Discapacidad y educación inclusiva, ¿como lo ves?

Discapacidad y educación inclusiva: ¿que opináis ?.Esto tiene que ver con todos porque la educación es uno de los mayores activos de una sociedad.Hace muchísimo que no hablamos de discapacidad en el blog. Ha habido revuelo por la noticia de la posible desaparición de los colegios de educación especial.Hemos leído por la red todo tipo de información, como padres de una niña escolarizada en cole especial,hemos querido opinar.

¿ Quieren cerrar los coles especiales, pero cuando ?

Empezaremos diciendo que esto ha llegado de sopetón. Un día de repente lees la primera noticia al respecto en las redes y piensas que puede ser una fake news. Nos invaden día a día, podría ser una más. Después van llegando sobre todo por las redes sociales más reacciones, nada en el telediario. Pero ya parece más factible y buscas saber más. El “porque” de esta posible circunstancia es bastante evidente,en pro de la inclusión,bien, el “como” ya es otro cantar ninguna información al respecto.Paula lleva escolarizada desde los 4 años SIEMPRE en cole especial. En ningún momento nadie nos ha preguntado cuales son nuestros deseos respecto a la educación de nuestra niña.

Estamos en el siglo XXI, en la era de la información.Estando tan controlados, tan fácilmente localizables, ¿ no nos pueden mandar desde las altas esferas información respecto a sus intenciones?. Ni un “triste” cuestionario para evaluar nuestras  necesidades …

El caso es que nadie nos ha  preguntado.Sin embargo Paula acude a cole especial y le afecta el futuro de estos centros. A ella en primera persona.Por lo tanto este tema de la discapacidad y educación inclusiva nos lleva a  comentar nuestra opinión desde nuestra situación personal.

¿ Que es la inclusión en  el ámbito de la educación ?:

Para  la UNESCO la definición de inclusión en el ámbito de la educación es la siguiente:

La educación inclusiva es una aproximación de desarrollo a partir de la búsqueda de atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión

Basándonos en el propósito de defensa de igualdad de oportunidades, como derecho, Inclusión significa posibilitar a todos los estudiantes a participar de lleno en la vida y el trabajo dentro de las comunidades, sin importar sus necesidades.

El perseguir principios de equidad educativa y  justicia social es lo deseable. Lo imprescindible para ello es poner medios para cubrir estas necesidades,a parte de una gran voluntad.

El propósito es fantástico pero…¿Y el grado de discapacidad en que medida afecta?.La discapacidad intelectual es un gran condicionante.

Plantear que no sean los niños los que se adapten a al sistema educativo sino los sistemas educativos a los niños, es un buen punto de partida para mejorar las cosas.

El tema de los apoyos necesarios cuando hablamos de discapacidad y educación inclusiva.

Por tener amigos con un hijo en cole de integración, os podemos decir que en este particular faena hay.Es una lucha constante para que un solo niño tenga los apoyos educativos necesarios.Suelen llegar tarde y mal. Es lo que pasa cuando el que tiene el problema debe adaptarse a los demás y no al revés. Y sino lean también el “post- protesta” de “Y de verdad tienes 3”

Asi que Más de 30.000 niños de especial hacia cole ordinario, viendo la deficiencias del cole de integración, nos genera serias dudas.

Si algo caracteriza los coles especiales,es el tema de los apoyos.

Sea cual sea el origen de la discapacidad,en mayor o menor medida, los profesionales son imprescindibles.Ya sean educadores, logopedas, fisioterapeutas etc…En un mundo ideal, con financiación suficiente y coles perfectamente diseñados,todos deberían encontrar su sitio. Primero en el cole, que es una mini sociedad y después en la sociedad. Por lo tanto tendrían teóricamente igualdad de oportunidades. A esto nos apuntamos todos los padres.Por supuesto,no se puede desear mejor para nuestros hijos.Pero…

Seguramente habrá padres de niños sanos que no vean con buenos ojos que niños con necesidades especiales compartan aulas con sus hijos. Esto  es otra dificultad en el camino.Probablemente la mayor porque está en la mente, no en los recursos.Claro está que si no hubiera esta división cole ordinario-cole especial tampoco la consideración de niños sin o con necesidades especiales. Simplemente niños como debería de ser sin consideración de niños de primera y niños de segunda.

Aquí las familias con niños a la vez con y sin discapacidad son las más indicadas para disipar dudas. Seguramente consigan explicar los beneficios mutuos de esta convivencia. Como hemos expresado anteriormente hay que dar voz a todos los interesados para poder hacer las cosas bien, no solo desde la administración y desde los números. Es difícil valorar y opinar sin saber que se plantea para los coles especiales y que transformación requieren los ordinarios.

Retomando el tema de igualdad de oportunidades…

A estas alturas del post podéis intuir lo que opinamos de la discapacidad y educación inclusiva. Ninguno de nuestro hijos tiene igualdad de oportunidades, y eso desde que nacen. La sociedad puede poner medios para que vivan su escolaridad en cole “ordinario”, para que todos avancen. Sin embargo lo hacen desde sus capacidades distintas, desiguales y más o menos “desarrollables”. Aquí es donde queremos insistir “desarrollables”. Y casi podemos extender la idea.Nacemos todos con una “herencia”, en el lugar donde nacemos y con las condiciones del entorno en el que nacemos y eso ya conlleva una desigualdad, no nacemos iguales.Nacer en un país sin recursos para comer no es lo mismo que nacer en Finlandia…

Los gobernantes quieren intentar que desaparezcan las desigualdades,es loable, pero antes  que analicen bien las necesidades de cada uno. Querer borrar desigualdades educativas cuando a menudo no se cubren siquiera las necesidades básicas de bienestar, es como querer darle pan a quien no tiene dientes.

Coles especiales-coles ordinarios.

Comparando con otros países europeos hay grandes diferencias en el peso que tienen los coles especiales respecto al todo.En Portugal parece ser que es un 2 % y aquí en España un 17%.Entonces es factible y que hay que perseguir este objetivo de minimizar.Aunque sea solo un 2% siguen habiendo coles especiales.

Los que tenemos niños en cole especial con grandes discapacidades,a la vez físicas e intelectuales, vemos complicada la inclusión total. Cuando hay epilepsias refractarias que dificultan el avanzar, ingresos por el  hospital continuos, problemas de comportamiento,cuesta imaginar que los coles ordinarios con todos los apoyos del mundo puedan darnos lo que nos dan hoy por hoy los coles especiales.

 Si a los niños de atención muy dispersa o hipersensibles al ruido ambiental, les cuesta trabajar en aula de 5 o 6  ¿como lo hacemos en aulas con los ratios de colegios ordinarios?  y así un montón de preguntas.

Paula muchas veces ha tenido que hacer las actividades propuestas con un paraban delante porque se preocupaba más de las actividades de los compañeros antes que las suyas. Y hablando de Paula…

Nuestro caso particular:

Imaginad una niña con enfermedad rara,discapacidad intelectual, epilepsia fármaco-resistente, con 3 anti-convulsivos a diario  con más días malos que buenos…

¿Pensáis que con ataques casi a diario está preparada para “trabajar” y evolucionar? . Pues ya os lo digo yo, no. Y no depende de los apoyos. No es que tenga un “mal día” de vez en cuando.Es la situación que se vive habitualmente.Unas temporadas son mejores y otras nefastas. Al punto de perder lo “poco” adquirido con tanto esfuerzo. Es agotador. Como entenderéis el bienestar físico y emocional pasa antes que nada. Necesita dormir, necesita calma, y nuestra presencia.

Así que querer brindar las mismas oportunidades educativas es fantástico pero parece que en circunstancias como la nuestra lo primero es proporcionarle ausencia de dolor,bienestar y felicidad antes que igualdad educativa. Que no se malinterprete cuando no le damos prioridad a la oportunidad educativa.No es que no nos importe,simplemente son las necesidades fisiológicas las que mandan .

Nuestra hija nunca será verbal, nunca aprenderá a leer, a resolver problemas y no podrá pertenecer al mundo laboral. Es lo que hay y cuando lo asumimos como padres alcanzamos mejor salud.Hay que normalizar en primera persona a pesar de la mentalidad de la sociedad.Debemos combatir el complejo de inferioridad que infunden los diagnósticos terribles que nos dan los médicos.Complejo que arrastramos al acudir a terapias  varias y cole especial cuando no asumimos la realidad.

Entendemos para los que tienen “posibilidades” que nutrirse de esta igualdad educativa es imprescindible y hay que brindar estos recursos. Habrá que estudiar como lo hicieron en Canadá.Parece ser que quitaron y en un tiempo récord los coles especiales.

¿Y al terminar etapa educativa inclusiva en cuestión que alternativas hay? Porque seamos sinceros después de este ambicioso cambio de paradigma escolar que se plantea habrá que ver que opciones hay. De momento bastantes más demandas en centros de día que plazas disponibles. ¿Y los que pueden acceder al mundo laboral después de esta etapa inclusiva, en que condiciones ?.¿Se les considera trabajadores con todos sus derechos y las mismas retribuciones/oportunidades que los demás ? Habría que verlo porque viendo que NO se reconoce siquiera el esfuerzo de los niños con necesidades especiales. Les niegan un titulo de la ESO a pesar de haber superado las pruebas ¿  y esto no habría que cambiarlo ?. Si como a nosotros os parece que esto sí debe cambiar ya, os animamos a firmar la petición para ayudar al reconocimiento del esfuerzo y valía firmando AQUÍ.

Discapacidad y educación inclusiva, resumen:

No se puede estar en contra de la inclusión educativa como propósito, pero sí en contra del “como” si no garantiza una mejora  para todos. No lo vemos factible para nosotros.¡Ojala estuviéramos equivocados! Tendría que estar muy bien planteada esta transición y ofrecer más de lo que tenemos para convencernos ( Virgencita, virgencita que me quede como estoy ).

Algunos calculan que son necesarios 10 años para conseguir este propósito otros dicen que se tiene que conseguir ya !!! porque son muchos años los que se lleva trabajando en esta inclusión. En el cole de Paula y el de enfrente (ordinario) llevan años haciendo intercambios en fechas especiales.Por ejemplo el día de la Paz, por algo se empieza…

En un jardín llenito de flores, la nuestra es muy  muy delicada. A pesar de estar siempre pendientes intentando ofrecer lo mejor en cuanto a agua y sol no crece como las demás. Intentamos ser los mejores jardineros y cuesta mucho esfuerzo para unos resultados limitados. Otras flores sin embargo, muy resistentes a todo, crecen casi sin agua y sin tierra en medio de la rocalla, sus jardineros con unos cuidados “básicos” consiguen que crezcan como se esperaba. La nuestra ni por mucho abono que reciba tendrá el desarrollo esperado. El propósito: protegerla de los vientos y de los pisotones lo mejor que se pueda.

La voluntad de alcanzar plena inclusión es loable como hemos dicho antes.Pero la voluntad sin los medios y la preparación correspondientes para este ambicioso propósito pueden llegar a ser un gran fracaso.

Sois muchos los docentes suscritos al blog, nos encantaría vuestra opinión  al respecto ya que a vosotros este tema de la discapacidad y educación inclusiva os afecta plenamente.

Como decimos en francés “Affaire à suivre”…

Imagen destacada del post: www.freepik.es

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía centros educativos ...

Desde que empecé a formarme en el ámbito educativo y pedagógico siempre he creído (y defendido) una educación inclusiva que ofreciera las mismas oportunidades a todos. Una educación que no faltara el respeto a nadie y que integrara a chicos y chicas con necesidades educativas especiales sin ningún drama ni malas caras. Lo que viene siendo una educación para todos y todos. La mayoría de nosotros sa ...

Siempre que tengo que hablar de discapacidad me vienen a la cabeza dos cosas. La primera es una historia que escuchaba a mi madre cuando yo era pequeña. Mi madre, una mujer con pocas barreras mentales, para la que todos los seres humanos eran iguales y no veia más alla de la persona sin más, contaba horrorizada como las vecinas criticaban a una mujer porque había decidido, allá por los ’70, ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Con 30 años de labor ininterrumpida, ASODECO es una asociación civil pionera en Venezuela en el diseño e implementación de un programa de transición socio-laboral que busca la formación, integración y seguimiento laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Sus actividades se enmarcan en la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad de vida de personas con discapacidad, a trav ...

Escuela de familia Diferentes: Guía Ilustrada sobre DIVERsidad y disCAPACIDAD Discapacidad y niños

Este próximo domingo se celebra el Día de la Discapacidad. Hace días que en la redacción de TUMINIYO estamos hablando de este tema: la discapacidad y los niños. ¿Cómo hablar de este tema a los niños? Bicheando por la red hemos encontrado un material que nos puede venir muy bien a tod@s para afrontar este tema en familia o en el cole. Nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo vemos la discapacidad. ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Olimpiadas Especiales, líder en promover la inclusión está haciendo un llamado a todos los ciudadanos, gobernantes, líderes empresariales y a la juventud del mundo a aprender más y a comprometerse con las personas con discapacidad intelectual, por medio de la participación en un evento de deporte unificado en su comunidad. Los Deportes Unificados, acercan a personas con y sin discapacidad intelect ...

espacio discapacidad espacio para padres conociendo a ...

Discapacidad y felicidad ¿ son términos incompatibles ?. ¡¡¡ Por supuesto que NO !!! pero para eso hace falta AC-TI-TUD. En Ludicobox comentamos muchas veces que la actitud  es clave. La  actitud con la que enfrentamos las dificultades determina el grado de afectación que la discapacidad puede tener en nuestras vidas. Somos conscientes que muchas personas no lo entenderan, o lo veran como imposibl ...

Especiales de Fundaciones Asociaciones ONG...

Descubre y apoya el maravilloso mundo que se esconde detrás de la discapacidad El próximo viernes 23 de septiembre de 10am a 12m en la Sala de Usos Múltiples del Centro Empresarial Polar, se ofrecerá un panel interactivo integrado por miembros activos y equipo técnico de Discapacidad Cero – discapacidad0 y Achilles Venezuela, para exponer desde nuestra experiencia lo que resulta al utilizar El dep ...

Vivencias amor discapacidad ...

¿Que es para la sociedad la discapacidad? si buscamos el significado en el diccionario nos dice que la discapacidad “El término discapacidad se origina en el latín. Está formado por el prefijo dis- (no) más el sustantivo capacitas, capacitatis cuyo significado es capacidad o cualidad de lo capaz. Éste es capax, capacis (capaz, espacioso, ancho, digno, apto) adjetivo que se deriva del verbo c ...

Inglés Recursos actividades ...

photo credit: Base Path via photopin (license) Cada vez son más los coles que se están subiendo al tren del bilingüismo, y cada vez son más los centros que deciden comenzar con la enseñanza del inglés a edades tempranas. La semana pasada, recibí un correo de Mireia, una lectora que me comentaba que este año se “enfrenta” al reto de enseñar educación física en inglés, concretamente en educación inf ...

Escuela Atención Temprana Discapacidad ...

El debate de la educación especial está servido. Y lo está desde hace tiempo pero sobre todo desde que se conocieron algunos de los detalles sobre el Proyecto de Ley Orgánica que prepara el actual Gobierno de España. Un proyecto de Ley que tiene como objetivo reformar Ley Orgánica de Educación conocida como LOMCE. Un proyecto no ausente de polémica al que me quiero referir hoy para resaltar la im ...