Los juegos en los niños, su importancia. Los mejores 18 ¡Aquí te lo cuento!

Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores.

Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, formar lazos de amistad y fortalecer valores como el respeto, tolerancia, solidaridad, equidad entre otros.

Por tal motivo aquí, te estaré hablando de la importancia de los juegos en los niños, estos son necesarios para alcanzar un perfecto desarrollo del niño, muy transcendental para su crecimiento. Recordando además que los juegos en los niños es un derecho quedando establecido, en la Convención sobre los Derechos del Niño.

¡Así que comencemos!

Importancia de los Juegos en los niños

Sabías que los juegos en los niños son de suma relevancia por el hecho que esta inmerso el aprendizaje, la estimulación y sobre todo los juegos le permite a los pequeños experimentar.

También son necesarios los juegos en los niños, porque les da la oportunidad de desarrollar su propia personalidad, creatividad, motricidad y le da herramientas para enfrentar y resolver ciertas dificultades.

Según estudios de investigación, señala que los juegos de los niños a muy temprana edad, le aporta un efectivo crecimiento motor, intelectual y socializador mediante el intercambio comunicacional que se da con la relación que tenga con otros niños.

Esto deja claro lo que destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Los juegos en los niños es la razón de la etapa de toda infancia, le da a todo el organismo del niño un armonioso desarrollo y confianza a nivel emocional.

Recordar que es normal que todo niño juegue en cualquier espacio y con cualquier otro niño o persona adulta es saludable, de lo contrario si el pequeño no juega es porque presenta algún tipo de condición que requiere de evaluaciones medicas o simplemente se requiere que sea motivado.

La motivación de los juegos en los niños en casa

Desde casa los niños deben ser motivados a adquirir el aprendizaje mediante los juegos, los padres y/o representantes son los primeros responsables de contribuir para que los pequeños sean estables en sentido físico y mental.

Por ello, la adquisición del conocimiento se vuelve más aceptable en los pequeños, cuando se mezcla con el juego, se ha comprobado que el aprendizaje se fija potencialmente en la memoria del niño. Porque no compruebas si esto es cierto mediante la variedad de juegos que te menciono a continuación.


Estos temas también te pueden interesar:

1- Estrategias de enseñanza y aprendizaje, !Aquí te lo explico!.

2- La importancia de la educación Física, 10 razones para ejecutarla hoy.

3- 17 Técnicas de enseñanza para la educación.

Los juegos en los niños los 18 mejores  Es impresionante observar desde la infancia a los pequeños desarrollar toda habilidad, destreza y sobre todo verlos fortalecer la confianza, la tolerancia y la empatía mediante los juegos. Aquí te explico algunos de los juegos que se conocen desde hace tiempo, permitiendo la mezcla a otras culturas.

Entre los juegos en los niños más tradicionales encontramos:

1- El Yoyo


2- La perinola


3- El gurrufío


4- El trompo


5- Las metras


6- La zaranda


7- El papagayo


8-  Las muñecas de trapo


9- La Carrera de Sacos


10- Los cantos de Rondas


11- Saltar la Cuerda


12- La Ere


13- La Candelita


14- El Palito Mantequillero


15- El Trencito


16- La gallinita ciega


17- El gato y el ratón


18-La cuchara y el huevo


Por tal motivo, los juegos en los niños y sobre todo aquellos tradicionales que se suele jugar en su entorno, en su propia comunidad, presenta un punto positivo en el desarrollo del pequeño, debido a que todo los juegos tradicionales que ya son famosos o se domina en determinado país.

Esto permite la interacción directa con los niños y deja a un lado todo aquel juguete tecnológico que aísla, crea mente egocéntrica y separan fácilmente al infante del contacto con la naturalezas y de la cultura de un país. 

La educación Física impartida en la escuela, le da la oportunidad a los niños no solo de formarse integralmente, sino además muchos de los juegos que realizan le va a permitir potenciar el sentido de responsabilidad y de trabajo en equipo, bases necesarias para la buena convivencia en medio de la sociedad.

¡Si te pareció interesante este artículo, déjamelo saber!

Te gustaría ser parte de mi grupo público de Facebook, en el que todos pueden participar, dejando comentarios, compartiendo fotos de sus trabajos e inclusive haciendo preguntas abiertas y similares. 

¡Haz Clic en el botón con la manito y nos vemos dentro!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

los juegos en los niños

Durante la infancia, los juegos en los niños son actividades de suma relevancia, no debe considerarse por el simple hecho que es un niño y por naturaleza ellos juegan o pensar que todo juego es bueno porque los mantiene entretenidos, mientras que los padres realizar sus labores. Los juegos son muchos más que entretenimiento para los pequeños de la casa, les permite socializar con otros niños, for ...

Aprendo Jugando #aprendojugando #didacticgames ...

El juego en la infancia es muy importante. Tanto el juego estructurado como el no estructurado resulta de vital importancia en el desarrollo del niño. Hay una gran variedad de juegos que aportan cierto aprendizaje mientras juegan y les permite asimilar conceptos de una manera mucho más lúdica y divertida. ¿Cómo podemos usarlos? ¿Qué juegos tenemos según las edades? ¿Cuáles son sus beneficios? El ...

Juguetes

Los niños son capaces de concentrarse y retener un mayor número de conceptos cuando realizan una actividad que les motiva y les mantiene en constante expectación. Los juegos infantiles cumplen un papel fundamental en el crecimiento de los más pequeños. Descubre con nosotros qué juegos para niños ayudan al aprendizaje de tus hijos y cuales son los mejores juegos para aprender. Los juegos son las m ...

niños Productos juegos educativos ...

Hoy quiero enseñarte 4 juegos que me han mandado desde Material Escolar, papelería online donde encontrarás de todo, manualidades, juegos educativos para niños… juegos didácticos para aprender a contar, sumar y restar, a leer, juegos de memoria, juegos de mesa… para bebés… Para pasar las horas jugando y aprendiendo. Y por ser lectores del blog os dejo este descuento que podéis ap ...

juegos didácticos para niños aprendizaje para niños diy para niños ...

El desarrollo de tu hijo es importante desde el día 1 en que sale de tu barriga hasta que cumpla unos 10 años; todo este período es necesario que gocen de tu apoyo para realizar ciertas tareas y aprender de la vida. De hecho, el 70% de las cosas que aprenden es de ver lo que tú haces y qué mejor que estimularlos desde temprano para que su desarrollo sea placentero y a la par de todos los niños. E ...

juguetes

Los juguetes de imitación que simulan juegos de hogar son uno de los mejores regalos que puedes hacer a un niño. Desde bien pequeños, los niños siempre tienen como referentes a adultos y son muy propensos a emular las actividades que hacen. La típica cocinita, un maletín de médicos, la caja registradora con comida de juguete para jugar al supermercado, el kit de bricolaje para niños, el disfraz de ...

Juegos y material educativo juegos de construcción juegos didácticos ...

Los juegos de construir, o también llamados juegos de construcción con bloques, son un excelente recurso con el que los niños pueden aprender diferentes conceptos y habilidades. Hoy quiero centrarme en este tipo de juegos y explicarte algunos de los muchos beneficios que obtendrán al jugar con ellos desde bien temprana edad, ya que los encontramos de diferentes formas, colores, tamaños y materiale ...

juegos sensoriales

¡Sabías que, antes que el bebé nazca ya ha interactuado en el vientre de su madre!. Sí y todo gracias a los juegos sensoriales, estos logran un efecto positivo en el desarrollo del niño, porque a través del oído, el tacto y demás sentidos permiten que el niño responda a los diferentes estímulos externos. Las investigaciones revelan que el bebé, desde que se encuentra en el vientre de su madre, su ...

salud niños

Si a tu hijo le gusta armar y desarmar juguetes, este artículo te interesará. Revisaremos los beneficios y la importancia de los juegos de construcción para niños. Construir muros, casas, edificios y puentes es tan desafiante como entretenido para los niños. Dependiendo de su edad, los bloques de construcción pueden variar en tamaño y dificultad, sin embargo, siempre serán beneficiosos para el des ...