Nunca jamás y yo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

5 juegos neuroeducativos de matemáticas para niños y niñas de primaria

¡Hola, hola! Hoy os traigo un nuevo post en la sección de Recursos Educativos. Os tengo que confesar que cuando estudiaba educación primaria la asignatura que más me costaba aprobar era matemáticas (y ahora en la carrera de Pedagogía también. Maldita estadística). En mi defensa, tengo que decir que tampoco me enseñaron la materia de una manera muy lúdica que digamos. Así que yo os voy a proponer cinco juegos neuroeducativos de matemáticas para que los tengáis en clase o en casa. ¿Os animáis a seguir leyendo?

Juegos neuroeducativos de matemáticas

Posiblemente, bastantes de vosotros tengáis hijos o estudiantes que piensan que las matemáticas son complicadas y muy difíciles de aprender. Pero, ¿y si encaminamos el aprendizaje matemático de una forma divertida, amena, activa y práctica? ¡Pues eso ya sería otra cosa! Memoryteca, mi tienda online de juegos educativos por excelencia, me ha asesorado sobre los siguientes cinco juegos neuroeducativos de matemáticas para niños y niñas de primaria. ¡Vamos a ver cuáles son!

¡I sea 10!

I sea 10 no podía faltar en la lista de juegos neuroeducativos de matemáticas. ¡Es fantástico para introducir a los niños niñas en la suma de una manera divertida y activa! ¿En qué consiste? Los jugadores tendrán que poner todas las fichas en la mesa con los dibujos de los animales marinos boca arriba. Por turnos, darán la vuelta a las fichas dejando al descubierto los números y cuando sumen diez hay que gritar con fuerza: ¡veo diez!

Áreas que estimula: operaciones simples de cálculo.

Edad recomendada: a partir de seis años.

Número de jugadores: 2-4 jugadores

¿Os ha gustado I sea 10 y queréis conseguirlo? Podéis ver el vídeo del juego y comprarlo aquí.

Pizza Fracción

Las fracciones era una de las cosas que más me costaba aprender de las matemáticas. Quizás ahora haya también estudiantes que les parezca complicado el tema. Por eso, pizza fracción tiene que estar sí o sí en la lista de juegos neuroeducativos de matemáticas. Seguro que con lo divertido que es el juego las fracciones resultan menos cuesta arriba a los alumnos. ¿Y en qué consiste?

Pues este genial recurso incluye siete modalidades diferentes de juego, trece pizzas de doble cara y tres ruletas que nos proporcionarán tres niveles de dificultad y aprendizaje. Pizza fracción enseña a los niños y niñas el concepto de fracción y sus aplicaciones a través de porciones de pizza. De esta manera, se practica las equivalencias, la suma o la resta.

Áreas que estimula: conceptos matemáticas de cantidad y equivalencias a nivel visual y manipulativo.

Edad recomendada: para mayores de seis años.

Número de jugadores: 2-6 jugadores.

¿Os ha gustado Pizza Fracción y queréis conseguirlo? ¡Podéis comprarlo aquí!

Math Dice Jr.

El siguiente en nuestra lista de juegos neuroeducativos de matemáticas es Math Dice Jr. Un genial juego para que niños y niñas practiquen de una manera increíblemente divertida el cálculo mental de sumas y restas. ¿Cómo se juega? Pues es muy sencillo. Primero hay que lanzar el dado de doce caras para marcar el número objetivo y luego los cinco dados de colores. Los jugadores tendrán que utilizar los dados de colores sumando o restando para llegar a la cantidad fijada. ¡Cuántos más dados se utilicen más casillas se avanza!

Áreas que estimula: ayuda a desarrollar las habilidades de cálculo mental. Las potenciará todavía más si los niños y niñas se proponen a utilizar la mayor cantidad de dados posibles.

Edad recomendada: para mayores de seis años

Número de jugadores:  1-8 jugadores

¿Os ha parecido interesante este juego? ¡Pues es muy sencillo conseguirlo! Podéis comprarlo aquí.

All Queens Chess

Un estupendo recurso que mezcla dos grandes juegos de estrategia. ¿Adivináis cuáles son? El ajedrez y el cuatro en raya. En este juego todas las fichas son reinas y el objetivo de los jugadores será conseguir poner cuatro reinas en fila. Como en el ajedrez, la reina puede moverse tantas casillas quiera y en cualquier dirección. ¿La diferencia? Pues que en All Queens Chess no puede eliminar a otras fichas. ¡Ah! Y tengo que decir que este maravilloso juego no es solo para niños sino también para adultos. ¿Os apetece una partida?

Área que estimula: razonamiento lógico y memoria de trabajo.

Edad recomendada: para mayores de ocho años

Número de jugadores: dos jugadores

¿Queréis conseguir este juego? ¡Sabía que os iba a llamar la atención! Para comprarlo y poder echar unas cuantas partidas (o las que queráis) podéis adquirirlo aquí. 

Rush Hour

Y para terminar la lista de los juegos neuroeducativos de matemáticas, ¡os presento a Rush Hour! Seguramente, hayáis estado metidos alguna vez en vuestra vida en grandes atasco. ¿Qué pensaríais si os dijera que este juego consiste en sacar la ficha del coche rojo un atasco monumental?  ¡Pues así es! Nuestro coche rojo está atrapado y no puede salir. Para ello, los jugadores tendrán que mover los otros vehículos (arriba, abajo, derecha o izquierda) para que el maravilloso coche rojo pueda seguir su camino.

Áreas que estimula: razonamiento secuencial y la planificación.

Edad recomendada: para mayores de ocho años.

Número de jugadores: un jugador.

¿Os ha llamado la atención Rush Hour? ¡Está claro que sí! Podéis comprarlo aquí. ¡Seguro que vuestros hijos o estudiantes lo disfrutan mucho mientras trabajan a tope las neuronas!

¿Qué os han parecido los juegos neuroeducativos de matemáticas para niños y niñas de primaria? ¿Os costaban mucho las matemáticas cuando ibais al colegio?  

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Cuadernos de verano Libros infantiles ...

Juegos para entrenar las operaciones matemáticas

Hoy toca hablar de cuadernos de verano para que nuestros hijos no se olviden de lo aprendido a lo largo del curso escolar. De entre los muchos que puedes encontrar te recomiendo el siguiente: Juegos para entrenar las operaciones matemáticas de la editorial Terapias Verdes. ¿Qué es Juegos para entrenar las operaciones matemáticas? Juegos para entrenar las operaciones matemáticas es un cuaderno con ...

niños Productos juegos educativos ...

Juegos didácticos para niños

Hoy quiero enseñarte 4 juegos que me han mandado desde Material Escolar, papelería online donde encontrarás de todo, manualidades, juegos educativos para niños… juegos didácticos para aprender a contar, sumar y restar, a leer, juegos de memoria, juegos de mesa… para bebés… Para pasar las horas jugando y aprendiendo. Y por ser lectores del blog os dejo este descuento que podéis ap ...

General

Aprende matemáticas con cuadernillos de repaso

La novedosa colección Matemáticas con ábaco RUBIO, que cuenta con un total de 10 cuadernos, está diseñada por los especialistas de la firma para que los niños y niñas aprendan a través de juegos, retos y divertidos ejercicios. Está recomendada para escolares de entre 5 y 12 años. Aumentar la comprensión numérica, favorecer el cálculo mental rápido, incrementar la capacidad de concentración y asumi ...

Escuela de padres Juegos Juegos y material educativo

Juegos tradicionales infantiles para niñas y niños

Hay juegos tradicionales para niños a los que hemos jugado todas y cada una de las generaciones y de diferentes unas partes del planeta. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños y niñas incluso en el Egipto de los faraones. Es posible que cambie el nombre del juego conforme la parte del planeta en que se desarrolle la actividad, y que aun tenga ciertas alteraciones o bien regla ...

educación física primaria educación primaria juegos

3 juegos didácticos para ENSEÑAR EDUCACIÓN FÍSICA en primaria

Una de las claves para el correcto desarrollo corporal de los más pequeños es la utilización de juegos y actividades que los ayuden y encaminen a descubrir y jugar con su cuerpo y sus habilidades motrices. A partir de los 6 años de edad, el desarrollo cognitivo en niños y niñas permite que diferencien las transformaciones, se empiezan a definir los grupos de amigos y emergen las condiciones de lid ...

crea juega actividades para niños ...

Juegos con vasos para niños y niñas

Hola de nuevo, ya estoy de vuelta y lo primero es pediros disculpas por haber estado ausente durante estas semanas. La razón ha sido que tenía exámenes y necesitaba poner toda mi atención y mi concentración al estudio y como ya os estaréis imaginando compaginar estudios, crianza y blog es un poco complicado y a veces tienes que sacar tiempo a unas cosas para dedicárselo a otras. Estoy de vuelta co ...

MEMORY RECURSOS EDUCATIVOS

Juegos Memory para niños

En casa y en el cole trabajamos mucho con los juegos memory. Tengo que decir que a los peques les encanta, y teniendo en cuenta sus múltiples beneficios es una tarea casi diaria. Los memory ayudan a mejorar la memoria de forma divertida. Trabajar con ellos tiene los siguientes beneficios: - Ejercita el cerebro de forma saludable. - Favorece la adquisición de vocabulario. - Mejora la concentració ...

Juegos y material educativo Juegos juegos de mesa

Los juegos de mesa siempre están vigentes

Quienes recuerden en su infancia, esos días en que la familia se reunía alrededor de la mesa para jugar, sabrán de lo que se habla. De los clásicos juegos de tablero, donde los más pequeños aprenden mucho, sobre cómo contar, a tener paciencia, estar concentrados, leer, interrelacionarse, resolver problemas y también, que en un juego se gana y se pierde. Y los más grandes, a pasar un momento robad ...

juegos y juguetes otros artículos de niños reseña de libros infantiles

Recopilación de cuadernos de vacaciones para infantil

Las vacaciones están para descansar de todo el curso escolar. Pero lo de tener más de dos meses a los niños sin repasar nada de lo aprendido… no me convence. El día es largo y hay tiempo para todo. Con que dediquen una hora del día a repasar lo aprendido, le siguen quedando muchas para jugar y pegar saltos. Además, repasar no tiene que ser aburrido. Los cuadernos de vacaciones de infantil es ...