EntreNubesEspeciales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

'Un libro' de Hervé Tullet. Editorial Kókinos.



Presionamos sobre el punto amarillo inicial y al pasar la página aparece otro y luego otro y otro,... ¡y hasta podemos cambiarlos de color! Luego sacudimos el libro, lo inclinamos para un lado y para el otro,... y vamos viendo que sucede con los puntos. El juego continuo dejando a oscuras a los puntos, soplando, dando palmas,... Y al final, una nueva proposición que los niños no podrán rechazar: "¿volvemos a empezar?"



Sin pilas, sin cables y sin necesidad de conexiones varias, el autor consigue que tres puntos de colores se desplacen e interactúen con los pequeños lectores. Siguiendo las indicaciones que nos da logramos que los puntos se muevan, crezcan, cambien de color y se desplazan por las hojas hasta casi desaparecer...

Un libro arriesgando con ilustraciones sencillas y textos cortos que consiguen que esté lleno de magia.

Es una forma de presentar a los peques el libro como juego, para que entiendan la lectura como diversión y de esta manera les hace ver que la magia y la aventura están presenten en las páginas de los libros.



Nuestra experiencia:

La primera vez que abrimos el libro lo único que presenciamos fue un círculo amarillo sobre una página en blanco. ¿Qué vendría después? Sinceramente no nos lo esperábamos. Y... ¡Nos encantó!

El autor nos fue dando una serie de indicaciones que tuvimos que realizar para ir avanzando en la historia y ver qué le ocurre a ese personaje protagonista tan particular, un punto amarillo que nos hace interactuar, aprender y alucinar. Y es que, siendo los peques curiosos por naturaleza, y yo tan apasionada de los libros interactivos, no pudimos resistirnos a ver qué ocurría en las siguientes páginas y lo releímos una y otra vez.



Es uno de los cuentos infantiles que merece la pena ver y comprobar por uno mismo lo que esconden sus páginas.



El autor ha logrado con este libro una complicidad entre mis pequeños lectores y la historia que entre sus páginas esconde y, sólo usando círculos de colores, como fuente de juego y disfrute.

Gracias a “Un libro” tenemos no sólo una experiencia lectora sino también una experiencia táctil y espacial.

Además de todo lo ya mencionado, es también un libro ideal para trabajar conceptos básicos con los peques y descubrir las primeras nociones de cantidad, numeración, seriación, orden, nociones espaciales, discriminación visual, coloresPero sobre todo nos acerca al contacto directocon el libro como compañero de juego y herramienta de disfrute.



Es muy divertido ver cómo las instrucciones de cada página hacen que los puntos vayan transformándose en forma, color, posición, tamaño Para los niños es una estupenda manera de entender el concepto causa-efecto y la percepción espacial. Asimismo, podemos es una herramienta estupenda para trabajar la atención.

Además les invita a tener paciencia para leer las instrucciones y seguir unas normas para lograr resultados. En nuestro caso, también lo hemos utilizado para la lectura compartida, “Un libro” con todas sus instrucciones favorece que respeten los turnos, ya que podemos pedirles a los peques que lo lean en parejas y que cada uno intervenga en una página de manera alterna.


Para mí, como Maestra de Educación Especial y Monitora de Educación Infantil, ha sido todo un descubrimiento, es un libro-juego que ofrece muchas posibilidades, con alumnos muy diferentes y de distintos rangos de edad.



Está editado por Kókinos y su autor e ilustrador es Hervé Tullet un francés que empezó haciendo trabajos como ilustrador para la prensa y en 1994 publicó su primera obra para niños. Hoy en día es uno de los ilustradores franceses más reconocidos.

Aquí os dejo el enlace de su página para que investiguéis más sobre él si os apetece.


(Podéis acceder pinchando en la imagen)

Y si no os podéis resistir a las nuevas tecnologías...

¡SORPRESA! El libro tiene su versión digital en una APP para disfrutarlo en este formato. Una aplicación para iphone e ipad basada en el libro de Hervé Tullet que fue también premiada con la creación digital de la viruta en el salón de Montreuil en 2011.

APP:


(Podéis acceder pinchando en la imagen)

Y después del punto y final...

Los puntos de colores siguen saltando, subiendo, bajando pero esta vez fuera de las páginas.

Os propongo algunas actividades que podemos hacer:

1. Estimular el pensamiento lógico de los peques. Una buena idea es realizar series siguiendo un patrón:

Utilizando lana, aguja de lana y bolas de poliespán.

Cordones y bolas de madera.

Con tapones de colores.

Pelotas
Podemos empezar realizando las series que aparecen en cada una de las páginas, empezando por las más sencillas e ir aumentando la complejidad.

2. Trabajar la atención, la discriminación visual, los colores, la memoria y la coordinación óculo-manual.

Podemos utilizar pompones de los colores de cada uno de los puntos, y trabajar la asociación de color o las series colocándolos directamente sobre las páginas del libro.

Localizar puntos en concreto.

Mirar durante unos segundos una página, tapar alguno de los puntos y adivinar cual se esconde.

Intentar recordar una secuencia sin mirar la página, dibujarla en un papel o colocando círculos de cartulina y luego descubrir si la hemos hecho correctamente o si hemos fallado.

4. Estimular la psicomotricidad gruesa.

Recortar círculos de cartulina grandes y pequeños de color rojo, amarillo y azul. Si quieres los puedes plastificar para que te duren más. Se colocan el el suelo y se pide al peque que salte de un color a otro, que se desplace hacia alguno de ellos, que siga una secuencia etc.

Y muchas cosas más. Si os ocurre alguna actividad compartirla en un comentario.



¡Os lo recomiendo sin ninguna duda! No podéis perderos la oportunidad de ver a los peques pasando las páginas en papel y haciendo magiacon sus manitas.

Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARENERO-PIZARRA. R-cre@

La semana pasada os enseñe nuestra nueva mesa de luz rítmica con wifi, y hoy os enseño nuestro ARENERO-PIZARRA, ¡es una pasada! Estamos encantadísimos porque además de tener un diseño muy chulo y esta ...

Recomendamos

Relacionado

ANIMALES LIBROS INFANTILES PICARONA ...

EL LIBRO DE LOS ANIMALES Y SUS SONIDOS EDITORIAL PICARONA

¿Qué hace el gato? ¿Cuál es el sonido de la rana? ¿Cómo canta el petirrojo? 50 animales diferentes toman vida gracias a los círculos presentes en cada página y sobre el dibujo de cada animal. Es un libro con un formato diferente, dividido en siete hábitats distintos: la granja, en casa, en el bosque, en las zonas húmedas, en el zoo, cerca del mar y en el aire. Da conocer, a los pequeños lecto ...

AMISTAD BEASCOA ELEFANTE Y CERDITA ...

¡Estamos en un libro! (Un libro de Elefante y Cerdita) de Mo Willems. Editorial BEASCOA, 2017.

Un cuento muy especial que establece una mágica interaccióncon el lector para hacerle sentir partícipe de esta historia tan entrañable y divertida, provocando en él la sonrisa más inocente. Es un libro original donde los haya, que consigue cautivarnos desde el inicio de su lectura. Su autor ha creado una historia que hace que los peques conecten enseguida con los personajes del cuento, convirtie ...

ATENCIÓN BIRABIRO LIBRO-JUEGO ...

Quién Qué Qué por Olivier Tallec. Un libro-juego de Birabiro Editorial

Hoy os enseño un libro que nos encanta: Quién, qué, qué, escrito e ilustrado por Oliver Tallec y de la editorial Birabiro. Lo hemos utilizado los últimos días del curso y el curso que viene será uno de mis aliados en el aula PT, ya que es un divertidísimo libro de observación que nos propone averiguar lo que se nos pregunta en cada página. Las ilustraciones con sus correspondientes preguntas son ...

EDITORIAL SM LIBROS INFANTILES LIBROS PARA DORMIR ...

Mi primer libro de la noche. Géraldine Cosneau. Editorial SM

Hoy vengo a enseñaros un libro muy bonito sobre diferentes elementos que están relacionados con la noche y que esconde una peculiaridad que lo hace destacar: es un libro de TEXTURAS que además, esconde una sorpresa que solo es visible cuando se apaga la luz. Es cada una de sus páginas encontramos una textura diferente: suave, rugoso, áspero, liso, textura adherente, etc. Es un libro que nada más a ...

ANIMALES ANIMALES DE LA GRANJA EDITORIAL SAN PABLO ...

En la granja: libro puzle. San Pablo Editorial.

En la granja es un curioso libro puzle de la editorial San Pablo para que los peques a partir de los 2 años aprendan más sobre sus animales de granja preferidos al tiempo que desarrollan la motricidad fina y su capacidad de observación, fomentando también la atención y la coordinación óculo manual e incentivando la curiosidad natural de los peques. Un divertido libro de material ligero (está elabo ...

EMOJIMANIA EMOJIS LIBRO-HERRAMIENTA ...

Emojimanía. Editorial Picarona

¡Hoy se celebra el Día del Emoji! Y lo vamos a celebrar esta semana haciendo divertidas actividades que te dejarán boquiabierto. Para ello tenemos este divertido libro, novedad la editorial Picarona, titulado: EMOJIMANIA y que incluye 300 pegatinas. ¿Podéis resistiros a estos emojis? Son muchas las páginas y los juegos...y en cada página os esperan muchos más emojis. ¿Estáis listos para semejante ...

Libros Niños Hervé Tullet ...

Un Libro – Hervé Tullet

Hoy hablamos de un libro muy especial, Un libro! Valga la redundancia… de uno de mis autores infantiles favoritos, Hervés Tullet y de la editorial Kókinos. Este Libro creo que ha conseguido en muy pocos días subir a la lista de los 5 libros favoritos de la familia. Sí, si… de los tres, no sólo de Nico! Papi se lo lasa Pipa, Mami se troncha de la risa, y Nico que es muy listillo nos lee ...

CASAS LIBRO-JUEGO LIBROS INFANTILES ...

Casas de Hector Dexet. Patio Editorial

Gracias a PATIO EDITORIAL hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar de una novedad...“Casas” un fantástico cuento ilustrado, que sin duda va a recorrer mucho mundo con nosotros. Hay editoriales de las que podemos comprar con los ojos cerrados, y una de ella es Patio, porque tiene cuentos, álbumes y libros-juego¡preciosos! El recién aterrizado en nuestro hogar es precisamente el último libro ...

GLORIA FUERTES KALANDRAKA LIBROS INFANTILES ...

El uno era Juan. Libro de los números. Maurice Sendak y Gloria Fuertes. Editorial Kalandraka.

Este viernes es muy especial, ya que es el último viernes antes de la Navidad Además es el día de la lotería de Navidad y se va a repartir mucha alegría. Por eso hoy os enseño el libro de los números: En la casa de Juan entra un ratón, pero también un gato y un perro y…¿Cuántos seres vivos cabrán antes de que Juan se enfade un montón? "Número Uno Juan. Hay algo más. Cuentan los que vienen d ...

La sonrisa de OHANE. Un libro de Marina Baher y Rosa Golo. Círculo Rojo Editorial.

¡Qué aburrido es a veces ser adulto!... ¿verdad? Siempre buscamos excusas donde no las hay. Por suerte, Ohane, con su creatividad e imaginación, nos hará ver que todo es relativo, y que nuestra perspectiva cambia según los ojos desde los que miremos la vida, contagiándonos así de una visión optimista de la misma. Ohane es el personaje protagonista de esta historia tan bonita en la que da una gra ...