Teletrabajar y cuidar de los hijos ¿en serio es posible en tiempos de confinamiento?

teletrabajar y cuidar de los hijos


Teletrabajar y cuidar de los hijos ¿Es posible en tiempos de confinamiento? Esta es la pregunta que te lanzo hoy tras días de organización, planificación o reasignación de tareas que nos ayuden a mantener cierto orden y estructura. O lo que es lo mismo, que nos ayuden a adaptarnos a un nuevo modo de vivir.

Sé que algunos a la cuestión plateada contestaréis que sí, otros que depende de muchos factores y otros, como yo misma, diremos que no es posible en absoluto. A continuación desarrollo las razones por las que creo que no es viable teletrabajar con los horarios y exigencias de las empresas y cuidar de tus hijos como necesitan en estos momentos.

teletrabajar y cuidar de los hijos
(c) Can Stock Photo / IuriiSokolov


Para poder explicar por qué considero que teletrabajar y cuidar de los hijos no es viable quiero empezar ofreciendo la definición de lo que se entiende por cuidar.

Qué significa cuidar

Las definiciones que encontramos sobre este término nos dicen que cuidar significa
Ocuparse de una persona, animal o cosa que requiere de algún tipo de atención o asistencia, estando pendiente de sus necesidades y proporcionándole lo necesario para que esté bien o esté en buen estado.

Procurar, a una cosa o persona, la vigilancia o las atenciones necesarias para evitarle algún mal o peligro.

Teletrabajar y cuidar de los niños, una utopía en tiempos de coronavirus

Ante la definición propuesta estaremos de acuerdo que no hay ningún niño menor de, por poner una edad, 10 años que pueda o deba estar sin cuidados de un adulto 8 horas, ni 4, ni 2. Y con ello no quiero decir que debamos estar todo el día encima suyo, por supuesto que no. Pero sí debemos supervisar y atender necesidades variadas, entre las que se encuentran también las emocionales.

De manera que teletrabajar y cuidar de los hijos con un horario de oficina no me parece que sea viable. Y mucho menos cuando te tienes que reunir varias horas por videoconferencia o atender llamadas sin parar, presentar informes de resultados o sea lo que sea lo que te dediques y no hay otro adulto en casa.

Es evidente que los niños pueden y deben estar tiempo jugando solos o haciendo tareas sin que interfiramos en lo que hacen. De ello te hablé en Madres entrometidas … cuando jugar ya no es divertido. Sin embargo y por más que insistamos en que los niños deben aprender jugar solos, las circunstancias excepcionales que estamos viviendo requieren que la atención que les brindemos sea mucho mayor que antes.

Recordemos que no estamos de vacaciones, estamos confinados, sin saber qué ocurrirá ni cómo ni cuándo acabará todo esto. Algo que a los niños también les afecta y preocupa aunque el modo de expresarlo sea distinto al nuestro.

No todo es cuestión de organizarse



A lo largo de estos días de confinamiento he visto y leído multitud de artículos que nos explican cómo organizarnos, la importancia de los horarios y otras muchas cosas más. Pero insisto, no todo es cuestión de organizarse. Si teletrabajas como si estuvieras en tu oficina y tienes hijos a los que cuidar no puedes organizar sus rabietas, sus miedos, sus peleas entre hermanos, ni sus necesidades de atención. Esta es la realidad. No hay otra. De manera que planificarse y organizarse está muy bien pero no todo se puede agendar.


No te pierdas:

10 motivos por los que los niños se portan mal.

Portarse mal para llamar la atención no es un mal menor.

Teletrabajar es posible, sí. Pero no en tiempos de confinamiento.

Teletrabajar es posible, claro que sí. Yo trabajo desde casa desde hace años sin ninguna dificultad pero obviamente no podemos pretender hacer lo mismo ahora, cuando la realidad es totalmente diferente. Cuando debes cuidar de tus hijos, prepararles las actividades escolares que te mandan desde su centro, leer con ellos, hacer que se muevan, jueguen, prepararles la comida y encauzar emociones desbordadas. No le puedes decir a tu hijo, ahora no puedo atender tu llanto que estoy en medio de una reunión, llora dentro de una hora que es cuando podré.

Teletrabajar y cuidar de tus hijos no es posible si no hay nadie más que tú que pueda atenderlos. Porque en muchos casos cuando ambos progenitores están ocupados teletrabajando, o cuando no hay otro adulto en casa, se desatienden las necesidades emocionales de los niños. Y éstos se encuentran ante la paradoja de estar viviendo una situación en la que pasan todo el tiempo con sus padres pero sin poder compartir con ellos actividades, juegos o conversaciones. Y sí, es verdad los niños han de poder jugar a su libre albedrío, hacer sus deberes solos y tener tiempo para aburrirse. Soy la primera en defender todo esto.


Contenido relacionado: Mi hijo se aburre ¿Para qué sirve el aburrimiento?


Quien mucho abarca poco aprieta ¿Teletrabajar y cuidar de los hijos a misma vez?

Termino con este refrán tan popular que significa:

.. quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna.

Y lo hago porque lo que quiero visibilizar es que no podemos seguir dando a entender o pensando que podemos con todo al mismo tiempo y creer que todo los estamos haciendo bien. El autoengaño está bien por un tiempo pero acaba pasando facturas importantes.

Admitamos que sencillamente hacemos lo que podemos en esta situación. Y teletrabajar y cuidar de los hijos son dos actividades poco compatibles, tengan la edad que tengan nuestros niños. Podemos teletrbajar sí, pero flexibilizando horarios. Cambiando las horas en las que trabajas y trabajando menos tiempo.

Mi objetivo al escribir este post es visibilizar la gran frustración de muchos padres y madres que en estos momentos tan duros deben compaginar el cuidado de sus hijos con un teletrabajo exigente e inflexible. No es para nada mi intención juzgar, ni valorar tu papel como padre o madre. Solo quiero poner encima de la mesa lo difícil que es teletrabajar y cuidar de los hijos en este momento tan delicado que estamos viviendo.

Obviamente cada familia es distinta, cada niño diferente y las situaciones laborales, económicas y personales de cada uno de nosotros nada tienen que ver las unas con las otras.

Ya para finalizar te invito a leer Educar en la calma en tiempos de confinamiento

Estoy convencida que superaremos todo esto pero también espero que nos sirva para poner en cuestión algunos temas, entre ellos éste, el cuidado de los hijos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te invito a descubrir Familias Conciencia mi nueva plataforma de formación, investigación y Asesoramiento y cómo puede acompañarte en tu viaje personal o profesional. Y es que en un mundo cada vez más ...

Recomendamos

Relacionado

conciliación maternidad teletrabajo

De nuevo, hoy te invito a sentarte conmigo a abrir este melón. Por que este melón, es de los grandes. Mi primera respuesta a la pregunta ¿se puede teletrabajar (bien) con hijos? es rápida, y sin pensar: No, no se puede. Mejor dicho: no se puede hacer BIEN. No hemos llegado a ese nivel de adaptación en las empresas al teletrabajo, ni de conciliación. Mi respuesta larga, con reflexión es: sí, al fi ...

Actividades en familia Familia Libros y manuales ...

Leer libros a los hijos es importante para su desarrollo y sus habilidades comunicativas. Cuando se regala un cuento no se regala solamente el libro, sino que se regala tiempo, atención y amor. Foto de Element5 Digital en Unsplash Fomentar el desarrollo del habla y del lenguaje Está comprobado que la lectura de cuentos cortos fomenta la imaginación de los niños y los ayuda a encontrar herramient ...

Consejos #consejosparapadres #crianza ...

Aunque llevamos más de un año entre cuarentenas y vueltas al Trabajo y vueltas al cole, en muchos casos necesitamos teletrabajar, ya no es esa herramienta de conciliación llamada teletrabajo, ahora estás desesperada por sacar adelante las tareas diarias que te encarga el jefe y atender a los pequeños en casa. Si, el teletrabajo  fue una de las experiencias nuevas que fuimos adaptando  al inicio de ...

desafíos comunes en la crianza y educación desarrollo y crecimiento escuela de padres ...

¿Te has preguntado alguna vez qué significa ser una mamá Wendy? Este artículo está diseñado para explorar precisamente eso. Hablaremos sobre esas madres que, con su sobreprotección, crían a futuros Peter Pan, jóvenes que nunca querrán abandonar el país de Nunca Jamás. Te invito a reflexionar conmigo para descubrir si tú también podrías estar viviendo esta dinámica y cómo impacta en el desarrollo d ...

actividades en familia actividades lúdicas juegos ...

Saltar a la comba es ese clásico juego a los que tod@s habremos jugado alguna vez en el patio del colegio. Una sana costumbre que, lamentablemente, parece estar desapareciendo de parques y escuelas. Si tu, como yo, eres partidari@ de que niños y niñas se muevan más, hagan deporte mientras juegan y que el fútbol deje de dominar durante los recreos escolares, este post te interesa, porque hoy hablo ...

Familia cuidado infantil productos

Con la llegada del calor llegan también los mosquitos y sus molestas picaduras. Hoy, en Mamá Psicóloga Infantil te ofrezco 5 consejos para proteger la piel de tus hijos y qué hacer para aliviarla en caso de picaduras. Piel, eso que nos cubre y que tanto descuidamos, sobre todo cuando somos pequeños. Eso que tanto preocupa a los padres, aunque estos, como ya sabes, se preocupan por todo. Lo sabe ...

Ser padres Crianza

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...

educación y desarrollo infantil niñez 7-9 años niñez temprana 3-6 años ...

Como madre y profesional en la psicología, he observado de cerca cómo la relación entre niños y mascotas puede transformar sus vidas, aportando beneficios emocionales y responsabilidades nuevas. En este post, profundizaremos en cómo una mascota puede ser más que un amigo para un niño: puede ser un maestro de vida. Los Invaluables Beneficios de Introducir una Mascota en el Hogar Creciendo en Re ...

inteligencia emocional autoestima familia ...

La semana pasada hablamos de cómo influye la autoestima mamá y papá en los/as hijos/as. Ahora continuamos con 7 consejos para ayudarles con su estima. Consejo 1. Dialogar y jugar – Comunícate con tus hijos/as a través de los juegos. A la vez que te diviertes con ellos, conversas y escuchas sus sentimientos. -Qué el estrés y las actividades diarias no te quiten tiempo para jugar y hablar ...

Libros libros para padres

Tras su primer libro “Queremos Hijos Felices”, que os presentamos y reseñamos aquí, la psicóloga infantil Silvia Álava presenta “QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. De la infancia a la adolescencia” • Este libro ofrece a los padres una guía de consejos para sus hijos de estas edades. • El manual aborda temas de especial relevancia para entender mejor a los niños y los cambios psicológicos que ocurren en ...