer en el abuso y, de ahí, poder acabar teniendo cierta dependencia o adicción. Hoy desde Mamá psicóloga infantil volvemos la mirada sobre esta cuestión. Una problemática cada vez más frecuente y para los que existen tratamientos para la adicción a los videojuegos.

hábito a los videojuegos


(c) Can Stock Photo / Lopolo

Pero para saber que existe una problemática primero debemos saber reconocerla. Las siguientes señales deberían llamarte la atención y valorar si tu hijo o hija está haciendo un uso inadecuado y abusivo de los videojuegos en particular o de las tecnologías en general.

Señales de adicción a los videojuegos

A continuación te facilito una serie de indicadores que pueden ayudar a las familias a reconocer una posible adicción a los videojuegos.

Pérdida de control sobre el uso del dispositivo o juego. Para el niño o niña es muy difícil parar de jugar, pide siempre un poco más pero no ve el momento de dejarlo.

¨Pérdida de otros intereses, aficiones o hobbies Parece que solo le motiva jugar a ese videojuego, no quiere ni salir a jugar a con sus amigos al parque y se queja de no tener tiempo para el juego.

Solo piensa en ese videojuego, en sus personajes, en cómo superar un nivel o cómo mejorar su habilidad. Es lo que llamamos dependencia psicológica.

Observamos cambios emocionales, es decir vemos como aparecen alteraciones en su estado de animo: irritabilidad, impaciencia, angustia sobre todo cuando intentamos reducir o interrumpir el juego.

Aparecen problemas en el colegio, en la familia o en el grupo de amigos derivados del uso abusivo del videojuego.

¿Por qué son tan adictivos los videojuegos?

Según lo que varios estudios científicos han puesto de manifiesto es que el uso de los videojuegos provoca que nuestro cerebro libere dopamina.

La dopamina es un tipo de neurotransmisor, una sustancia con la que se comunican nuestras neuronas y que en este caso está relacionada con la sensación de placer. De ahí que sea tan difícil para un niño dejar de jugar y que cada vez desee pasar más y más tiempo frente a la pantalla enganchado a ese juego que tanto placer le proporciona.

¿Qué hacer ante una posible adicción a los videojuegos?

A veces no es fácil para las familias reconocer que existe un abuso de los videojuegos por parte de sus hijos que puede acabar produciendo una adicción a ellos.

Las señales de alerta mencionadas inicialmente son un primer paso que nos debería ayudar a tomar cartas en el asunto. Establecer horarios y límites de tiempo en ocasiones no será suficiente. En los casos en los que se sospeche de una adicción a los videojuegos debemos pedir ayuda profesional. Recuerda que existen tratamientos específicos para superar este tipo de dependencia en centros de psicología infantil y juvenil.


Fuentes bibliográfícas:

Gámez-Guadix, M. (s. f.). Escuela de padres 3.0. Guía para educar a los niños en el uso positivo de Internet y los Smartphones. Pirámide. (Obra original publicada en 2017)

González, Ó. (s. f.). Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos. Editorial Amat. (Obra original publicada en 2019)

Zabala, M. (2021). Ser padres en la era digital. Ideas y criterios realistas para convivir en familia con la tecnología. Plataforma editorial.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

niños y videojuegos videojuegos adicción videojuegos ...

Casi todos los niños tienen una gran fascinación por los videojuegos. Indiscutiblemente, son un atractivo importante para los pequeños y resulta imposible aislarles de todo lo que tiene que ver con ellos, puesto que están a la orden del día y cualquier otro niño del cole les puede dejar jugar. Además, tampoco es justo que privemos a nuestros hijos de ser como los demás, sin embargo, debemos tener ...

noticias ecosistema juegos ...

¿Sabías que los videojuegos desarrollan la plasticidad cerebral? En contra de lo que uno/a puede llegar a creer, son muchos los estudios que hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños/as y cómo sus cerebros desarrollan una mayor plasticidad gracias a ellos. Pero, ¿qué es lo que sucede en el cerebro cuando un niño está jugando? Los resultados de 116 estudios científicos publicado ...

SG
controlar adiccion adiccion a videojuegos rendimiento escolar ...

Cada día se han dado a conocer distintas consolas así como juegos los cuales se han viralizado y como padres es una gran tarea lleva a cabo la gestión del uso y manejo de la diversión y ocio. Todo en la vida es mejor llevando un equilibrio, hay diferentes maneras de divertirse y pasar un buen momento en familia, cada día con más aparatos electrónicos hay este distanciamiento que puede llegar a ser ...

Ciberpadres adolescentes educación ...

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente a la consola, tablet o móvil durante le verano? Controlar el tiempo de videojuegos durante el verano no es tarea fácil, pero debes restringirlo para que aprovechen el buen tiempo con otras actividades y evitar la temida y ya muy presente en muchos jóvenes: la adicción a los videojuegos. En este vídeo el director de EducaLIKE Guillermo Cánovas, cuenta algunos i ...

children juegos kids ...

Discutir con los mas peques de la casa para que dejen por un rato los videojuegos o que dediquen tiempo a otras actividades se ha convertido en una rutina diaria en muchas casas.No solo tienen muchas dificultades para controlar el tiempo que dedican a este hobby, sino que frecuentemente acaba con berrinches y pataletas. Hoy os traigo algunas estrategias para que puedas limitar el tiempo que tus h ...

Informe

Empiezan a publicarse estudios serios sobre cómo influyen los videojuegos en la conducta. Los padres, con nuestro sexto sentido, nos damos cuenta de lo que conviene o no a nuestros hijos y, en este sentido, no nos gusta demasiado que estén todo el día enganchados a los dispositivos. Pero, ¿cuáles son las líneas rojas entre “diversión de la buena”, perdida de tiempo o adicción? ¿Qué no ...

A nuestros niños les enseñamos a usar las computadoras, teléfonos celulares; a una edad muy temprana, incluso antes de que puedan hablar. Uno de cada tres niños puede manejar un dispositivo tecnológico antes de poder hablar. Esto podría ser considerado algo bueno si lo pensamos desde las capacidades cognitivas, sin embargo, la tecnóloga en los niños podría tener un impacto significativo y negativo ...

videojuegos uso de videojuegos los niños y los videojuegos ...

Saludos queridos padres y madres! Muchas veces nos preocupa demasiado el abuso de los aparatos tecnológicos (videojuegos, móviles..) por parte de los niños. También es cierto, que en ocasiones se convierten en los aliados perfectos para que permanezcan tranquilos mientras estamos realizando tareas, sobre todo si los pequeños son muy activos. Los videojuegos de los niños, aunque pueden ser algo div ...