Los niños y la tecnología ¿Cuánto tiempo es demasiado?
La adicción a la tecnología puede afectar los patrones de comportamiento y de sueño de un niño. Las tabletas y móviles han sustituido la televisión como forma de entretenimiento, sin embargo, estos dispositivos podrían ser perjudiciales para la salud de un niño y conducir a la adicción.
Signos de que un niño puede tener una adicción a la tecnología
- Cambios de humor con regularidad y de comportamiento.
- Excesivo tiempo utilizando dispositivos.
- Se molesta si expresas preocupación sobre su uso de la tecnología.
- Dicen no entender porque los adultos no tenían dispositivos cuando estaban creciendo.
Dependencia patológica en niños
Síntomas de abstinencia
Está molesto y tenso cuando no usa la tecnología, este sentimiento desaparece cuando se le dan sus dispositivos. Puede llegar a estar angustiado o enojado por cosas pequeñas y calmarse cuando están nuevamente con sus aparatos tecnológicos. Cuando están de nuevo en línea se calma.
Signos de ansiedad
Un poco de agitación e irritabilidad porque no pueden estar conectados con sus amigos puede ser normal, pero si un niño continuamente no puede superar esto, es momento de charlar o consultar con un profesional.
Cómo controlar la adicción de un niño a la tecnología
Establecer un límite de tiempo
Es necesario que hayan límites claros establecidos sobre la cantidad de tiempo que pasa en la computadora, puede ser una hora durante los días de semana, un poco más los fines de semana, pero nunca más de una hora a la vez.
Tiempo para jugar al aire libre
Por lo menos una hora tiene que ser pasada fuera, andar en bicicleta, patinar y jugar con sus amigos. Hacer ejercicio y socializar es muy importante para un niño.
La tarea tiene prioridad
Hacer toda la tarea del colegio antes de poder usar la computadora. Sólo permítele que la use si es necesaria para realizar la tarea.
Pasar tiempo con la familia
Tener tiempo para la familia ha sido y es de gran importancia. No permitir el uso de la Tablet o computadora mientras están charlando o en reuniones de familia.
La tecnología ha tenido un gran impacto en nuestra sociedad. Ha hecho muchas cosas más fáciles, pero en otras cosas resulta perjudicial. Cosas como hacer que los niños socialicen, salgan a jugar, hagan ejercicio y pasen tiempo con la familia. Tenemos que ser padres sabios, no dejar que la tecnología tome el primer lugar en la vida de nuestros hijos.
El tiempo que tenemos para educar a nuestros pequeños y crear un vínculo con ellos es limitado. Los teléfonos celulares y otros aparatos tecnológicos no pueden tomar el lugar de los padres. Nuestros hijos necesitan tener estructuras, sentido de las prioridades y la responsabilidad. La tecnología no puede tomar el lugar de la familia y ocupar las 24 horas de sus días.