Hoy te hablo de la importancia de un buen descanso infantil, de sus beneficios y de las repercusiones de no dormir suficiente.
Consideraciones previas
Desde el mismo momento que nuestros hijos llegan a nuestras vidas nos preocupamos por estar informados de todo cuánto van a necesitar. Buscamos información sobre el embarazo, productos de lactancia y, claro está, también nos interesa saber cuáles son las mejores cunas para bebés, cuánto tiempo deben dormir o cuántas tomas deben realizar a lo largo del día y noche.Más adelante nos preocupamos por saber cuándo es el mejor momento para retirar el pañal, a qué se deben sus miedos o qué hacer si tiene pesadillas.
Y todo ello con el objetivo ofrecerles todo el bienestar que podamos darles más allá de los primeros meses de su vida. Saber qué beneficios tiene un buen descanso infantil es una de esas cuestiones que también deberíamos tener siempre presente, porque llega un momento en el que parece que los padres nos relajamos y olvidamos que los niños deben dormir más horas de las que realmente duermen.
Beneficios de descansar bien para los niños
Sabemos bien que los beneficios de un buen descanso son múltiples, tanto para los bebés como para los niños más grandes. Por eso es importante que no descuidemos los hábitos y mantengamos esas buenas rutinas que tanto nos han costado implantar.Veamos algunos de los beneficios más importantes de dormir y descansar adecuadamente para los niños:
Contribuye y favorece su desarrollo físico. Recuerda que es durante las horas de sueño cuando se segrega la hormona del crecimiento.
Permite recuperar la energía perdida durante el día.
Fija los aprendizajes en la memoria.
Permite que los niños estén más atentos y concentrados durante el día.
Ayuda a que obtengan mejor rendimiento escolar.
Aporta bienestar físico y emocional.
Reduce el estrés.
Refuerza su sistema inmune.
Favorece un mejor comportamiento
Reduce la irritabilidad.
Consecuencias de no descansar adecuadamente
Vistos los beneficios de dormir y descansar bien es será fácil ver que las consecuencias de no hacerlo son nefastas.Incremento de la irritabilidad y malhumor.
Menor tolerancia a la frustración.
Problemas de atención, concentración, memoria y aprendizaje.
Disminución en la salud física y mental.
Desmotivación, falta de interés.
Merma de los reflejos.
Aumento de la torpeza motora.
Dolores de cabeza.
Mal estar general.
…
¿Qué podemos hacer los padres para favorecer un buen descanso infantil?
Para favorecer un adecuado descanso en nuestros hijos y garantizar que duermen las horas que necesitan lo primero que debemos hacer es informarnos de cuánto debe dormir nuestro hijo en función de su edad.Como puedes observar cada momento evolutivo tiene unas necesidades totalmente distintas que deberían respetarse siempre.
Crear unos buenos hábitos y rutinas antes de acostarles favorecerá un buen descanso en nuestros pequeños. Este punto es imprescindible ya que, aunque cueste en un primer momento inculcarlos, más adelante va a ser de gran utilidad.
Otros puntos a tener en cuenta serán la cuna o cama donde dormirán, la confortabilidad del colchón, y la temperatura de la habitación. Elige siempre los más adecuados en función de sus necesidades y déjate aconsejar por unos buenos expertos.