Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Ideas para aprender a pensar

¿Te has preguntado alguna vez como desarrollar el pensamiento de los niños? ¿Eres profe o padre y quieres que aprendan a pensar por sí mismos?

No es fácil que los niños se expresen por si mismos sobre algún aspecto de sus vidas sin estar en cierta manera influenciados por su entorno. Todo lo que les rodea sirve para enriquecer sus opiniones sobre el mundo pero estamos acostumbrados a ni siquiera preguntarles, a que asuman lo que se les dice, obedezcan y continúen por el camino que les marcamos.

El primer paso para que se conviertan en adultos es permitirles desarrollar su propio pensamiento sobre las cosas. Es justo esto lo que les hace únicos y diferentes. Es lo que les salvará del adoctrinamiento, de tantos como existen en el mundo, lo que les dará libertad de elección desde el conocimiento de las cosas.

El problema suele venir cuando no sabemos exactamente cómo hacerlo, qué plantearles, si están o no preparados para algunos temas. El pensamiento crítico o el hecho de saber discernir y analizar diferentes situaciones a partir de las inferencias que realizan por la conexión multineuronal parte de un hecho básico: la creatividad.

En un momento en que las evaluaciones PISA parecen poner todo su esfuerzo en materias troncales como las matemáticas y la lengua, parece que también perdemos de vista el hecho de que, en ocasiones, evalúan la cultura general de nuestros alumnos, algo que, aunque no comparto que se evalúe de esta manera a los alumnos, quizá debería considerarse con más importancia de la que se le da frente a las otras.

Es aquí donde entra en juego una herramienta muy positiva, una aplicación que permite desarrollar esa cultura, ese pensamiento divergente y crítico y ayudar a la competencia de aprender a aprender, más concretamente, a pensar. Su objetivo principal es darnos ideas para aprender  a pensar.

Hablamos de Tell About This.

Se trata de una aplicación muy sencilla pero a la vez infinita. La idea parte de dar voz a los niños, a través de un sistema de propuestas donde los niños deben contar la historia que ven. Es una excelente herramienta de Storytelling, que creo que puede abarcar mucho más siguiendo la línea de este post.

El hecho de contemplar escenas cotidianas, y de poder incluir las nuestras propias, de sugerir preguntas abiertas en un acertado intento de provocar el pensamiento y de utilizar una metodología tan visual la convierten en la perfecta aplicación para aprender a pensar. A continuación os dejo una pequeña galería con imágenes de su interior.

IMG_1615
IMG_1614
IMG_1613
IMG_1610
IMG_1609
IMG_1608
De un lado te ofrece la posibilidad de crear perfiles, lo que a nivel de aula es genial porque te permite conservar lo que cada alumno dice de cada propuesta, bien para evaluarle en algún punto de su aprendizaje, bien para crear una galería propia de aula de cara a un blog de centro o incluso para compartirlo con los padres.

En segundo lugar, te permite crear tus propias propuestas, personalizando el aprendizaje al contenido que tú quieras, relacionado con algo que estás impartiendo en el aula, simplemente para debatir un suceso actual o para permitirles a ellos mismos introducir temas que les interesen para tratarlos en casa o en clase.

Cada propuesta viene con una pregunta abierta: imaginar, describe, explicar como sucede algo, donde ocurre un suceso, cómo es algo… Este es el punto fuerte de la aplicación y lo que le otorga ese doble valor de storytelling+aprender a pensar.

Puedes crear propuestas por temáticas específicas para tenerlo todo más ordenado. Configurar el aspecto de la aplicación y, por último, conservarlo en tu carrete o compartirlo vía email.

Más allá del desarrollo de la competencia lingüística (pronunciación, estructuras gramaticales, conceptos literarios…) que es, sin duda, el paso previo, el hecho de sugerir abiertamente interrogantes propicia el desencadenamiento de las ideas. Puede ser a partir de situaciones vividas, imaginadas o simplemente tratando de ver nuevas perspectivas en cada imagen o propuesta, la cuestión es que abre nuevas posibilidades para debatir, charlar y cuestionar entre todos.

Partir de una apertura total de miras, porque lo planteas como un juego, donde se debe analizar cada detalle en busca de nuevos aportes, cada uno el suyo particular porque vemos el mundo de manera diferente y, de esta manera, cuando se pongan en común en el grupo cada aportación volver a valorarlo todo, para aprender unos de otros, para favorecer un pensamiento más flexible.

Es importante que cada alumno trabaje de manera individual para generar esa confianza en sus convicciones, lejos del ridículo e inseguridad que pueda creer que genera su idea, y luego aceptar que todo vale, que su pensamiento se forma de esa manera y defenderlo ante los demás.

La manera en que cada uno expondrá su idea sobre la propuesta también ayudará a comprobar en que “inteligencia” se siente más cómodo. Habrá los que se fijen en las texturas y colores, en la cantidad, en la historia que hay detrás…De manera que también nos ayuda a conocer cual es su habilidad y cómo podemos seguir desarrollándola. Es un aprender a pensar para todos, tanto para alumnos como para el maestro/padre.

Viene en inglés, aunque tus puedes poner tus propias propuestas en tu idioma, y tiene una versión gratuita que es más limitada en cuanto al número de propuestas y otra de pago que la amplia. Os dejo con el tutorial:



La entrada Ideas para aprender a pensar aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Escape Room Educativo

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

La educación basada en la Confianza

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Leaders Of learning

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos educativos cultura de pensamiento pensamiento visible ...

Cultura de pensamiento: el día a día

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard con Ron Ritchhart y David Perkins. El pensamiento visible propone exteriorizar y visibilizar el mecanismo que utiliza nuestro cerebro para llegar a conclusiones, es decir, pensar. Para lograrlo utiliza ...

general experiencias formativas recursos educativos ...

La inteligencia lógico-matemática en el aula

Dentro de las inteligencias múltiples de Gardner suelo proponer actividades y recursos para trabajar la inteligencia emocional porque la considero la base para aprender a aprender de manera eficaz y autónoma. Pero no podemos olvidar el resto de inteligencias. Por eso, poco a poco, vamos a centrarnos en preparar actividades y recursos para trabajarlas todas ellas. Hoy he querido comenzar por la int ...

general experiencias formativas abp ...

El pensamiento lateral en el aprendizaje

Hablamos de pensamiento lateral cuando somos capaces de resolver un problema de una manera algo más creativa a la usual. Es decir, elegimos un camino diferente y menos lógico. Fue Edward Bono quien acuñó el término en 1967. Y con él nos descubrió un sinfín de posibilidades de pensar, y, por consiguiente, de actuar. Más conocido es su “Seis sombreros de copa” donde propone introducir el ...

Entretenimiento para Chiquiticos y familia

DISNEY PRESENTA CODE BAYMAX JUEGO ONLINE GRATUITO PARA APRENDER PROGRAMACIÓN

Con el objetivo de enseñar a los niños de entre 8 y 12 años de edad herramientas del pensamiento computacional, Disney lanza el juego online y gratuito Code Baymax. Como parte de sus esfuerzos en materia de alfabetización digital, la Compañía apunta a seguir nutriendo la creatividad de los chicos y promoviendo el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas a través del uso de la tecn ...

Puericultura Compras Libros

Cuadernos Rubio, colección para aprender jugando

Las matemáticas son muy importantes en nuestra vida cotidiana: medidas, distancias, costes… los números nos rodean. Para ayudar a los niños y a las niñas a desarrollar, de manera divertida y entretenida, su capacidad para aplicar el razonamiento lógico-matemático en la resolución de los problemas de cada día, llega la colección de Competencia Matemática de la editorial Cuadernos Rubio. Una s ...

escuela para padres comunicación escuela para padres ...

Escuela para padres: La Comunicación

¿Qué es la comunicación? La comunicación es una habilidad innata del ser humano que nos va a permitir conocer el mundo que nos rodea, organizar nuestro pensamiento, expresar nuestros sentimientos, opiniones y comprender por ende lo que los demás nos tratan de transmitir. El ser humano es un ser social, que utiliza como sistema, el lenguaje. En la comunicación participan dos personajes principales ...

Educación Pedagogía estudiantes felices ...

7 maneras de generar sonrisas a los estudiantes en el aula

Los que me leéis a menudo sabréis que no considero que haya un auténtico aprendizaje sin emoción y sin motivación. Los estudiantes felices darán lo mejor de sí mismos en clase, estarán más dispuestos a adquirir conocimientos y disfrutarán cada día de la jornada escolar. Para eso, la actitud y las ganas de los maestros es fundamental. En el post de hoy hablamos de diez maneras sencillas de generar ...

2 Años 3 Años 4 Años ...

Aprender por proyectos + Sorteo

Os dejamos una entrada dedicada al aprendizaje por proyectos. Se trata de una colaboración con Belén Márquez, profesora y desarrolladora de la página de Facebook “Yo aprendo, ¿y tú?“. En madreyblogger creemos que esta entrada os brindará información muy útil a la hora de elegir colegio o guardería para vuestros pequeños, o trabajar con ellos en casa. Espero que la disfrutéis y os sirva ...

#hayvidadespuesdelos6 hábitos y costumbres niños mayores de 6 años ...

La ropa, la forma de vestir y los gustos de nuestros hijos. Hay vida después de los 6.

La moda infantil es todo un mundo y la ropa de los niños evoluciona según van creciendo y cambian sus necesidades, gustos y preferencias. Si hablamos ya de la moda juvenil y de los gustos de los adolescentes, me quedo corta. Hoy hablamos de cómo vestir a los niños y respetar sus gustos cuando comienzan a decidir por sí mismos dentro de la iniciativa #hayvidadespuésdelos6. De las pocas cuestiones ...

3-6 años aprendizaje cole ...

Libros para aprender a escribir

Libros para aprender a escribir.

Aprender a escribir no es una tarea fácil, tampoco lo es aprender a leer, por eso siempre se recomienda que se haga de un modo atractivo y motivador. Hoy os propongo dos libros para aprender a escribir que cumplen estos dos requisitos: son atractivos y motivadores. Descubrimos Los niños valientes, una forma divertidísima de aprender al abecedario y estimular en interés de los pequeños que empiezan ...