La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años.

"La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” es uno de esos libros que siempre tengo  a mano. Se trata de un libro que recomiendo a todo aquel que esté a punto de ser padre (madre) así como a los que ya tenemos hijos. Se trata de una obra dirigida por Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, donde reúne conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especialistas de los que te hablo en los siguientes párrafos.

La educación de neustros hijos


 

Antes de nada quiero decir que “La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” fue un libro de obligada lectura que tuve que utilizar para llevar a cabo un Postgrado que realicé hace unos años. Es uno de esos libros que lees en función de lo que vas buscando, es decir, un manual que te permite empezarlo en la página 146 para saber qué hacer con el control de los esfínteres de tu hijo (por ejemplo) y volver a retomarlo en la 241. Es cierto también que es uno de esos libros que ha inspirado más de un post de este blog. Es por ello que no podía dejar de hablar de él y recomendarlo encarecidamente.

A lo largo de sus más de 550 páginas podremos encontrar respuesta a muchas de esas preguntas que nos formulamos cuando nos convertimos en padres, lo que hace de “La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años”    un estupendo y completo manual sobre los aspectos educativos de nuestros hijos desde que nacen hasta que cumplen 14 años.

Estructurado por edades:

los 3 primeros años.

De los 3 a los 5.

De los 6 a los 8.

De los 9 a los 11.

Y finalmente de los 12 a los 14.
Podremos encontrar respuesta a cuestiones referentes tanto a cómo prepararse para ser padres como la vivencia del amor en la adolescencia. Para dar respuesta a todas estas inquietudes  intervienen 5 especialistas, pedagogos, psiquiatras y psicólogos que abordan y nos dan algunas claves para hacer frente a los conflictos del día a día, cómo mejorar las relaciones familiares, o cuál es el papel de la escuela y de la familia en el desarrollo de nuestros hijos.

La Dra. Concepción Díez Rubio, licenciada en Medicina y especialista en Psiquiatría, psicóloga y psicoterapeuta interviene en la primera parte del libro hablándonos sobre los 3 primeros años de vida de nuestros hijos.

Luciano Montero, doctor en psicología y asesor de la revista Ser padres, interviene en la etapa de los 3 a los 5 años, donde se abordan cuestiones como la importancia del juego, la imaginación, pesadillas, terrores nocturnos, ?

Marcelino Ruiz de Arcaute, psicólogo escolar y clínico, nos habla de la etapa de los 6 a los 8 años, esa etapa en la que  los niños empiezan a reclamar su primera independencia y la necesidad de los padres de mantener normas estables para crear un clima familiar donde el niño se desarrolle adecuadamente.

María Jesús Álava, también especialista en psicología escolar y clínica, es la autora de los temas que hacen referencia a la penúltima etapa que plantea este manual. Así podremos aproximarnos al niño de 9, 10 y 11 años a nivel físico, intelectual y emocional. Saber qué esperar de ellos y cómo actuar ante los retos que nos plantean.

Margarita Revenga, doctora en Psicología y especialista en Pedagogía Terapéutica, es quien nos facilita el conocimiento de nuestros hijos adolescentes. Desde su experiencia nos habla de los complejos cambios que se producen en nuestros hijos cuando pasan de la niñez a la adolescencia, qué papel juega la escuela, de los principales conflictos entre padres e hijos y de los aspectos psicosociales de esta etapa.

Para mí, un manual imprescindible, un libro de los que hay que tener a mano. Espero que os haya gustado mi reseña y os anime a adquirirlo porque realmente merece la pena.