Los juegos de cocina son unas de las mejores actividades con niños que se pueden realizar. Seguro que recuerdas lo mucho que te atraía la cocina durante tu infancia: los olores, los sabores, el colorido de los ingredientes, las increíbles y variadas formas de los utensilios… Todo supone un mundo de sensaciones para los pequeños, que continúan sintiéndose tan cautivados por esta estancia del hogar como lo estuvimos nosotros.
¿Por que no utilizar el mágico mundo de la cocina para que tus hijos se diviertan y, al mismo tiempo, aprendan a manejarse entre los fogones (siempre con tu supervisión, claro)? Afortunadamente, los tiempos han cambiado y en la actualidad, y ya iba siendo hora, tanto niños como niñas pueden disfrutar por igual de los muchos juegos existentes alrededor de la cocina.
Beneficios de los juegos de cocina para niños
Los juegos de niños son, muchas veces, una forma de recrear las actividades de los adultos de un modo divertido. Los niños juegan con muñecas recreando la paternidad y la maternidad, con coches emulando la conducción de papás y mamás, a los médicos imitando las visitas al pediatra… Cocinar es otro medio con el que los pequeños imitan una actividad que cada día ven en casa. Y les parece divertidísimo.Es importante que los padres sepan encauzar esa diversión propia de los críos hacia unas actividades que les sirva para aprender y ejercitar sus jóvenes mentes. Por este motivo los juegos de cocina se encuentran entre los más educativos, con innumerables beneficios para el desarrollo de los pequeños. Veamos algunos de ellos.
Les enseña a conocer y distinguir los alimentos más saludables
Uno de los grandes problemas de salud en la actualidad es el sobrepeso y la obesidad. A menudo, esto es consecuencia de unas dietas poco equilibradas con alimentos demasiado grasos o con exceso de azúcar.Los juegos de cocina ayudan a los peques a conocer los alimentos, a distinguir y apreciar sus cualidades. Probablemente, este sea un factor determinante en la adquisición de hábitos alimentarios saludables en el futuro.
Refuerzan su autoestima
Los juegos de cocina requieren un alto grado de planificación. No son actividades anárquicas en modo alguno, sino que requieren de orden y esfuerzo, lo que potencia su motivación y su autoestima.Desarrollan su pensamiento lógico
Muchos juegos de cocina giran en torno a la dosificación de las medidas y cantidades, lo que desarrolla su pensamiento lógico y refuerzan sus conocimientos matemáticos.Mejoran sus habilidades sociales
Los juegos de cocina que se desarrollan en grupo enseñan a los pequeños a trabajar en equipo y fortalecen sus lazos sociales.Juegos de cocina para niños
A continuación vamos a mostrarte 5 buenos ejemplos de juegos de cocina para niños que pueden realizarse fácilmente en tu casa, así como sus ventajas para el desarrollo cognitivo y educativo de los pequeños.1.- Juego de sabores y números
Un juego para que los niños potencien su sentido del gusto y, de paso, para que se vayan familiarizando con los números.Consiste en cortar pequeños trozos de alimentos, como por ejemplo quesos, frutas y embutidos, adjudicar un número a cada uno y darlos a probar para que los peques adivinen de qué se trata. El ganador será quien más veces acierte.
2.- Juego de seguir los ingredientes
Una versión del legendario juego Simón aplicado a la cocina. Al igual que aquel, el juego de Seguir los ingredientes tiene como principal función, aparte de la diversión de los peques, potenciar su memoria.El juego consiste en indicar, uno a uno, los ingredientes de un plato. Por ejemplo, una pizza. El primer participante dirá el nombre del primer ingrediente, el segundo tendrá que nombrar uno nuevo y repetir el anterior, y así sucesivamente. Mientras que en el Simón el objetivo era repetir los colores en orden, el de este juego de cocina será repetir los ingredientes también en orden.
Quienes se olviden de algún ingrediente será eliminado hasta que solo quede un participante, que será el ganador. Un buen premio será poder elegir los ingredientes de la pizza.
3.- Juego cooperativo
Un estupendo juego para potenciar las habilidades sociales y comunicativas de los peques porque se juega en parejas.El objetivo es ejecutar una receta. La complicación radica en que cada pareja deberá tener una de sus manos atada con una cinta a la del otro miembro de su equipo (sin que les apriete demasiado, claro está). De este modo, los niños solo tendrán una mano libre para realizar las acciones necesarias.
Otra opción muy divertida es unir a cada pareja por un pie.
4.- Juego de los espaguetis a la carrera
Los espaguetis son uno de los platos preferidos de los críos, no solo por su sabor sino porque su forma fina y alargadas les hace mucha gracia, sobre todo a la hora de comerlos.El juego de cocina conocido como Espaguetis a la carrera es perfecto para el desarrollo de la psicomotricidad y de la comprensión matemática de los chavales.
Para llevar a cabo el juego debes cocer unos espaguetis y escurrirlos bien en agua fría, de modo que queden lo suficientemente sueltos para que los participantes puedan cogerlos, uno a uno, con unos palillos chinos.
Porque en eso consiste el juego: en coger los espaguetis de la olla uno a uno con los palillos (lo que no es nada sencillo) y repartirlos en un mismo número en dos cuencos. Se lo pasarán en grande.
5.- Juego de la comida creativa
Como indica su nombre, se trata de un juego cuyo objetivo es potenciar la creatividad de los pequeños. Es un modo de trasladar las típicas actividades de pinturas y manualidades a la cocina.Lo que servirá de base para el juego será un buen número de tortitas. Daca una de ellas será el lienzo sobre el que los niños podrán realizar los más variados dibujos, pero en vez de utilizar pinturas, usarán frutas troceadas, nata montada, perejil o cualquier ingrediente que pueda resultar útil.
Involucrar a tus hijos en la cocina mediante el desarrollo de juegos educativos es el mejor modo de que los pequeños vayan familiarizándose con una actividad que les será muy útil en un futuro. Y, quién sabe, tal vez sea el principio de una prometedora carrera de chef (algunos ganan más que los futbolistas, así que no es mala apuesta.