Elegir un juguete adecuado para nuestros pequeños es nuestra responsabilidad, cada juguete que compremos debe servir como herramienta de aprendizaje, desarrollo de la imaginación, interactuar con otros niños y su entorno y por supuesto para divertirse.
Estamos rodeados de modernos objetos electrónicos y erróneamente muchos niños desde muy pequeños están expuestos a ellos de forma demasiado directa, causando más perjuicios que beneficios.
Tanto para navidad o por cualquier otra ocasión, cuando buscamos juguetes para nuestros niños y nos dejamos llevar por las tendencias más que por el beneficio a corto y largo plazo que puede tener el juguete en la vida de nuestros pequeños, hoy vamos a ver 10 consejos para que un juguete sea adecuado, útil y divertido.
Al final te dejo un listado descargable GRATIS de los juguetes recomendados según la edad de los pequeños.
1. Adaptado a su edad
Cada juguete viene marcado para qué edad está creado, o debería estarlo por ley, y es en lo que debes guiarte para comprar el juguete más adecuado para tu peque, esto sirve para que el juguete cumpla su función de estimular su imaginación y creatividad así como para mejorar sus habilidades.
2. Seguro y de calidad
Los juguetes deben haber pasado una serie de evaluaciones y procesos de control que garantizan que el juguete sea seguro tanto en la fabricación, el material usado y en la resistencia del mismo, por eso es muy importante comprar el juguete en establecimientos especializados.
Si el juguete es para niños menores de 3 años, el juguete no puede tener piezas que se puedan desprender, por peligro de asfixia.
3. Deseado por el niño
No podemos comprar un juguete sólo porque creemos que es bueno para el peque porque es educativo o estimulante, el niño debe divertirse con el juguete.
4. Para conocer el entorno
Elige juguetes que le ayuden a relacionarse con su entorno para entender el mundo que le rodea y cómo funciona, es importante que la familia se implique y les ayude a conocerlo.
Además procura juguetes que le ayuden a su desarrollo físico y así evitar el sedentarismo temprano.
5. No debe ser un premio o cumplir un capricho
Evita a toda costa comprar un juguete para satisfacer una “necesidad” del niño, se vuelve contraproducente y el pequeño aprende lecciones equivocadas.
6. El juguete adecuado para cada niño
No sólo se trata de edad, sino de la personalidad única de cada uno, si es un niño tímido podrás ayudarlo comprando juguetes socializadores, y si es un niño creativo, compra juguetes artísticos, etc.
7. Sencillo
Un juguete sencillo estimula al niño a dejar volar su imaginación, creando sus propios escenarios y situaciones, lo que desarrolla su creatividad.
8. No tiene por qué ser el mas caro
Un buen juguete para tu niño no necesariamente debe ser el más caro de la tienda, simplemente debe llenar las expectativas e ilusiones del pequeño, por eso debes conocer bien al niño que vayas a comprar el juguete.
9. No comprar juguetes en exceso
Los niños pierden interés en jugar cuando la oferta es demasiado grande, que tengas de todo no le incentiva a desarrollar la imaginación, todo lo contrario la estanca y el niño se aburre.
10. Llegar a un acuerdo familiar
En épocas de navidad o similares, los familiares suelen regalar muchos juguetes a los niños, es necesario hablar con la familia y entablar una serie de normas sobre los juguetes que deseas que tu niño reciba, puedes hacer una lista, para esto son muy útiles los grupos de WhatsApp.
Conclusión
Los juguetes deben estar adaptados a cada niño en particular, deben ser de muy buena calidad y que estimulen la creatividad, la socialización y el aprendizaje.
Descarga la lista de juguetes recomendados según la edad.
Si crees que esta información le puede ayudar a alguien, no dudes en compartirla