comunidades

La importancia del sueño – con sorteo!

Hoy hablamos con Desiré, del blog Duerme Feliz, y vamos a hablar sobre un tema que nos quita el sueño a todos como padres, especialmente cuando tenemos bebés en casa. El sueño de los bebés y niños pequeños.

Está claro que dejamos de dormir muchas horas cuando llega un bebé a la familia, es algo que todos hemos comentado alguna vez a futuros papás. Los bebés duermen de forma irregular, y si nace un bebé como terremoto mayor por ejemplo, puedes pasar más de dos años sin dormí 5 horas seguidas. Eso agota, y el cansancio nos estresa, pero tenemos herramientas para acompañar respetuosamente el sueño de los niños.

Desiré es bimadre, y siempre le había interesado el sueño infantil, pero al nacer su hija mayor empezó a investigar y reflexionar sobre los distintos puntos de vista que había sobre este tema. Hoy es doula, asesora de porteo, educadora de masaje infantil y coach sleep certificada por el IMPI, y cuenta con una  escuela on line. Hoy nos cuenta sobre este tema, y sortea una plaza en su próximo curso de sueño infantil, así que si te interesa…sigue leyendo!

bebe-durmiendo-duerme-feliz


Desiré, ¿Por qué es tan importante le sueño de los bebés?

El sueño es una de las necesidades más básicas de todos, tanto adultos como bebés y ancianos y del descanso depende nuestra salud tanto física como emocional.

El sueño es de las primeras inquietudes que aparecen cuando somos padres al igual que la alimentación y la realidad es que tenemos poca información y muchas veces contradictoria.

¿Por qué es tan distinto entre un bebé y otro, ¿qué puede afectarlo? 

Todos tienen un patrón más o menos parecido pero la realidad es que somos todos seres únicos y unos pueden ser más dormilones que otros al igual que unos pueden ser más o menos comilones.

A unos les gusta mucho que les mezan en brazos y otos preferirán que les demos el pecho hasta que se duerman. Quizás a unos les encantará ser porteados y otros lo odiarán. Pero lo que casi todos demandan viene a ser lo mismo: contacto.

desire-porteo-cursos


¿Cómo podemos aprender los padres a acompañar de forma respetuosa el sueño interrumpido de nuestros hijos cuando las horas de sueño nos pesan?

Pues antes de nada informarse. Entender y comprender como funciona el sueño del bebe puede evitar muchas frustraciones que quizás podrían ahorrarse solo con el hecho de ser conscientes de la realidad.

La información nos hace libres de decidir: ¿Queremos colechar? ¿Queremos “enseñarle” a dormir? ¿Es realmente necesario que un bebe duerma de forma autónoma o en solitario?

Hacernos responsables del descanso de nuestros bebes y conscientes con aquello que hacemos nos aportará seguridad y por lo tanto calma. Por otro lado procurar pedir ayuda. Sé que las mamis podemos con todo pero no olvides pedir ayuda cuando te notes sobrepasa, no llegues al límite y deja que te cuiden. Duerme siempre que puedas mientras el bebe lo hace.

 

¿Hasta qué edad es habitual que un bebé tenga un sueño irregular o interrumpido?

El sueño del bebe no se considera maduro por completo hasta los 6 años aproximadamente. No significa esto que hasta los 6 años un bebe vaya a despertarse cada dos horas pero sí puede hacerlo hasta los 3 años si dejamos que el sueño madure de forma completamente natural. Y sería un niño completamente sano y normal que acabará durmiendo como cualquier adulto.

¿Qué aconsejas a una familia cuyo hijo de dos años aun no duerme una noche seguida?

(te pregunto porque la mía fue así)

Que se informen, de nuevo, entiendan antes de nada porque es así el comportamiento de su bebe y comprendan que tienen a un bebe completamente normal.

Si la situación es extrema, demasiado agotadora o insoportable hay maneras lo más respetuosas posible de cambiar el patrón de tu bebe pero siempre hacerlo desde una base correcta: no lo haremos por el bien de tu bebe, sino por el vuestro como adultos. Completamente lícito, ojo, pero que no os engañen.

Desiré, tu eres educadora de masaje infantil ¿es sencillo aprender a realizar masaje infantil?

¿qué ventajas o beneficios aporta?

¡Es muy sencillo y muy gratificante!! Yo siempre recomiendo realizar un curso presencial sobre masaje infantil para poner en práctica en vuestra casa. Es perfecto para crear un vínculo con vuestro bebe, para ayudarle a relajarse y ya de paso puede servir como parte del ritual del sueño.

¿existen herramientas parecidas para el sueño de los niños más grandes?

Yo no trabajo con niños mayores de tres o 4 años pero si el problema del sueño de ese niño tiene que ver con sus hábitos de sueño sí se puede trabajar del mismo modo que con un niño de uno o dos años pero con esos niños será más importante aun descartar otros problemas a niveles médicos como apneas, intolerancias, anemia etc… Ya que con esas edades en teoría el descanso de ese niño ya debería parecerse mucho al de un adulto. 

Graciaa Desiré por contarnos un poco sobre el sueño infantil. Tenéis mucha más información en Duerme Feliz. Y ahora…

duerme-feliz


SORTEO Curso online Duerme Feliz!

Junto con Desiré vamos a sortear una plaza en su curso online, que normalmente tiene un precio de 30 euros, y que cuenta con el siguiente contenido.

1r seminario: El sueño infantil 

Durante éste primer seminario hablaremos sobre la fisiología y naturaleza del sueño y su evolución. Hablaremos sobre la naturaleza del bebe y su comportamiento. Trataremos el tema de los trastornos reales del sueño y hablaremos también sobre la relación entre la lactancia y el sueño etc…

2º Seminario: ¿Duerme realmente mal? ¿Podemos hacer algo?

¿Realmente nuestro hijo tiene un problema? ¿Hay algo que necesitamos cambiar? En éste curso crearemos expectativas realistas con respecto al sueño de nuestros hijos.

Hablaremos sobre hábitos, rutinas y trucos que pueden funcionar para mejorar alguna situación que quizás nos esté llevando a la desesperación.

Para participar, te lo pondremos fácil. Debes seguir a Duerme Feliz y este blog en facebook. Y para saber que quieres participar, solo comenta este post o la publicación de facebook.

Eso es todo! El sorteo estará abierto desde hoy hasta el 14 de Octubre, si compartes el post o la publicación de facebook, doble participación. Sorteo internacional! Mucha suerte.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

Blog sueño

Los recién nacidos duermen un total de 10 a 18 horas al día en un horario irregular, con períodos de uno a tres horas despierto. El sueño y los recién nacidos (0-3 meses) Para los recién nacidos, el sueño durante los primeros meses se produce durante todo el día y el ciclo sueño-vigilia interactúa con la necesidad de ser alimentado y/o cambiado. El período de sueño puede durar unos pocos minutos a ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

La llegada del verano y las vacaciones alteran nuestros patrones de sueño y actividad. En verano siempre queremos disfrutar más del buen tiempo haciendo más laxos nuestros horarios. Desde el blog de La Cestita del Bebé vamos a ofreceros unos consejos para que no afecta tanto a la rutina del sueño en los más peques. Niño descansando con su peluche favorito Como decimos este cambio de horarios llega ...

embarazo cuidados del bebé el bebé ...

Seguramente estas ansiando que tu bebé duerma toda la noche, o la mayor cantidad de horas posibles. Muchas son las creencias erróneas sobre el sueño del bebé. A continuación te desvelaremos alguna de ellas. Creencias erróneas sobre el sueño del bebé Los bebés no necesitan tener un horario de sueño Esta es una de las tantas creencias erróneas sobre el sueño del bebé. Los recién nacidos deben tener ...

embarazo dormir el sueño infantil ...

La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Madresfera y Carrefour baby, en el cual nos iban a hablar del sueño infantil. La verdad sea dicha, mi hijo no tiene problemas de sueño, o al menos sus tiempos de descanso no han significado un problema para mí, aunque si tal vez a mi esposo que los días que debe levantarse temprano, sueña con el hijo de libro que se va a d ...

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

La hora de dormir es el momento en que los bebés se recargan. A pesar que los padres asumen que el bebé está en reposo cuando está durmiendo, pero los estudios han demostrado que los niños tienen dos ciclos de sueño. Estados del sueño Movimiento ocular rápido (REM): es el tiempo del sueño activo cuando se duerme, en este tipo de sueño, el bebé sonríe, pestañea. A pesar que el cuerpo está relajado ...

Blog sueño

En esta ocasión no vamos a hablar de cunas ni de otros elementos para el descanso de nuestros bebés, pero sí de algo muy relacionado: el sueño; y la incidencia que tiene en el descanso y en el desarrollo de nuestros hijos. Todos sabemos que los bebés, durante sus primeros meses de vida, pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, algo que resulta de vital importancia dado que influye directamente t ...

sueño niños transtorno del sueño problemas en el sueño ...

Uno de los problemas que más os preocupan a los padres es el descanso de los bebes. Mientras algunos niños duermen plácidamente durante 8, 9 e incluso 10 horas por la noche, otros apenas llegan a las cinco horas seguidas. Esto conlleva que las noches sean una auténtica pesadilla, tanto para los padres como para los niños. Ante el problema del descanso de los ...

A Debate sueño bebés

No hay nada que nos quite más el sueño a los padres que el sueño de nuestros bebés. Directamente, por los continuos despertares, los desvelos y las noches sin dormir. Y de forma indirecta, por la preocupación que nos causa que nuestro hijo no duerma bien (como siempre, desde nuestro subjetivo punto de vista). Nos pasamos el día farfullando (en la calle y en las redes sociales) sobre lo poco que he ...

habitaciones infantiles camas infantiles cunas infantiles ...

Tanto por su desarrollo físico, neurológico y emocional, es importante velar por el sueño de nuestros hijos desde el primer momento. Intentar llevar unas rutinas y preparar la habitación en la que va a dormir para que se sienta lo más cómodo posible, ayudan a lograr ese sueño reparador que los bebés necesitan Cuando eres madre primeriza todo te preocupa y todo te da miedo. No es que luego no te lo ...