Quienes recuerden en su infancia, esos días en que la familia se reunía alrededor de la mesa para jugar, sabrán de lo que se habla. De los clásicos juegos de tablero, donde los más pequeños aprenden mucho, sobre cómo contar, a tener paciencia, estar concentrados, leer, interrelacionarse, resolver problemas y también, que en un juego se gana y se pierde. Y los más grandes, a pasar un momento robado a la televisión o a los videojuegos, con algo mucho más divertido, pasar una noche inolvidable.
Jugando al Cluedo
A pesar de la aparición de las consolas, los juegos de mesa jamás pasarán de moda, y la prueba de ello es la aparición constante de nuevos juegos, y de tiendas que se especializan en ellos, que cada día hay más de forma online. Uno de estos juegos es el Cluedo, un juego de detectives y misterios, muy divertido, para pasar horas detrás del tablero y en familia, y aprender como jugar al cluedo.
Alguien ha asesinado a Samuel Black, un millonario que vive en una mansión, y para averiguar quién ha sido, los jugadores deben convertirse en detectives, realizando preguntas que puedan resolver el misterio. La finalidad es conocer quién lo asesinó, qué arma utilizó, y la habitación del asesinato.
El tablero es la mansión del señor Black, donde están las diferentes habitaciones en que pudo acontecer el asesinato. Cada ficha, de un color diferente, representa a cada uno de los sospechosos/detectives, la ficha blanca es una abogada de prestigio; la morada es de un genio matemático, el Dr. Mora; la ficha roja de una gran estrella de cine, que se llama Amapola; la verde de un reverendo, que es el padre Prado; la amarilla de un coronel de apellido Rubio; y la ficha celeste de una bella señorita llamada Celeste.
Las armas con que se ha podido matar a Black son una cuerda, tubería de plomo, candelabro, puñal, herramienta, y pistola. Las diferentes habitaciones las componen el patio, dormitorio, cocina, comedor, sala de juegos, estudio, garaje, baño, y salón.
Hay también en el juego dos tipos de cartas, negras y rojas. Las negras se dividen en tres: armas, habitaciones y sospechosos. Las rojas son bonus, que dan pistas cuando en el dado sale el 1, que representa la lupa. En el juego hay diferentes notas, donde se irá tachando a los personajes, las armas y las habitaciones, hasta que se descubra al asesino.
El Trivial es el juego de mesa más adictivo
Otro de los juegos de mesa más adictivos es el Trivial, un juego creado en la década de los 80, y que se ha convertido en un clásico con 90 millones de ejemplares vendidos. Es tan adictivo que hasta hay una aplicación para jugar en el móvil, pero el clásico es más divertido, pues se puede jugar en familia para aprender como se juega al Trivial.
El número de jugadores puede variar entre dos y seis, como máximo, y la duración depende del número de jugadores que participen, y en promedio puede llegar a 90 minutos.
El juego no consiste en estrategias, sino que depende mucho del azar, y de la cultura general y conocimientos que los jugadores tengan.
El juego consta de un tablero, donde se desarrollará la partida, y está formado por casillas que forman una rueda con seis caminos en forma de radio. Cada casilla está pintada de un color diferente que indica qué tipo de pregunta le tocará a cada jugador que pare en ellas.
Hay también una serie de tarjetas, que dependiendo de la edición de procedencia del juego, pueden ser más o menos, aunque en esas tarjetas están las preguntas para cada participante, que es lo que realmente constituye el juego.
También en las mismas tarjetas están las respuestas. Las seis fichas con que juegan los jugadores, tienen seis ranuras cada una, donde se introducirán cuñas en la medida que el juego avance, osea que el máximo es de seis cuñas por ficha. El juego es simple, se tira el dado y se avanza tantas casillas como el número que salió, al tener un color determinado la casilla, otro jugador tomará una carta y le formulará la pregunta que se encuentre en ella, si acierta, tira de nuevo. Cuando un jugador consigue las seis cuñas, una de cada color, se le formula una última pregunta y si acierta, gana el juego.
Si este post te ha parecido interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas que, como tú, se interesan por temas como éste. Pero antes de irte permíteme sugerirte otros artículos que he escrito dentro de la sección dedicada a los Juegos y material educativo.
Beneficios de los puzzles para los niños
Un tipi para jugar, soñar e imaginar
Desarrollar la inteligencia del niño ¿cómo y con qué?
Katamino, más que un juego de mesa
Juegos didácticos para aprender y disfrutar
Juegos tradicionales infantiles para niñas y niños
Beneficios de saltar a la comba, para tus hijos y para ti
Cortex Challenge Kids
Dados para crear historias
Tutti frutti, ese clásico juego de palabras