comunidades

Aprender, aprender, aprender ¿y cuándo voy a descansar?

El post del día de hoy es simplemente una reflexión personal a la que vengo dándole vueltas desde hace mucho tiempo: aprender está muy bien pero…¿dónde quedó el disfrutar por disfrutar? No pido que todo el mundo esté de acuerdo conmigo en lo que digo, simplemente es algo sobre lo que tenía ganas de escribir y compartir.

El mundo de los blogs sobre maternidad y paternidad

Hace año y medio me incorporé en al mundo de la blogosfera y desde entonces he leído un sinfín de posts sobre niños, maternidad y paternidad. Estos escritos me han aportado muchísimo.

Existen también post en los que no concuerdo con lo que está escrito pero bueno, no pasa nada. Creo que el mundo se nutre de distintas opiniones y de esta forma también nos sirve para aprender o para generarnos un criterio propio.

A medida que sigo leyendo, veo todo plagado de cosas como:

“Un libro para que mi hijo/a se aprenda los colores, para que se aprenda las letras, para que aprenda a gestionar emociones, para aprender idiomas”. Aprender, aprender, aprender.

Y sí, todos los recursos son muy buenos pero veo poco la parte de tener un cuento simplemente para pasar un buen momento, para leerlo juntos y ya está.

niño escribiendo


Creo que todo tiene que ver con que queremos ser los mejores padres y darles a nuestros hijos lo mejor, que todo les aporte algo. 

A finales del 2019 leí un artículo en diario El país titulado ¿se nos han ido de las manos la maternidad y paternidad?  (enlace aquí).

Este artículo abordaba temas sobre la gran preocupación que tenemos los padres para cubrir todos los ámbitos como la alimentación, la educación, la inteligencia emocional, entre otros. Algunos de los aspectos me hicieron sentir identificada pero hoy voy a hablar sobre los dos que me llamaron más la atención: literario y educación. En el primero, cito lo siguiente:

“En la última Feria del Libro de Madrid vi cómo volaban los álbumes ilustrados más moralistas y emocionalmente exitosos mientras grandes obras del sector, álbumes maravillosos en los que prima la diversión, la belleza, la estética o la calidad literaria quedaban relegados a un segundo plano”.

Adrián Cordellat, diario El País En cuanto a la educación, se hace referencia a que los padres quieren que sus hijos hablen 2 o hasta 3 idiomas a temprana edad. Que algunos centros educativos tienen gran demanda porque garantizan que sus hijos van a salir hablando inglés

Aprender


Hablando de mi caso, Juan Pablo y yo estamos criando a nuestro hijo en Alemania y desde hace mucho tiempo escuchamos comentarios (siempre con las mejores intenciones): -¡qué bien, tu hijo va a hablar 2 idiomas desde chiquito! ¿y a tu hijo, le hablas en alemán, cuántas palabras se sabe en alemán?-. Estos comentarios no me molestan en absoluto pero tampoco estamos apurados porque nuestro hijo hable 2 o 3 idiomas. Así que la respuesta es que en casa le hablamos en español todo el tiempo. 

En cuanto a los libros, tengo que decir que no me gustan los que son para que los niños aprendan los números, los colores, las letras, etc. Me gustan los libros que sean divertidos, que tengan una historia linda, dibujos que llamen la atención, con pop-ups como el de “El pollo Pepe o El Pájaro Paco”.

En un post, como el de Mi debut como blogger o en varios, he mencionado que los libros son algo que me gusta y que no veía el momentos de empezar a leérselos a mi hijo y me sostengo en ello. Pero quiero que este momento sea especial, algo relajante y no un momento pensado en que también tenga que aprender algo. No me apura que mi hijo se sepa muchas canciones, ni que hable tantas palabras, o que se sepa “tantos trucos”, mi mayor anhelo es que sea un niño sano y feliz y no lo mucho que sabe o no sabe. 

No siempre quiero aprender cosas

Ante tanto aprender, aprender, aprender intento extrapolar esa situación a mi persona y pienso que no siempre me gusta aprender cosas. Cuando llega la noche y me siento a ver la televisión, en lo último que pienso es en que quiero aprender algo. Tampoco me duermo leyendo una enciclopedia para aprender. Simplemente quiero ver alguna película (muchas veces alguna simplona) y antes de dormir, algún libro interesante o que me lleve a mundos imaginarios. No siempre quiero aprender cosas.

Así que… ¿Querrá mi hijo aprender el 100% del tiempo? 

Por el momento no me responde a nada de esto pero nosotros en casa seguiremos por las noches con nuestros libros de historias de patitos, conejitos,  muñequitos y con nuestros momentos de canciones y bailes antes de ir a dormir.

Mujer y niño leyendo un cuento


Fuente: este post proviene de Lalio Post, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

6-9 años Escuela de padres estudiando ...

Hoy voy a dejar que suspenda

Como madre de dos niños aún pequeños (5 y 8 años) me encuentro diariamente con las mismas dificultades que tú. Día tras días me enfrento a los diferentes retos que la maternidad me plantea: un niño de 5 años que come mal, esas rabietas variadas  que aparecen sin previo aviso o las negativas a ponerse a estudiar de un niño de 8 años. Precisamente de este último punto es el que quiero tratar en este ...

Padres en la Red Recomendaciones

Khan Academy, un portal para aprender

A veces nuestro hijo nos pregunta por un problema de matemáticas o de física que no sabemos cómo resolver. Otras veces al intentar explicárselo se desespera diciéndonos que no nos entiende. En ocasiones es una situación angustiosa. El premio Princesa de Asturias sobre Cooperación Internacional a recaído en el matemático Salman Amin Khan por su portal educativo. Salman es licenciado en Matemáti ...

aprendizaje guardería y colegio ocio y juegos ...

Apoyar el estudio con juegos para aprender idiomas

He estado tratando de buscar un método para que mi hijo le cueste menos trabajo el aprender otro idioma, busque en muchas páginas de internet y pedí recomendaciones de varios tutores pero ninguno me ofrecía realmente la ayuda para que mi hijo aprendiera más fácil. Hasta que entre a una página en donde me platicaron que si le pongo juegos educativos a mi hijo, podrá interesarse más fácil y aprender ...

Aprendizaje Libros Libros infantiles ...

2 libros bilingües para aprender inglés.

Hoy proponemos dos formas diferentes de aprender idiomas con las lecturas en casa. 2 libros bilingües para aprender inglés de una forma divertida. Hay varios momentos de la infancia que son claves para el aprendizaje. Podemos seguir aprendiendo durante toda la vida debido a la plasticidad de nuestro cerebro, pero hay fases que son más relevantes que otras para aprender ciertos conocimientos. En lo ...

Aprendizaje

Aprender idiomas ¿jugando?

Hoy colabora con Mamá Psicóloga Infantil  Okodia, una empresa de traducción,  que nos escribe y explica cómo aprender idiomas jugando. Algo que de entrada suena muy bien y que todos estaríamos encantados de realizar, seguro que nuestros niños también! Una de las especialidades de trabajo de nuestra empresa de traduccion, es la traducción de entornos web. En este sentido podemos decir que hemos tra ...

Escuela de familia tecnología aplicaciones ...

¿Puede una aplicación ayudar a un bebé a aprender idiomas?

Hoy en TUMINIYO presentamos un par de herramientas  que, instaladas en nuestro móvil o tablet, parece que pueden favorecer que nuestros bebés se familiaricen con otros idiomas. ¡Si es que hay aplicaciones para todo! ´Baby Mind Trainer´ y ´Baby Attention´ son dos aplicaciones diseñadas específicamente para ser usadas por niños menores de dos años. Ambas aplicaciones han contado con la colaboración ...

#Conciliación13F #Yonorenuncio conciliación ...

Cuando finaliza el permiso de paternidad

Muchos padres poco hablan es de esa sensación de de desasosiego y tristeza que sufren los padres cuando finaliza el permiso de paternidad. Motivados por los tiempos que corren donde las empresas se aprovechan de la ley vigente que fomenta el despido fácil y barato, mas la tan sonada crisis que es mayor o menor según el empresario o al gobierno le convenga, es un alivio tener un empleo al que regre ...

Escuela de padres Habilidades Sociales

Aprender a decir NO

Related Posts: Aprender a jugar solos, sin instrucciones de mamá o papá. Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y restar. 10 maneras de decir “muy bien” Mis buenos propósitos Logra que tu hijo sea bilingüe enseñándole inglés desde… La entrada Aprender a decir NO aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

ocio y actividades app aprender idioma ...

Duolingo (aprender idiomas gratis)

Buenos días y Feliz Navidad!!! Hoy os traigo un descubrimiento fantástico, que quiero compartir con todos vosotros. Se trata de DUOLINGO, una excelente manera de aprender idiomas gratis y divirtiéndote, pero primero os voy a contar como la he descubierto... Mi hija, cuando estaba en el colegio, tenía un nivel de Inglés casi nulo, lo que daban allí no se podía llamar dar "clases de Inglés" ...

juegos y juguetes juegos para casa matemáticas ...

Recortable imprimible para aprender a sumar y restar KIT DIY

Recortable – imprimible para aprender a sumar y restar KIT DIY

Hoy os dejo una ficha que he preparado para mi hijo. Podéis imprimirla, colorearla, recortar los números y signos y así, aprender a sumar, restar y a calcular las incógnitas con ayuda de la interrogación. Aprender jugando es más divertido. Puedes imprimir la imagen de abajo o descargar el pdf pinchando aquí La entrada Recortable – imprimible para aprender a sumar y restar KIT DIY aparece p ...