Antes de que existieran los test de embarazo que conocemos hoy en día, las mujeres utilizaban una serie pruebas caseras para saber si estaban embarazadas. Aunque no está demostrado cómo de efectivas son estas pruebas, se han convertido en una tradición. Si preguntamos a nuestras abuelas… ¡seguro que han oído hablar de más de una!
Estas 10 pruebas caseras de embarazo son fáciles y seguras de realizar. Además, seguro que pasas un buen rato probando alguna de ellas. Para realizarlas sólo necesitarás algunos productos que solemos tener por casa como aceite, pasta de dientes o azúcar.
¿SON FIABLES LAS PRUEBAS DE EMBARAZO CASERAS?
Obviamente, estos experimentos caseros carecen de base científica, por lo que si quieres saber si estás embarazada de forma fiable, tendrás que realizarte un test de embarazo. Si todavía no has tenido la primera falta, puedes probar los test de embarazo ultrasensibles, que pueden dar positivo hasta 5 días antes de la fecha en la que esperas tu menstruación.
En casi todas las pruebas deberás utilizar la primera orina del día, para experimentar con ella y observar los cambios que se producen. Por lo que el principio es el mismo que en los test de embarazo actuales, aunque la fiabilidad del resultado es bastante diferente.
Algunas casas farmacéuticas han hecho pruebas para comprobar si realmente son efectivos algunos de estos métodos y aunque en algunos casos la tasa de acierto llegaba al 70% no era suficiente como para utilizarlos en la práctica.
Otra forma de saber si estás embarazada sin test de embarazo, son los primeros síntomas. La mayoría de mujeres embarazadas asegura haber notado ciertos cambios en su cuerpo, antes incluso de saber que estaban esperando un bebé.
¿CUÁNDO SE PUEDEN REALIZAR ESTAS PRUEBAS CASERAS?
Para realizar estas pruebas es necesario que la hormona del embarazo HCG esté presente en la orina, lo cual suele ocurrir unos días antes de la fecha en la que esperas tu menstruación. Si quieres estar segura, lo mejor es que los realices una vez que hayas tenido tu primera falta.Se aconseja utilizar la primera orina del día, ya que tiene una mayor concentración de HCG, y por lo tanto será más fácil de detectar en las diferentes pruebas. Si utilizas la orina de otro momento del día es preferible que no hayas ido al baño en las 4 horas anteriores, para asegurarte de que hay una concentración suficiente de ésta hormona.
LAS 10 PRUEBAS CASERAS DE EMBARAZO MÁS EFECTIVAS
1. LA PRUEBA DE EMBARAZO CASERA DEL ACEITE
Seguramente ésta sea la prueba más famosa de todas, y lo cierto es que es una de las más fiables o al menos eso aseguran muchas mujeres que la han realizado.
Necesitarás:
La primera orina del día
Un vaso de cristal
Film transparente
Un poco de aceite de oliva
Un gotero o cuchara pequeña
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en el vaso de cristal, como ya hemos explicado antes, es la que tiene mayor concentración de hormona del embarazo.
Después tendrás que tapar el vaso con el film transparente y dejarlo reposar hasta que esté a temperatura ambiente, con unos 30 minutos será suficiente.
Una vez que la muestra se haya atemperado, deberás añadir dos gotas de aceite separadas, intenta colocar cada gota en un extremo. Para ello es preferible que te ayudes de un gotero, si no tienes ninguno por casa, puedes utilizar una cuchara pequeña y depositarlas con mucho cuidado.
Deja la muestra reposar unos 5 minutos, y sin moverla observa el comportamiento de las dos gotas de aceite.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: El resultado se considera positivo si las dos gotas de aceite se han unido para formar una sola gota. Si este es tu resultado, ¡Enhorabuena! puede que estés esperando un bebé.
NEGATIVO: Si las dos gotas no se han unido, o se han dividido formando más gotas, el resultado del test se considera negativo.
2. LA PRUEBA DEL VINAGRE PARA SABER SI ESTÁS EMBARAZADA
Esta es una de las pruebas más populares y seguramente una de las preferidas por nuestras abuelas. Es muy sencilla de realizar y de interpretar su resultado.
Necesitarás:
La primera orina del día
Un vaso de cristal
Un poco de vinagre
Una cuchara grande
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en el vaso de cristal.
Una vez que tengas la muestra deberás añadir una cucharada de vinagre, sin remover ni introducir la cuchara en el vaso.
Ahora deberás dejar reposar la mezcla 20 minutos y esperar para leer el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si se ha formado espuma en los bordes o la muestra ha cambiado de color, el resultado sería positivo, por lo que podrías estar esperando un bebé.
NEGATIVO: Si por el contrario no aparece espuma o no observas ningún cambio significativo el resultado del test sería negativo.
3. PRUEBA CASERA DE EMBARAZO CON FRÍO
Esta es la prueba más sencilla, por lo que después de realizar esta prueba podrás reutilizar la orina para realizar otro experimento.
Necesitarás:
La primera orina del día
Un vaso de cristal
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en el vaso de cristal.
Ahora deberás introducir la muestra en la nevera y esperar 1 hora. Ten cuidado de no moverla ni agitarla mucho.
Después de ese tiempo saca el vaso de la nevera y lee el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si observamos que en la superficie de la orina se ha formado una pequeña capa con partículas el resultado será positivo.
NEGATIVO: Si por el contrario, observamos que las partículas han caído al fondo del vaso el resultado del test será negativo.
4. PRUEBA CASERA DE EMBARAZO CON CALOR
Esta también es una de las pruebas más sencillas, necesitarás usar calor así que ¡ten cuidado de no quemarte!
Necesitarás:
La primera orina del día
Un vaso de cristal
Un cazo pequeño
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en el vaso de cristal.
Introduce la orina en un cazo y déjala hervir durante unos minutos.
Apaga el fuego y déjala enfriar. Una vez que se haya enfriado por completo podrás leer el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: El resultado será positivo si observas que en la superficie se ha formado una capa cremosa, por lo que podrías estar embarazada.
NEGATIVO: Si no se forma esa capa el resultado se considera negativo.
5. LA PRUEBA DEL PÉNDULO PARA SABER SI ESTÁS EMBARAZADA
Posiblemente este sea el test menos fiable de todos y necesitarás a otra persona para que te ayude a realizarlo.
Esta prueba también se utiliza para conocer el sexo del bebé. La tradición dice que si los movimientos de la aguja son lineales será un niño, mientras que si la aguja hace movimientos circulares será una niña.
Necesitarás:
Un péndulo, si no tienes ninguno por casa puedes crear uno con una aguja y un trozo de hilo.
Pasos para realizar la prueba:
Deberás tomar el péndulo o fabricarte uno enhebrando una aguja en un trozo de hilo de unos 30cm y anudar los extremos.
Ahora tú deberás tumbarte boca arriba mientras que la persona que te ayude deberá sostener el péndulo a unos 10cm de tu barriga.
Deberás esperar a que la aguja se quede quieta y después observar sus movimientos para saber el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si la aguja se mueve continuamente el resultado es positivo.
NEGATIVO: Si la aguja se queda quieta o no hace movimientos significativos el resultado será negativo.
6. PRUEBA DE EMBARAZO CASERA CON LEJÍA
La prueba de la lejía o cloro se basa en la reacción química que se produce entre ésta y tu orina, ya que cuando una mujer está embarazada el ph de su orina se vuelve más ácido.
Necesitarás:
La primera orina del día
Un vaso de cristal
Un poco de lejía o cloro
Un par de guantes
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en el vaso de cristal.
A continuación, tendrás que añadir un poco de lejía a la muestra. El resultado lo observarás casi de inmediato.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si la muestra comienza a formar mucha espuma o cambia notablemente de color el resultado es positivo, por lo que podrías estar embarazada.
NEGATIVO: Si en la muestra no se producen cambios significativos el resultado del test será negativo.
7. LA PASTA DE DIENTES COMO PRUEBA DE EMBARAZO CASERA
En esta prueba el ingrediente que principal será la pasta de dientes, todos tenemos en casa, pero debes fijarte bien que solo sea de color blanco.
Necesitarás:
La primera orina del día
Dos vasos de cristal
Un poco de pasta de dientes blanca
Una cuchara pequeña
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en uno de los vasos de cristal.
En el otro vaso deberás poner al menos un dedo de pasta de dientes blanca, si tiene otro color puede afectar al resultado del test.
A continuación deberás echar una cucharada pequeña de orina sobre la pasta de dientes. Debe haber más cantidad de pasta de dientes que de orina.
Mézclalo bien y déjalo reposar unos minutos para después ver el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si la mezcla cambia de color volviéndose un poco azulada o si se forma un poco de espuma el resultado es positivo, puede que estés esperando un bebé.
NEGATIVO: Si no observas ningún cambio, el resultado de la prueba es negativo.
8. LA PRUEBA CASERA DEL JABÓN PARA DETECTAR EL EMBARAZO
Esta es otra de las pruebas más populares y fáciles de hacer. La tradición viene sobretodo del mundo rural, donde antiguamente era muy común realizarla como prueba de embarazo.
Necesitarás:
La primera orina del día
Un vaso de cristal
Una pastilla pequeña de jabón natural tipo lagarto sin usar
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en el vaso de cristal.
Después tendrás que introducir la pastilla de jabón en el vaso con la orina, es muy importante que la pastilla esté sin usar y que se cubra totalmente con la muestra. Si la pastilla es demasiado grande puedes partir un trozo para que se ajuste al tamaño del vaso y quede sumergida por completo en la muestra de orina.
Por último deberás agitar la pastilla de jabón durante unos segundos y observar el comportamiento de la superficie del jabón para leer el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si la superficie del jabón comienza a burbujear o a formar espuma el resultado es positivo, por lo que en ese caso podrías estar embarazada.
NEGATIVO: Si no notas ningún tipo de cambio en la superficie del jabón el resultado del test sería negativo.
9. PRUEBA CASERA DE EMBARAZO CON AZÚCAR
Para realizar esta prueba tan dulce solo necesitarás un poco de azúcar, se recomienda recoger la orina en ayunas y utilizar azúcar fino.
Necesitarás:
La primera orina del día
Dos vasos de cristal
Un poco de azúcar
Una cuchara grande
Pasos para realizar la prueba:
Deberás recoger la primera orina del día en uno de los vasos de cristal, recuerda que es mejor realizar la prueba en ayunas.
En el otro vaso deberás añadir tres cucharadas de azúcar y posteriormente otras tres cucharadas de orina. Las cantidades de los dos ingredientes deben ser las mismas.
Deja reposar la mezcla unos 10 minutos y posteriormente mira el resultado.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si el azúcar se ha disuelto en la orina el resultado del test es positivo.
NEGATIVO: Si se han formado grumos o puedes observar que el azúcar no se ha disuelto por completo el resultado es negativo.
10. EL FLUJO VAGINAL COMO PRUEBA CASERA DE EMBARAZO
Quizás ésta sea la prueba casera de embarazo más fiable de todas. Además, para realizarla no necesitarás nada más que tu propio cuerpo.
Pasos para realizar la prueba:
El flujo vaginal de las mujeres va cambiando durante las distintas fases del ciclo menstrual. Durante los días más fértiles es más acuoso y transparente, mientras que a medida que se acerca la menstruación se va secando volviéndose más amarillento y denso.Para realizar esta prueba deberás observar la textura y color de tu flujo vaginal, si en los días anteriores a tu menstruación tu flujo continúa siendo bastante acuoso y transparente, es probable que se trate de una señal temprana de embarazo.
Cómo interpretar el resultado:
POSITIVO: Si en los días anteriores a tu menstruación, tu flujo vaginal continúa siendo bastante acuoso y transparente, es probable que se trate de una señal temprana de embarazo.
NEGATIVO: Por el contrario, si tu flujo vaginal se va volviendo más amarillento y denso, lo más seguro es que tu menstruación llegue en los próximos días.
¡RECUERDA! Estas pruebas caseras de embarazo no son lo suficientemente fiables como para saber si estás embarazada o no. Puedes divertirte realizando alguna de ellas como un experimento casero, pero si de verdad quieres salir de dudas deberás realizarte un test de embarazo convencional.
Este artículo es un contenido original del Blog de mammarama