Ideas para aprender a pensar

¿Te has preguntado alguna vez como desarrollar el pensamiento de los niños? ¿Eres profe o padre y quieres que aprendan a pensar por sí mismos?

No es fácil que los niños se expresen por si mismos sobre algún aspecto de sus vidas sin estar en cierta manera influenciados por su entorno. Todo lo que les rodea sirve para enriquecer sus opiniones sobre el mundo pero estamos acostumbrados a ni siquiera preguntarles, a que asuman lo que se les dice, obedezcan y continúen por el camino que les marcamos.

El primer paso para que se conviertan en adultos es permitirles desarrollar su propio pensamiento sobre las cosas. Es justo esto lo que les hace únicos y diferentes. Es lo que les salvará del adoctrinamiento, de tantos como existen en el mundo, lo que les dará libertad de elección desde el conocimiento de las cosas.

El problema suele venir cuando no sabemos exactamente cómo hacerlo, qué plantearles, si están o no preparados para algunos temas. El pensamiento crítico o el hecho de saber discernir y analizar diferentes situaciones a partir de las inferencias que realizan por la conexión multineuronal parte de un hecho básico: la creatividad.

En un momento en que las evaluaciones PISA parecen poner todo su esfuerzo en materias troncales como las matemáticas y la lengua, parece que también perdemos de vista el hecho de que, en ocasiones, evalúan la cultura general de nuestros alumnos, algo que, aunque no comparto que se evalúe de esta manera a los alumnos, quizá debería considerarse con más importancia de la que se le da frente a las otras.

Es aquí donde entra en juego una herramienta muy positiva, una aplicación que permite desarrollar esa cultura, ese pensamiento divergente y crítico y ayudar a la competencia de aprender a aprender, más concretamente, a pensar. Su objetivo principal es darnos ideas para aprender  a pensar.

Hablamos de Tell About This.

Se trata de una aplicación muy sencilla pero a la vez infinita. La idea parte de dar voz a los niños, a través de un sistema de propuestas donde los niños deben contar la historia que ven. Es una excelente herramienta de Storytelling, que creo que puede abarcar mucho más siguiendo la línea de este post.

El hecho de contemplar escenas cotidianas, y de poder incluir las nuestras propias, de sugerir preguntas abiertas en un acertado intento de provocar el pensamiento y de utilizar una metodología tan visual la convierten en la perfecta aplicación para aprender a pensar. A continuación os dejo una pequeña galería con imágenes de su interior.

IMG_1615
IMG_1614
IMG_1613
IMG_1610
IMG_1609
IMG_1608
De un lado te ofrece la posibilidad de crear perfiles, lo que a nivel de aula es genial porque te permite conservar lo que cada alumno dice de cada propuesta, bien para evaluarle en algún punto de su aprendizaje, bien para crear una galería propia de aula de cara a un blog de centro o incluso para compartirlo con los padres.

En segundo lugar, te permite crear tus propias propuestas, personalizando el aprendizaje al contenido que tú quieras, relacionado con algo que estás impartiendo en el aula, simplemente para debatir un suceso actual o para permitirles a ellos mismos introducir temas que les interesen para tratarlos en casa o en clase.

Cada propuesta viene con una pregunta abierta: imaginar, describe, explicar como sucede algo, donde ocurre un suceso, cómo es algo… Este es el punto fuerte de la aplicación y lo que le otorga ese doble valor de storytelling+aprender a pensar.

Puedes crear propuestas por temáticas específicas para tenerlo todo más ordenado. Configurar el aspecto de la aplicación y, por último, conservarlo en tu carrete o compartirlo vía email.

Más allá del desarrollo de la competencia lingüística (pronunciación, estructuras gramaticales, conceptos literarios…) que es, sin duda, el paso previo, el hecho de sugerir abiertamente interrogantes propicia el desencadenamiento de las ideas. Puede ser a partir de situaciones vividas, imaginadas o simplemente tratando de ver nuevas perspectivas en cada imagen o propuesta, la cuestión es que abre nuevas posibilidades para debatir, charlar y cuestionar entre todos.

Partir de una apertura total de miras, porque lo planteas como un juego, donde se debe analizar cada detalle en busca de nuevos aportes, cada uno el suyo particular porque vemos el mundo de manera diferente y, de esta manera, cuando se pongan en común en el grupo cada aportación volver a valorarlo todo, para aprender unos de otros, para favorecer un pensamiento más flexible.

Es importante que cada alumno trabaje de manera individual para generar esa confianza en sus convicciones, lejos del ridículo e inseguridad que pueda creer que genera su idea, y luego aceptar que todo vale, que su pensamiento se forma de esa manera y defenderlo ante los demás.

La manera en que cada uno expondrá su idea sobre la propuesta también ayudará a comprobar en que “inteligencia” se siente más cómodo. Habrá los que se fijen en las texturas y colores, en la cantidad, en la historia que hay detrás…De manera que también nos ayuda a conocer cual es su habilidad y cómo podemos seguir desarrollándola. Es un aprender a pensar para todos, tanto para alumnos como para el maestro/padre.

Viene en inglés, aunque tus puedes poner tus propias propuestas en tu idioma, y tiene una versión gratuita que es más limitada en cuanto al número de propuestas y otra de pago que la amplia. Os dejo con el tutorial:



La entrada Ideas para aprender a pensar aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Aprendizaje Libros Libros infantiles ...

Hoy proponemos dos formas diferentes de aprender idiomas con las lecturas en casa. 2 libros bilingües para aprender inglés de una forma divertida. Hay varios momentos de la infancia que son claves para el aprendizaje. Podemos seguir aprendiendo durante toda la vida debido a la plasticidad de nuestro cerebro, pero hay fases que son más relevantes que otras para aprender ciertos conocimientos. En lo ...

ocio y actividades app aprender idioma ...

Buenos días y Feliz Navidad!!! Hoy os traigo un descubrimiento fantástico, que quiero compartir con todos vosotros. Se trata de DUOLINGO, una excelente manera de aprender idiomas gratis y divirtiéndote, pero primero os voy a contar como la he descubierto... Mi hija, cuando estaba en el colegio, tenía un nivel de Inglés casi nulo, lo que daban allí no se podía llamar dar "clases de Inglés" ...

general costura curso ...

¡¡Hola a todos!! Si, si, habéis leído bien. Hoy empezamos una serie de cursos ONLINE de costura de la mano de nuestros amigos de LOLADEREK. El primero que empezamos será el curso para aprender a tejer y en el primer capítulo os explico lo más importante... ¿Qué tipo de lana y qué agujas hemos de tener para empezar una labor? Porque sin agujas ni lana... poco vamos a hacer. ¿Os apuntáis? No soy n ...

aprendizaje psicología infantil guardería y colegio ...

“Aprender a educar con cuentos“ escrito por Lisa Lipkid y publicado por la editorial Paidós en su colección Guías para Padres es un manual para aprender a crear y contar cuentos a nuestros hijos. Con más de cien ideas y actividades para niños de 3 a 10 años la autora nos enseña a crear nuestros propios cuentos y cómo incorporarlos en nuestra rutina diaria. “Aprender a educar con ...

6-9 años Actividades en familia Actividades lúdicas ...

Ya en el artículo Jugar a las cartas ayuda a aprender a sumar y a restar explicaba como los juegos de mesa son excelentes aliados para estimular el aprendizaje de nuestros hijos. Algo tan común como sentarse a jugar con una baraja de cartas, en este caso las del juego del “UNO”, ayuda a aprender matemáticas. Vamos a ver de qué se trata el juego si aún no lo conoces y cómo puede ayudar ...

general madre trabajando delegar ...

Revista Promocionarte de España me hizo una invitación muy linda para participar en su portal escribiendo para la sección estilo de vida. En esta oportunidad comparto una guía para poner en práctica y crear, paso a paso, un camino libre de obstáculos para el crecimiento de tu emprendimiento . “Aprender a delegar es aprender a crecer” lee la nota completa aquí.

general costurero curso online ...

¡¡Hola familia!! ¡¡Volvemos a nuestro curso para aprender a tejer!! Hoy volvemos con el capítulo 2 de nuestro curso ONLINE para aprender a tejer, de la mano de nuestros amigos de LOLADEREK. Hace unos días empezamos aprendiendo a escoger las agujas y la lana adecuados para hacer una bufanda. Bien, ¿y ahora qué?... Pues muy fácil, hay que armarse de valor y empezar con la labor, en nuestro caso nu ...

familia ser padres aprendizaje

A estas alturas de curso somos muchas las familias que ya tenemos pensados los campamentos a los que van a acudir nuestros hijos e hijas. Algunos harán deporte, otros iran al campo o a la montaña. En algunos casos se quedarán en la ciudad realizando lo que se llama campamentos urbanos y por último, quizás otros tendrán la oportunidad de estudiar inglés en el extranjero. Hoy quiero dedicar este pos ...

Crianza en Positivo

Tomar decisiones es una habilidad. Pensar sobre lo que debe hacerse es una habilidad. Aprender a hacer buenas decisiones es una habilidad. Algunos niños intuitivamente aprenden estas habilidades, pero la mayoría de ellos necesitan ayuda. Las familias influencian este proceso. Los niños pequeños aprenden a tomar decisiones con su familia. Este proceso empieza desde que nacen. Aprender a calmarse, u ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Un Mundo para Aprender es un centro de atención psicopedagógica creado en el año 2007 por Jennifer Silva y Alejandra Palou, quienes pensando en las necesidades y dificultades que pueden llegar a manifestar los niños en edad preescolar y escolar. Cuentan con un equipo conformado por profesionales en el área psicopedagógica, que brindan un servicio especializado y de calidad. Siendo su objetivo eval ...