Los juegos hacen que los niños y las niñas quieran aprender

El juego en los niños y niñas es imprescindible para un desarrollo sano y feliz, pues le permitirá entre otras cosas demostrar y afirmar su personalidad, y para ello necesitan disponer de espacios y tiempos adecuados para su realización.

Los niños aprenden jugando


El juego es una actividad innata y propia de la infancia. El juego sigue a la vida del ser humano en sus diferentes evolutivas, pero a diferencia de los adultos, para quienes se identifica claramente cuando están jugando y cuando no, los niños y niñas viven su evolución como un juego en sí misma.

Es por ello que nuestro acercamiento como educadores será a través del juego.

El juego infantil constituye la acción en la que el niño o niña satisface su necesidad de aprender. Esto no quiere decir que el juego acompañe a la acción de aprender y que ambas sean dos realidades paralelas o interrelacionadas, significa que juego y aprendizaje forman un todo indisoluble.

Los niños y niñas tienen la capacidad lúdica asociada a cualquier acción que realizan debido, posiblemente, al esfuerzo que supone el aprendizaje en los primeros dos o tres años de vida.

Sin una motivación producida por la vivencia placentera de su tarea sería impensable que pudieran desarrollar tal cantidad y variedad de aprendizajes en tan corto espacio de tiempo.

En la primera infancia se convierte en juego cualquier experiencia y es jugando como se realizan la mayoría de aprendizajes.

Desde esta perspectiva el juego, la vivencia lúdica es indisociable del esfuerzo y del aprendizaje.

Como el niño o niña tiene que aprender tanto, en tan corto espacio de tiempo, precisa de la suficiente motivación que justifique el esfuerzo.

Al no parar, intentando agotar las posibilidades exploratorias que se le brindan, decimos a menudo: es incansable.

La realidad es que los niños y niñas sí se cansan de descubrir, un día representa miles de aventuras y experiencias nuevas que se van sumando a su aprendizaje y desarrollo.

Luego llega la hora del descanso: la cama y el niño cae rendido, pero mientras no alcance ese nivel de agotamiento podrá seguir jugando, porque la vivencia placentera le impulsa a mantener una tensión activa.

Cuando alguien habla sobre un juego, todos damos por sentado que sabemos lo que es, ¿pero serías capaz de realizar una definición sobre lo que es el juego? Lo cierto es que es un concepto difícil de definir por la gran variedad de factores por los que está condicionado.

Es difícil englobar en una definición el juego de un bebé con un mordedor y el de dos jóvenes jugando al ajedrez.

Lo que sí es más sencillo es identificar cuando alguien está jugando, ¿verdad?.

Éstas son las características que nos indican qué es juego y qué no lo es:

Se inicia con un impulso exploratorio. Cuando los niños y niñas no se inhiben ante los desconocido, muestran un comportamiento de investigación que sólo hay que impedir si supone una conducta de riesgo. Como resulta muy difícil reprimir ese impulso, hay que facilitar su progresiva autorregulación.

Es placentero para quien lo realiza. Aunque no se demuestre con expresiones de alegría especial, el juego resulta placentero para sus actores. Favorece un sentimiento de satisfacción que mantiene la actividad con un algo grado de atención y de deleite. El tiempo pasa sin que los niños y niñas se percaten y parece que se interrumpe siempre algo importante cuando llega la hora de dejarlo.

Es espontáneo y voluntario. Es libre y sólo guiado por motivaciones internas, independientemente de sus metas u objetos. Se acepta de forma personal, lo cual quiere decir que se desea participar en él.

Es motivador. La presentación de la actividad de forma lúdica, supone una llamada motivadora.

Tiene un fin en sí mismo. Su finalidad es su propia realización, que resulta placentera. Los resultados en el juego son algo añadido. En las actividades lúdicas predomina la acción sobre el objetivo.

Tiene o impone reglas para su realización. Estas reglas son impuestas en la relación con la acción, los objetos y sus características; el espacio y las posibilidades de los jugadores. En ocasiones son juegos reglados. Hay que crear una referencia de las normas de convivencia, que consisten en pasarlo bien: todos y que a nadie se le haga daño.

Implica una participación activa. El mismo tipo de juego es diferente en cada niño y niña que lo realiza, ya que no sólo se condiciona por las características exteriores sino también personales.

El material no es indispensable para el juego. Si el niño o niña necesita algún objeto, cualquier cosa puede valer (trapo como capa, lápiz como avión…), no tiene que ser necesariamente un juguete.

El juego es el trabajo de la infancia. Jean Piaget.


Estoy completamente segura de que la mejor forma de que los niños y niñas aprendan de una global, es a través del juego.

A continuación te presento un Plan de Actividades sobre los Dinosaurios, en el cual le facilitamos a los peques el aprendizaje de los animales prehistóricos mediante juegos.

Será tuyo haciendo clic en el botón de descarga que aparece al final. Espero que te guste tanto a ti como a toda la familia.

¡Hasta pronto!

contenido planificador semanal dinosaurios




Foto de Chico creado por freepik – www.freepik.es

Fuente: este post proviene de Crear Para Regalar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: educar con amor

Recomendamos

Relacionado

crea juega actividades para niños ...

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta y lo primero es pediros disculpas por haber estado ausente durante estas semanas. La razón ha sido que tenía exámenes y necesitaba poner toda mi atención y mi concentración al estudio y como ya os estaréis imaginando compaginar estudios, crianza y blog es un poco complicado y a veces tienes que sacar tiempo a unas cosas para dedicárselo a otras. Estoy de vuelta co ...

juegos y material educativo juegos juguetes ...

Hoy quiero hablar de nuevo sobre la importancia de los juguetes para niños y niñas. Porque es bien sabido que el juego y los juguetes que usan nuestros hijos e hijas cumplen una función imprescindible a lo largo de toda su infancia. Sabemos que es jugando como desarrollan y despliegan sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Hoy tratamos una vez más este tema para ...

Escuela de padres Juegos Juegos y material educativo

Hay juegos tradicionales para niños a los que hemos jugado todas y cada una de las generaciones y de diferentes unas partes del planeta. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños y niñas incluso en el Egipto de los faraones. Es posible que cambie el nombre del juego conforme la parte del planeta en que se desarrolle la actividad, y que aun tenga ciertas alteraciones o bien regla ...

Juegos y material educativo Juegos juegos didácticos ...

Como muy bien sabréis quienes me seguís habitualmente, yo soy una gran fan de los juegos didácticos, de esos con los que los niños aprenden y disfrutan por igual. Y es por esta razón que en el blog encontráis una sección dedicada precisamente a presentaros diferentes propuestas de juegos para niños que considero adecuados y muy interesantes para el desarrollo cognitivo, emocional, personal y socia ...

hijos ideas juegos infantiles ...

Los juegos de niñas más jugados para el verano Hoy en día una mayoría solitaria y silenciosa de las muchachas adolescentes juega videojuegos a menudo en la soledad, y muy raramente en línea. En este sentido cuando las niñas adolescentes se aventuran a jugar en línea por lo general no hablan. Debido a lo anterior, y a que si existen niñas que juegan a los videojuegos, en este apartado se presentará ...

Crianza Las Aventuras de Mamá Ventura

Hoy quiero crear esta entrada, inspirada por una situación que ha vivido la compañera de Madrede2Blog, para exponer los peligros de los arquetipos que se imponen en los niños y niñas de la sociedad. Para poneros en situación, su hijo fue a la escuela con las uñas pintadas de color azul, y unas niñas mayores faltaron el respeto al pequeño con insultos inapropiados y dañinos moralmente. ¿Qué estamos ...

Juegos educativos juegos educativos matemáticas

¡Hola, hola! Hoy os traigo un nuevo post en la sección de Recursos Educativos. Os tengo que confesar que cuando estudiaba educación primaria la asignatura que más me costaba aprobar era matemáticas (y ahora en la carrera de Pedagogía también. Maldita estadística). En mi defensa, tengo que decir que tampoco me enseñaron la materia de una manera muy lúdica que digamos. Así que yo os voy a proponer c ...

reseñas cuentos infantiles icalle ilustracion ...

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una nueva reseña:” Las niñas serán lo que quieran ser “, un cuento, un álbum ilustrado precioso. Cuyos temas principales son la libertad y la igualdad. Y os digo ya, que desde el minuto uno, este cuento me llegó al corazón. Y cada vez que lo leo, se me forma un nudo en la garganta. Porque no hay nada que me emocione más  que la gente se una, trabaje en equi ...

educar con amor

La infancia en la actualidad es considerada por la ciencia como la etapa en la que se adquieren los primeros conocimientos y se define la personalidad del ser humano. Es en los primeros años de vida, cuando el desarrollo del niño marca sus posibilidades del futuro. Tonucci, define el concepto de la infancia como una explosión de conocimiento, ya que los hitos más importantes del desarrollo se dan ...