Padres y Madres de Hoy Idea guardada 1 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Reflexión de una madre con respecto al uso de la tecnología

Esta es una reflexión de madre que escribí hace algunos años y que continua muy vigente.

Como padres y madres debemos reflexionar sobre la forma en que estamos “dejando” a nuestros hijos utilizar los dispositivos móviles.

La tecnología nos ha traído muchos beneficios pero también nos ha cambiado los hábitos de vida y sobre todo la forma de comunicarnos, algo que según lo que vemos cada día, no sabemos controlar muy bien.

Soy una fiel defensora del uso de la tecnología y las redes sociales para crecer, para mejorar nuestra calidad de vida, para ser más productivos, para conectar con personas que quieran construir.

El título que escogí hace unos años cuando escribí el artículo fue este:

Niños dependientes del smartphone y padres liberados de niños.

Se que suena un poco violento el titulo, pero es la impresión que me da cuando en el colegio o en algún restaurante veo a padres que en el intento de que sus hijos les dejen hablar con amigas/os o “no molesten”, a la primera de cambio les dan el móvil para que se entretengan.

Cuando mis niños eran más pequeños, no cogían los móviles de ninguno de los dos

(mi marido y yo) ellos sabían y entendían que formaban parte de nuestro trabajo y pertenecía a los mayores, por supuesto jamás montaron una pataleta porque no se lo dimos.

Niña gritando
Cuando veo a niños de 4 o 5 años que arrebatan el bolso de su madre o incluso le pegan para exigirle el móvil en la puerta del colegio, pienso: que no les exigirá o pedirá cuando tenga 5 o 10 años más.

Estos comportamientos, a mi parecer, no tiene otro nombre que: niño déjame en paz…

Pero hay algo que se llama educación y otra comunicación, ambas son fundamentales, yo diría pilares en el futuro comportamiento de un niño, si los padres no somos capaces de marcar límites y hacerles entender a nuestros hijos que cosas pueden hacer y cuales no, mal vamos.

Entiendo perfectamente que cuando salimos a comer fuera con pequeños, o vamos al médico o a algún lugar en el que los niños se aburren, ellos no tienen la misma capacidad de paciencia que un adulto y por tanto ellos intentan buscar una distracción o forma de llamar la atención, que no tiene porque ser: niño ve a molestar a la mesa de al lado o ve a correr por todo el recinto.

Como padres responsables debemos mantener un mínimo de atención con ellos antes y después de comer, podemos hablar, pintar, jugar al veo veo, etc… Porque para eso hemos sido padres ¿o no?

Si los niños entienden esto serán capaces de mantener un comportamiento adecuado a la situación. Esto ya lo hicieron nuestros padres y abuelos en su momento.

Madre e hija de paseo


Es cierto que los juegos interactivos son de gran ayuda en ocasiones puntuales en los que la conversación se alarga y deseamos mantener una sobremesa algo más tranquila con familiares o amigos, entonces todos recurrimos a los juegos del móvil, tabletas o vídeo juegos, pero lo normal es que sea puntualmente y no por mucho tiempo.

De compras con mamá y papá


Ahora veo a muchos padres y madres que dejan el teléfono a los más pequeños hasta cuando están de compras, o en el bar tomado una cerveza.

¿Qué estamos haciendo con nuestros futuros representantes de la sociedad?

Nos hemos parado a pensar que los jóvenes de hoy en día no hablan cara a cara con otras personas, que los niños que no son capaces de entender que hay lugares en los que hay que tener paciencia y esperar harán lo mismo cuando sean mayores.

Te suena la frase: “todos los excesos son malos”, en este caso es lo mismo. Es muy frecuente ver a niños de entre 9 y 14 años enganchados a los videojuegos, no saben hacer otra cosa.

Si bien es cierto que, tal y como comente al principio, los hábitos de la sociedad de hoy han cambiado, hay que marcar unos limites, por supuesto sin prohibir.

Educa a tus hijos en el uso de la tecnología, así como les llevas a las actividades extraescolares, porque quien no entienda que la tecnología llego para quedarse y que avanza mucho más rápido que nuestra capacidad de entendimiento, esta fuera de juego.

Redacción: CMC

Si te ha gustado, también te puede interesar…

Cómo configurar el control parental

Ni periscope ni hostias

Aplicaciones móviles y videojuegos para aprender

Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Embarazada

Uso de la tecnología en la primera infancia

Los padres, tíos, vecinos, educadores o algún adulto responsable deben utilizar los dispositivos tecnológicos de forma conjunta con los menores de cinco o seis años. Si se le da el acompañamiento necesario por parte de un adulto, si se escoge bien lo que ese niño va a ver, oír o interactuar con el dispositivo y se limita el tiempo de uso, puede ser una herramienta importante de aprendizaje y desar ...

actualidad smartphone tecnología ...

Cómo afecta la tecnología al desarrollo cerebral de nuestros hijos

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología y es algo que ha llegado ya a todas las esferas de nuestra vida y a la de nuestros hijos. De nosotros dependen que hagan un uso racional de esas tecnologías, máxime cuando infinidad de estudios reflejan que el uso de dispositivos móviles afecta al desarrollo cerebral de los más pequeños Cómo afecta la tecnología al desarrollo cerebral de nuestros hijos La tec ...

Escuela de padres Sci/Tech Ser padres

El doble papel de la tecnología: cómo educar nuestros hijos para un uso más inteligente de estos recursos      

Actualmente, la mayoría de los niños, incluso los más pequeños, son capaces de utilizar con desenvoltura móviles y tablets como si se tratara de un sexto sentido innato. Aun casi no saben caminar pero son expertos jugando a sus apps preferidas, cambiar de pantalla o poner un episodio de sus dibujos preferidos. Los niños pequeños Esta situación provoca en los padres una gran preocupación por saber ...

derechos de la infancia educación infancia y juventud ...

Nuevos retos: educar a un hijo en el uso responsable de la tecnología

Entrevista con Alberto Payo (Parte II): “Creo que se debe seguir una regla por encima de todo: usar el sentido común. ” En esta parte de la entrevista con Alberto Payo, periodista especializado en nuevas tecnologías, profundizamos en los nuevos retos que afrontan los padres y tutores al tener que educar a sus hijos en la era del smartphone, tratando de concienciar a sus hijos en el uso responsable ...

En Familia niños y tecnología tecnología

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exagerar demasiado, sentimos que si por ejemplo nos olvidamos nuestros teléfonos móviles, es como si nos faltara un pedazo de nuestro cuerpo. Si se corta la luz, si nos quedamos sin señal de wi-fi rápidam ...

Opinión

Utiliza la tecnología con cabeza

Los padres somos los principales modelos de aprendizaje de nuestros hijos, los más influyentes. Somos modelo para el bien y para el mal. Los hijos son lo que ven. La tecnología nos está volviendo más sedentarios y esto lo imitan ellos. Es paradójico, una persona llena de vida se vuelve apocada, le falta el alma. Enrique Rojas nos previene de caer en el relativismo visual. De todas las lecciones qu ...

Desarrollo de los niños

La tecnología y nuestros niños

Hoy en día es normal escuchar que los niños nacen con grandes facilidades para aprender y usar la tecnología desde que son muy pequeños. Si los comparan con sus padres o abuelos existe una gran brecha. Hay infinidad de posturas sobre ese tema, lo cierto es los hijos deben aprender del buen uso, utilidad y valor de los equipos tecnológicos de la mano de los padres. Además, existen varios peligros r ...

maternidad consciente crianza tips para padres ...

Escucharles, acariciarles, quererles:cómo dejar de ser una madre ausente

La crianza presente pero ausente; padres y madres que estamos, pero que física o emocionalmente no estamos presentes con nuestros hijos, es una realidad brutal que inunda a muchas familias, aunque no sea visible desde fuera. Es evidente que todas las madres y padres queremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros hijos, brindarles ese tiempo de presencia y de calidad que necesitan para nu ...

Vídeos

Niños y tecnología

Estamos en una época de que la tecnología esta muy al alcance de nuestra mano, en esta web hemos hablado sobre los efectos que producen en niños pequeños el manejo de estos aparatos. Muchas veces, como padres, al ser novatos con estas tecnologías y al querer que nuestros hijos tambien esten en la última moda no sabemos cuando es el momento oportuno para introducir a nuestros hijos en este mundo te ...

crianza familia maternidad ...

La importancia de la madre

Todos hablamos, leemos o escribimos sobre la importancia de la madre. Todos sabemos (o deberíamos saber) que la madre es la figura crucial para el desarrollo psicoafectivo, bueno o malo, de millones de seres humanos. Todos conocemos también por desgracia a madres que presumen o hacen bandera o sólo aceptan el lado positivo de su maternidad, negando, rechazando sus posibles errores y atacando a los ...