Además, tengo la suerte de presentar su lanzamiento en televisión, en la que será mi primera aparición en este medio. Esta misma mañana seré entrevistada en el programa “A revista”, en la tv de Galicia. ¡Qué nervios! ¡No me lo puedo creer! Desde que me llamaron, no hago más que hacerme posibles preguntas mentalmente, y tratar de darle respuesta. La única pista que tengo es la siguiente cuestión:
– ¿De dónde surgió la idea de este libro?
¿Cómo responder a esta pregunta de forma breve y concisa? Necesitaría un programa entero solo para explicar esto. No se me ocurre nada breve, pero trataré de explicártelo:
“La educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar su personalidad, sus aptitudes y las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades".
Este es uno de los artículos del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que entró en vigor hace más de dos décadas. Sin embargo, la mayoría de escuelas y de los sistemas educativos violan este punto de la convención, ya que muchos no contemplan las medidas necesarias para el éxito integral del niño, lo que incluye las siguientes áreas de desarrollo: cognitiva, motora, área del lenguaje y la gran olvidada, la socio-afectiva.
¿De qué le sirve a un joven ser excelente en matemáticas, si después no puede demostrarlo en una entrevista de trabajo por falta de habilidades sociales? ¿Será una persona feliz si no puede tener relaciones afectivas sanas? ¿Es completo el desarrollo del lenguaje si no incluye un vocabulario que le ponga nombre a nuestras emociones?
Todas estas preguntas me han llevado a escribir "Educar las emociones en la primera infancia", para tratar de llenar ese vacío existente en muchas escuelas y brindar a los niños una verdadera educación integral. Para ello he creado una guía con un marco teórico que explique el qué, el por qué y el cómo de la Educación Emocional, para después, brindarte una guía de actividades que te ayudarán a optimizar el desarrollo global de tus niños. Obteniendo resultados como:
¡Haz click en la imagen para acceder a su compra!
? Incrementar su autoimagen positiva. Conocer sus habilidades, sus puntos fuertes y aceptar también, sus limitaciones.
? Centrar su atención
? Distinguir, identificar y gestionar sus emociones.
? Tomar decisiones responsables y éticas.
? Construir y mantener relaciones con los demás.
? Trabajar en equipo.
? Empatizar, ponerse en e lugar del otro.
? Distinguir qué conflictos puede resolver y la forma más eficiente de hacerlo.
El desarrollo sistemático y programado de habilidades sociales y emocionales en el ámbito escolar ya se ha instalado en otros países y ha demostrado beneficios notables, tanto en el entorno académico como el lo emocional y social. Ha incidido favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta; la conducta disruptiva en el aula y las habilidades académicas; el auto-concepto y la autoestima; la prevención en el consumo de drogas; los trastornos psíquicos como la agresividad, la ansiedad y la depresión; las conductas agresivas; el control del estrés y, como no, las habilidades sociales y emocionales.
Creo que si trato de explicar todo esto en 7 minutos de TV, apagarían la cámara y me cerrarían el micro. Pero, al menos, quiero que tú sí lo sepas. Educar las emociones en la primera infancia trata de brindar a los niños la posibilidad de convertirse en la mejor versión de sí mismos. De ese deseo, nace este libro.
Y tú? ¿ya lo tienes?
Hoy más que nunca, te invito a que introduzcas la educación emocional en tu vida y en la de tus pequeños. Si tienes alguna duda al respecto, puedes contactar conmigo a través de las redes sociales, la consulta de la web, o por correo privado. No olvides suscribirte para recibir en tu mail el aviso del lanzamiento del libro en papel, además de las nuevas entradas, además de contenido exclusivo . Tu feedback es fundamental para la mejora de la web :).