Mama Citadina Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Crecer y aprender juntos.

 ¿SABES CUALES SON LOS DERECHOS DE TUS HIJO?

Estrenamos año y con ello también podemos comenzar con un cambio de actitud, muchas veces desconocemos la importancia de ciertas actitudes con nuestros hijos y lo relevantes que son tanto en su desarrollo cognitivo,físico y psicosocial.

A continuación te comparto una información publicada por la UNICEF   en México.

10 cosas que los niños y sus familias pueden hacer para crecer y aprender juntos.
1. Los primeros cinco años de vida son los más importantes para el desarrollo del cerebro de tu hijo(a), especialmente los tres primeros. Los estímulos que le des en ese periodo son fundamentales para ayudarle a sentir, moverse, pensar y aprender.

2. El desarrollo es un proceso integral. Por ello, cuando hacemos cosas para favorecer algunas áreas

de desarrollo, es necesario pensar en cómo podemos favorecer al mismo tiempo otras. Por ejemplo: el ejercicio corporal, puede favorecer las habilidades sociales y la inteligencia. El desarrollo del lenguaje, es clave a la hora de relacionarse con los demás, así como a expresar sus sentimientos. Si un niño está contento, absorberá mejor los nutrientes que consume.

3. En los primeros meses de vida, el contacto físico y visual cara a cara y la plática mientras se

interactúa y se alimenta al niño (a) favorece la coordinación de ojos y el desarrollo del cerebro. El desarrollo de los niños no es un proceso que se realice por sí solo, es un proceso accionado y favorecido

por el contacto entre el bebé y los miembros de la familia de la cual forma parte. Los adultos también desarrollamos nuestro cerebro, habilidades y sentimientos al criar a nuestros hijos: todos crecemos y nos desarrollamos cuando nos involucramos en la crianza de los niños.

4. El desarrollo es distinto en cada niño. Aunque se sabe que la mayoría de los niños y las niñas

logra ciertas cosas en ciertas edades, no hay normas absolutas que dicten lo que deben hacer o no en determinado momento. Es importante conocer algunas de las señales de alarma que nos pueden indicar problemas en el desarrollo de los niños, pero no debemos tener pánico si los niños toman su tiempo para hacer ciertas cosas como caminar, hablar o escribir. Por ello es importante proveerles de nutrición y atención adecuada y consultar regularmente a los médicos  

5. Los niños y las niñas comprenden el lenguaje y lo que sucede a su alrededor mucho antes de aprender a hablar. Inclúyelos en las pláticas de la familia, facilitando su participación de la forma en que les sea posible a su edad (señas, sonidos). Así estimulas también su autonomía e inteligencia desde su nacimiento. No esperes que repitan lo que les dices, anímalos a tomar decisiones sobre su comida, su ropa, y sus juegos.

6. El juego es la mejor forma de aprendizaje para todos los niños y las niñas desde el

nacimiento. Los miembros de la familia que juegan con sus niños y que favorecen las oportunidades para el juego hacen lo mejor para apoyarlos en su desarrollo. Los niños comienzan jugando solos y responden a las invitaciones de la familia. Posteriormente juegan con otros niños y adultos por periodos de tiempo más largos. Cuando crecen y juegan con otros niños, son capaces de poner las reglas del juego, de respetarlas y de realizar actividades con los demás de forma organizada. El juego y las habilidades que éste promueve son básicas para convivir con los demás y para después aprender en la escuela.

7. Tu hijo o hija aprenderá mejor si le preguntas, explicas y reflexionan juntos. Lo más importante es que encuentren sentido en lo que hacen a través de la creatividad y la libertad de expresión. Esto permitirá que tengan mejores resultados en la escuela. Las actividades de tipo escolar tradicional donde la familia da órdenes a los niños o se les pone a hacer actividades repetitivas (como las planas) suelen favorecer una mala actitud hacia el aprendizaje y hacia la escuela pudiéndose convertir en una actividad tediosa y monótona. Evítalas.

8. Los niños adquieren autonomía expresando sus ideas y sentimientos, tomando decisiones y entendiendo que sus acciones tienen consecuencias. Alienta a tus niños a tomar decisiones desde pequeños. Los bebés y los niños pueden y deben tomar decisiones sobre lo que les concierne de manera progresiva.

9. La mejor manera para que los niños y las niñas crezcan sanos y felices es desarrollarse en un

ambiente familiar positivo y en armonía. Ofréceles un ambiente tranquilo, acompañado de palabras cariñosas.

10. Asistir a la escuela en el momento oportuno es la mejor manera de continuar con el desarrollo de tu hijo(a). No dejes de llevarlo oportunamente al preescolar y asegúrate de que continúe en la escuela.

Espero que te sea de utilidad esta información.

Fuente: este post proviene de Mama Citadina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tengo derecho de alimentar a mi bebe.

En los últimos días, ha tenido mucha relevancia en redes sociales, la queja de muchas mujeres por que les limitan su derecho a lactar a su bebe, cuando es lo más saludable y recomendable para un bebe. ...

Cáncer de mama

Hablando nuevamente de prevención contra el cáncer de mama. Cada año, al iniciar al mes de octubre, a muchas mujeres nos viene a la cabeza el cáncer de mama, pues en muchas empresas existen política ...

MEMES

Esta secciòn la elaborè con la colaboraciòn del grupo de Wattsapp P. en L. 063 gracias a todos mis compañeros por aportar los memes de esta entrada. Tal vez me faltaròn algunos y d ...

Etiquetas: general

Recomendamos