Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Acostumbrar a nuestros hijos a pedir permiso.

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a pedir permiso para ver la tele, usar las tablets, los ordenadores o para cualquier otro tipo de conducta que deseemos tener bajo control o que deba ser supervisada por un adulto.

children-403582_1280
De un tiempo a esta parte he observado como mi hijo mayor intenta saltarse algunas de las normas que tenemos en casa, entre ellas el tiempo que puede ver dibujos o utilizar solo el pc familiar.  Sabe que debe pedir permiso pero no acaba de aceptarlo.

Para que un niño aprenda a pedir permiso para hacer cualquier cosa, como mirar la  tele, debemos tener en cuenta una premisa básica: no podemos negárselo sistemáticamente. Es decir, si siempre que nos pide permiso para hacer tal o cual cosa le decimos que no acabará por dejar de avisarnos y lo hará igualmente a escondidas.

Teniendo en cuenta eso, vemos claramente que cuando nuestros hijos nos pidan permiso para hacer lo que sea que deseen hacer debemos intentar consentir que realicen lo que nos piden de vez en cuando.  Sabemos que no siempre será posible permitírselo pero en las ocasiones que pueda serlo … deberíamos reforzar su esfuerzo, para ellos tampoco es fácil pedirnos permiso y menos si son niños más bien impulsivos y poco tolerantes a la frustración.

Cuando nos piden permiso para hacer o ver algo que no deben.

En el caso que nuestros hijos nos pidan permiso para ver un programa de televisión, jugar a un videojuego o cualquier otro tipo de cosa que creamos que no pueden o no deben realizar debemos explicarles que existe una razón lógica. Nuestras negativas no deben responder a un estado pasajero de enfado o a un “porque yo lo digo y punto”, este tipo de reacciones les llevará a la desobediencia y consecuentemente a saltarse las normas siempre que puedan y encuentren la ocasión.

Siguiendo el ejemplo de los programas de televisión, si consideramos que el programa o la serie de dibujos que nos pide ver no es adecuado para él (porque es demasiado violento, el vocabulario es obsceno, o porque no es propio para niños de su edad) podemos sentarnos una tarde con él a verlo y hablar sobre ello. No obstante, la decisión final siempre es nuestra, de los padres, de las personas adultas, por mucho que tengamos en cuenta sus deseos, gustos o preferencias.

En definitiva, es importante que acostumbremos a nuestros hijos a pedir permiso para realizar cualquier actividad sobre la que debamos mantener cierto control. No olvidemos que por mucho que nuestros hijos quieran transgredir normas, límites o reglas familiares, éstas les mantienen seguros y alejados de posibles riesgos a los que todavía no están preparados para afrontar como el grumming, sexting o ciberbullying por poner tres ejemplos clarísimos de las amenazas a las que pueden verse expuestos al navegar solos por la red sin filtros ni supervisión parental .

 

Foto cortesía La entrada Acostumbrar a nuestros hijos a pedir permiso. aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general escuela de padres

Mamá, la promotora del cambio de conducta de nuestros hijos.

Mamá, tu eres la gran promotora del cambio de conducta de tu hijo. Siéntate y piensa, verás como puedes hacer mucho más de lo que piensas para que esa situación que te preocupa con tu hijo mejore. Necesitarás armarte de paciencia, necesitarás realizar cambios en ti misma pero valdrá la pena. Los que seguís mis publicaciones habréis leído posiblemente cómo enseñar a nuestros hijos a ser relisentes ...

abierta

Pedir perdón a los hijos

Sabemos que muchos terapeutas consideran curativo "perdonar" a los padres. Nosotros consideramos que, al revés, sólo si sanamos podemos (a veces) perdonarlos. En todo caso, ¿se defiende con igual ardor que los padres pidan perdón a sus hijos? Casi nunca lo he visto. ¡Qué maravilloso y reparador sería para el mundo que se fomentase por todas partes la necesidad de que los cuidadores se di ...

general libros libros para padres

La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años.

"La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años” es uno de esos libros que siempre tengo a mano. Se trata de un libro que recomiendo a todo aquel que esté a punto de ser padre (madre) así como a los que ya tenemos hijos. Se trata de una obra dirigida por Josefina Aldecoa, doctora en Filosofía y Letras, donde reúne conocimientos pedagógicos y psicológicos de cinco prestigiosos especiali ...

general escuela de padres familia

8 claves para que nuestros hijos sean felices.

Todos los padres y madres del mudo queremos ver a nuestros hijos crecer sanos y felices. Este es el mayor deseo y anhelo, tanto es así que la mayoría nos desvivimos por hacerles felices en la medida que nos es posible. Pero según Silvia Álava, psicóloga infantil y autora “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”, libro del que he hablado ámpliamente y en nume ...

general desarrollo emocional educación emocional ...

La vulnerabilidad afectiva de nuestros hijos.

Sabemos que los niños pequeños son muy sensibles a las emociones, que no han desarrollado todavía las herramientas necesarias para gestionarlas adecuadamente y esto les hace vulnerables a determinadas frases que les decimos o acontecimientos que viven. Tengan 2, 4 u 8 años los padres debemos tener especial cuidado con el trato que les damos, los mensajes que les enviamos o el modo en el que viven ...

hijos hablar a los hijos hablar a los niños ...

Cosas que no hay que decir a los hijos

Expresiones habituales que decimos sin pensar

En ocasiones, la situación de estrés que vivimos en casa o la frustración que provoca ciertos comportamientos de los niños hace que reaccionemos con frases y expresiones que resultan contraproducentes para nuestros hijos..