Los juegos en los niños, su importancia. Los mejores 18 ¡Aquí te lo cuento!




Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores.

Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, formar lazos de amistad y fortalecer valores como el respeto, tolerancia, solidaridad, equidad entre otros.

Por tal motivo aquí, te estaré hablando de la importancia de los juegos en los niños, estos son necesarios para alcanzar un perfecto desarrollo del niño, muy transcendental para su crecimiento. Recordando además que los juegos en los niños es un derecho quedando establecido, en la Convención sobre los Derechos del Niño.

¡Así que comencemos!

Importancia de los Juegos en los niños

Sabías que los juegos en los niños son de suma relevancia por el hecho que esta inmerso el aprendizaje, la estimulación y sobre todo los juegos le permite a los pequeños experimentar.

También son necesarios los juegos en los niños, porque les da la oportunidad de desarrollar su propia personalidad, creatividad, motricidad y le da herramientas para enfrentar y resolver ciertas dificultades.

Según estudios de investigación, señala que los juegos de los niños a muy temprana edad, le aporta un efectivo crecimiento motor, intelectual y socializador mediante el intercambio comunicacional que se da con la relación que tenga con otros niños.

Esto deja claro lo que destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los juegos en los niños es la razón de la etapa de toda infancia, le da a todo el organismo del niño un armonioso desarrollo y confianza a nivel emocional.

Recordar que es normal que todo niño juegue en cualquier espacio y con cualquier otro niño o persona adulta es saludable, de lo contrario si el pequeño no juega es porque presenta algún tipo de condición que requiere de evaluaciones medicas o simplemente se requiere que sea motivado.

La motivación de los juegos en los niños en casa

Desde casa los niños deben ser motivados a adquirir el aprendizaje mediante los juegos, los padres y/o representantes son los primeros responsables de contribuir para que los pequeños sean estables en sentido físico y mental.

Por ello, la adquisición del conocimiento se vuelve más aceptable en los pequeños, cuando se mezcla con el juego, se ha comprobado que el aprendizaje se fija potencialmente en la memoria del niño. Porque no compruebas si esto es cierto mediante la variedad de juegos que te menciono a continuación.

Estos temas también te pueden interesar:

1- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!.

2- La importancia de la educación Física, 10 razones para ejecutarla hoy.

3- 17 Técnicas de enseñanza para la educación.

Los juegos en los niños los 18 mejores 

Es impresionante observar desde la infancia a los pequeños desarrollar toda habilidad, destreza y sobre todo verlos fortalecer la confianza, la tolerancia y la empatía mediante los juegos. Aquí te explico algunos de los juegos que se conocen desde hace tiempo, permitiendo la mezcla a otras culturas.

Entre los juegos en los niños más tradicionales encontramos:

1- El Yoyo

2- La perinola

3- El gurrufío

4- El trompo

5- Las metras

6- La zaranda

7- El papagayo

8-  Las muñecas de trapo

9- La Carrera de Sacos

10- Los cantos de Rondas

11- Saltar la Cuerda

12- La Ere

13- La Candelita

14- El Palito Mantequillero

15- El Trencito

16- La gallinita ciega

17- El gato y el ratón

18-La cuchara y el huevo

Por tal motivo, los juegos en los niños y sobre todo aquellos tradicionales que se suele jugar en su entorno, en su propia comunidad, presenta un punto positivo en el desarrollo del pequeño, debido a que todo los juegos tradicionales que ya son famosos o se domina en determinado país.

Esto permite la interacción directa con los niños y deja a un lado todo aquel juguete tecnológico que aísla, crea mente egocéntrica y separan fácilmente al infante del contacto con la naturalezas y de la cultura de un país. 

La educación Física impartida en la escuela, le da la oportunidad a los niños no solo de formarse integralmente, sino además muchos de los juegos que realizan le va a permitir potenciar el sentido de responsabilidad y de trabajo en equipo, bases necesarias para la buena convivencia en medio de la sociedad.

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Durante la infancia,los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores. Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa,les permite socializar con otros niños, forma ...

El desarrollo de tu hijo es importante desde el día 1 en que sale de tu barriga hasta que cumpla unos 10 años; todo este período es necesario que gocen de tu apoyo para realizar ciertas tareas y aprender de la vida. De hecho, el 70% de las cosas que aprenden es de ver lo que tú haces y qué mejor que estimularlos desde temprano para que su desarrollo sea placentero y a la par de todos los niños. E ...

Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño respondaa los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su c ...

El juego y los juguetes son parte fundamental para el desarrollo de tú bebé, y a diferencia de cómo se cree comúnmente, el jugar no sólamente es una actividad que sirve de distracción, sino que brinda las herramientas clave para un desarrollo intelectual, afectivo y social sano.Para los padres, un buen juguete, es aquel que el niño utiliza con frecuencia y por un período de tiempo constante, aquel ...

Los niños son capaces de concentrarse y retener un mayor número de conceptos cuando realizan una actividad que les motiva y les mantiene en constante expectación. Los juegos infantiles cumplen un papel fundamental en el crecimiento de los más pequeños. Descubre con nosotros qué juegos para niños ayudan al aprendizaje de tus hijos y cuales son los mejores juegos para aprender.Los juegos son las mej ...

!!Las matemáticas se aprenden jugando!! Lo natural en las personas y en especial en los niños y niñas es aprender jugando, por eso el valor del juego como instrumento de aprendizaje es indiscutible, mantiene el interés por el aprendizaje y favorece el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del niño

Reconocer las emociones es fundamental para saber distinguirlas, escucharlas y superarlas. Los niños empiezan a poner en juego sus emociones en los primeros meses de vida. Al principio solo cuentan un un único instrumento, el llanto, que usan para comunicarse (y de que manera). Por eso hoy os traemos 5 juegos para ayudar a los niños a expresar emociones.Cerca de los dos meses de vida, aparece la s ...

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya que ...

El juego en los niños y niñas es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, pues le permitirá entre otras cosas demostrar y afirmar su personalidad, y para ello necesitan disponer de espacios y tiempos adecuados para su realización.El juego es una actividad innata y propia de la infancia. El juego sigue a la vida del ser humano en sus diferentes evolutivas, pero a diferencia de los adultos, p ...