Las personas que sufren alergias primaverales ven muy afectado su día a día, reduce notablemente su contacto social y sus actividades al aire libre, también afecta el rendimiento laboral debido al cansancio.
Se calcula que para el año 2025 la mitad de la población podría sufrir alergias primaverales. Los factores que influyen son una alimentación inadecuada, la polución y empobrecimiento de la flora intestinal.
El polen es el principal responsable de las alergias. Este polvillo fino que se encuentra en las plantas con semillas, es con quien debemos aprender a convivir tanto si estamos en el campo como en la ciudad. Pero también debemos tener en cuenta que no siempre se dará en primavera, todo depende del polen al que estemos expuestos.
Veamos cuales son las especies que más afectan a los alérgicos.
Cupresáceas: Árboles o arbustos, como los cipreses, que se ven mucho en parques y jardines, son unos de los pólenes más fuertes a los que estamos expuestos. También están los cipreses de arizona, son los setos que se usan para delimitar, esta especie es la responsable del incremento de la polinosis en el invierno.
Batuláceas: Dentro de estas especie encontramos el abedul, que poliniza en los meses de marzo, abril y mayo. También esta el aliso, con un polen altamente alérgico y poliniza a finales de invierno.
Fagáceas: En esta especie están el roble, muy problemático para los alérgicos junto con el castaño y el haya. Producen estornudos, dolor de cabeza, lagrimeo e insomnio en los caso más graves.
Salicáceas: Se encuentran en zonas templadas y frías, el álamo negro también poliniza en marzo - abril, pero es de los menos perjudiciales para los alérgicos.
Oleáceas: Dentro del las muchas especies, la que más afecta aquí en España es el olivo. Poliniza en los meses de abril - mayo.
Gramíneas: La gramínea es la especie que forman el césped (jardín), y el pasto (alimento animal), por tanto ocupa un porcentaje alto en presencia en nuestro país y en el mundo, se cree que un 20% de los vegetales pertenece a esa especie. Por lo que es de gran preocupación para los alérgicos al polen.
Dentro de la gramíneas encontramos estas especies: el trigo, el centeno y el arroz.
Urticaceae: En esta especie encontramos a la parietaria, es una maleza muy común en la costa mediterránea y es una fuente alergénica muy importante. Crece en paredes o suelos con un alto contenido de nitrógeno. El tamaño del polen es tan pequeño que se mantiene en la atmosfera por un buen período de tiempo y además su floración es bastante prolongado, de febrero a diciembre.
Recomendaciones para prevenir la alergia al polen (polinosis).
Es recomendable evitar las fuentes de polen, como parques o lugares donde hay flores. En la Sociedad Española de Alergología puedes acceder a los niveles de polen que puede haber en la zona en la que vives.
Llevar las ventanas de coche cerradas y utilizar filtros de polen en los conductos de ventilación del automóvil.
Controlar las horas en que ventilamos la casa, mejor por al atardecer, y intentar no tener objetos decorativos donde puedan depositarse el polen que hay en el ambiente.
Antes de ir a la cama ducharnos, y dejar la ropa fuera de donde dormimos.
Pasar las aspiradora utilizando filtro Hepa antiácaros.
Secar la ropa dentro de casa o en la secadora.
Utilizar gafas de sol envolventes cuando estamos al aire libre o vamos en moto.