Ampliación de baja por maternidad ¿Y de impuestos?

El otro día por Whatsapp me pasaron el enlace de la petición de ampliación de baja por maternidad que se está llevando a cabo por parte de la fundación concilia a través de la plataforma change.org . Firmé ipso facto, pues entre otras cosas, soy madre y entiendo y apoyo la lucha que se está llevando a cabo por una baja digna y una conciliación real, así como en su día firmé también la de malasmadres.

conciliar y baja maternidad sexy and mum


Afortunadamente me he beneficiado de la baja por maternidad de Reino Unido, ya que después de estar tres años viviendo, trabajando y pagando mis impuestos aquí, me correspondía. Y he de decir que no me imagino una baja como la que hoy en día se ofrece en España, pues considero que es demasiado pronto tanto para la madre como para el bebé.

Pero y con respecto a lo que pone en la petición arriba citada, me gustaría apuntar un detalle. En mi caso, sí, fueron 52 semanas, de las cuales las últimas 12 o 14 (no recuerdo cuanto ya que contaba en meses y fueron 3), no cobré. O sea que se podría decir que son 40 más 3 meses de excedencia opcional (esos últimos 3 meses solo se permite en función de tu contrato y de la empresa, por lo que tampoco es un derecho). Y de esos 3 meses, solo cogí dos como excedencia para hacer del tercero mi mes de vacaciones (lo cual en España tengo entendido que también se hace)

Ya de entrada, creo que en esa petición están manipulando un poco (bastante) la información. Desde mi punto de vista, me mostré escéptica ante las bajas de otros países, puesto que si hay letra pequeña, como en la del Reino Unido, quizás sea igual de verdad que la de aquí, es decir, una verdad a medias (Y tampoco me he tomado la más mínima molestia de comprobarlo).

Y por otro lado, algo que me llama bastante la atención, es que está exigiendo, reclamando, pidiendo, llámalo X, que la baja por maternidad se alargue (en consecuencia imagino que piden también que el sueldo de los meses siguientes, o semanas, siga estando). Exigen equipararse a sus países vecinos en el beneficio de la baja por maternidad, pero, y ahí voy otra vez directamente a Reino Unido, que es lo que conozco, ¿Y en los impuestos? Sí, aquí disfrutamos de 52 semanas (40 pagadas, que creo que ni llega) y 12 a modo de excedencia) pero, ¿Y cuanto pagamos de impuestos?

Pero antes de seguir, quiero hacer un paréntesis para que comparemos salarios, a ver cuántas semanas o meses, para hacerlo más fácil, saldrían en España con el mismo dinero actual pero repartido como lo hace Reino Unido. Hablemos de un sueldo medio mileurista. Si son 4 meses al 100% del salario en España son 4000 euros. ¿Cuantas semanas dan 4000 en Reino Unido?

Las 6 primeras son el 90%, por lo que el primer mes sería 900 y el segundo 650 aproximadamente. A partir de ahí el sueldo es a 500 más o menos. O sea, que mientras en España los dos primeros meses se han cobrado 2000, aquí solo va por 1500. Ya tenemos 500 de margen. En España los dos siguientes se cobran otros 2000, mientras que aquí solo se cobrarían 1000. De momento, y ya en el cuarto mes vencido, en España se ha cobrado 1500 más que en Reino Unido. Eso le da a Reino Unido margen para pagar 3 meses más por baja de maternidad (que en España no los hay, pero claro, 4 meses mucho mejor pagados que en Reino Unido).

Conclusión de cuentas, mientras en España se pagan 4 meses, con ese mismo dinero Reino Unido está pagando 7. Por lo que la diferencia viene en 1000 libras (mes octavo y.noveno que paga Reino Unido) 1000 libras que generan tanta indignación y 3 meses de excedencia (lo cual, creo que en España también se puede optar a cogerse una excedencia), por lo tanto, todo el follón es por una diferencia de 1000 euros. ¿O lo que se está pidiendo es ampliar el tiempo de baja por maternidad pero cobrando menos del 100% y equiparándose a los países vecinos? Yo sinceramente preferiría que me pagaran más meses, menos dinero, y disfrutar de mi bebé, como en Reino Unido, pero creo que la petición es sobre la ampliación manteniendo el 100% del salario. Y por ese motivo, quiero hablaros de otros gastos como impuestos y gastos diarios.

Pero antes quiero matizar el cobro de la baja. Por un lado, lo reglamentado por el gobierno es, las 6 primeras semanas a un 90% y el resto un máximo de 500 libras, más o menos, mensuales. Ahora bien, ¿Sabéis lo que vale, grosso modo, vivir aquí? Mucha gente se tiene que reincorporar al trabajo antes de los 3 meses porque los 500 mensuales no les llega ni para empezar (hay empresas, como inditex, que ofrece un dinero extra a sus empleados que lleven más de dos años en la compañía, pero eso solo lo hacen algunas empresas)

Para empezar hablaré de los impuestos, que al fin y al cabo, es con lo que se pagan estas cosas. Por cada televisión que una persona tiene en casa, se paga una media de 150 libras al año (o sea que si tienes 3 teles, cocina, salón y habitación de matrimonio, por ejemplo, son 450 aproximadamente). Por el uso de las carreteras, se paga más o menos unos 200 anuales. De la casa (la típica inglesa), va en función del barrio al que pertenezca y de las características de la misma, pero una media de una casa de 2/3 habitaciones suele ser unas 150 libras MENSUALES (council tax) Los medicamentos con receta, independientemente de su precio (podría ser algo que valiese 3 libras) parten de 8 libras.

Y ahora, me pasaré a otros temas como alquiler, las escuelas infantiles o vulgarmente llamadas guarderías, pediatra ,etc (todo relacionado con los niños puesto que es a lo que va la petición).

La escuela infantil, o guardería, más barata que te puedes encontrar aquí ( aquí ahora me voy a referir a Londres, que es lo que conozco) es de 900 libras al mes, o 50 diarias. Eso es muy poco habitual, ya que la media está entre 75-90. El alquiler ronda unos 1500 una casa de 2/3 habitaciones. ¿Pediatra? ¿De verdad tienes la suerte de llevar a tu bebé/recién nacido al pediatra para una simple revisión? Bueno, pues si tienes esa suerte es porque tampoco necesitas el dinero ni de la baja ni del estado, ya que en este país la única opción que tienes de verlo de forma gratuita es si tu bebé/recién nacido está bastante enfermo.

Ahora bien. ¿De verdad nos planteamos exigir un cambio en cuanto a la baja por maternidad sin plantearnos y exponer la posibilidad de no subir los impuestos o poner otra medida? Sinceramente, lo veo ilógico. Y por ese mismo motivo creo que por muchas peticiones que se firmen no se van a poder llevar a cabo. ¿De dónde saca el estado el dinero para ello? El problema quizás está en el mal planteamiento de la cuestión.
Pero sea como sea, me gustaría invitaros a firmar la petición, puesto que bien saliendo de los impuestos, bien cambiando el porcentaje y ampliando el tiempo, o con cualquier otra solución, lo que es un hecho es que eso debe cambiarse. No podemos permitir que la baja por maternidad en España siga siendo de 16 semanas. Eso es una vergüenza. Por supuesto, el tema de la conciliación (y conciliación real) es otro a tratar extensamente.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que es posible un cambio sin la modificación del pago de los impuestos? ¿Estarías dispuesta a bajar tu mensualidad para ampliar el tiempo?

Iri SexyandMum

Fotos pixabay.com

Fuente: este post proviene de Sexy and Mum, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace tiempo que no dedico ni 5 minutos a abrir mi blog, pero como ya ha pasado en otros países, el coronavirus arrasa con todo. Arrasa con nuestra libertad, con nuestra rutina, con nuestros besos y ab ...

Recomendamos