Beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos.

Son muchos los beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos.  Hoy hablamos de algunos de ellos, de cómo los laberintos, las adivinanzas o los juegos de palabras pueden ayudar a nuestros hijos a mejorar algunas de sus capacidades como la atención, la psicomotricidad fina o la lógica.

pasatiempos infantiles


Estoy más que convencida que somos muchos los padres y madres que hemos comparado o compraremos en alguna ocasión este tipo de libros de pasatiempos infantiles para que nuestros hijos se entretengan y se diviertan en sus ratos de ocio o de aburrimiento.

Beneficios de los pasatiempos infantiles para el desarrollo cognitivo

Muchos compramos estas actividades con pasatiempos infantiles sin saber que todo cuanto proponen tiene mucho sentido para el aprendizaje y desarrollo de nuestros pequeños. Por ejemplo:

Los laberintos mejoran y desarrollan la psicomotricidad fina, es decir la coordinación oculo-manual, la atención y la concentración.

Unir los puntos, de igual manera que en el anterior caso fomentan las mismas capacidades, pero si además de puntos se trata de unir números o letras, estamos trabajando reforzando aprendizajes escolares como la secuenciación.

Colorear un dibujo en función de unas reglas (1=rojo. 2=verde, …) permite que los niños aprendan reglas sencillas, además de seguir estimulando la atención, concentracióny memoria.

Encontrar las 7 diferencias. Este tipo de actividad, muy común en los libros de pasatiempos infantiles, estimula el razonamiento perceptual, es decir, estimula la capacidad para visualizar, entender y trabajar con información no verbal, además  de la atención.

Ordenar secuencias de imágenes desarrolla el pensamiento lógico.

 

En resumen, cuando los niños están realizando pasatiempos infantiles están:

desarrollando y potenciando su capacidad de atención, concentración, memoria, perseverancia y autocontrol;

trabajando su psicomotricidad fina;

reforzando aprendizajes escolares: números , letras;

además de entretenerles, este tipo de actividades facilita que se sientan bien consigos mismos al lograr finalizar correctamente cualquier actividad propuesta acorde a su edad.

?
Seguro que además de tosos los beneficios que he destacado en este artículo existen otros más, si quieres puedes comentarlo en el espacio habilitado para ello.