Padres

Blog de vegory Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enseñar a comer, enseñar a crecer

Estaréis conmigo cuando digo que como padres una de las cosas que más nos preocupa de nuestros hijos es que crezcan sanos y felices, y que sobretodo no enfermen y tengan un crecimiento adecuado y correcto.

Sin duda la alimentación es uno de los pilares básicos y fundamentales para conseguirlo ya que juega un papel importantísimo en la salud de las personas junto con la actividad física y otros estilos de vida saludables. Si crecen siendo niños sanos tienen más posibilidades de ser adultos sanos.  

Igual que enseñamos a nuestros hijos a caminar, a hablar, a dormir, unas pautas de comportamiento, entre otras muchas cosas, debemos enseñarles a comer. Y nos referimos especialmente a inculcarles unos hábitos alimenticios saludables que les proporcione un estado de salud óptimo.

Este es el mensaje que a través del 1er Carnaval de Nutrición y Dietética queremos trasmitir a la población coincidiendo con la temática para este año de FESNAD para el día Nacional de la Nutrición.



Crear unos buenos hábitos de alimentación no tiene por qué resultar difícil si los introducimos de manera adecuada en nuestra vida diaria y los transmitimos a nuestros hijos como algo normal.  

Algunos buenos hábitos de alimentación:

Los alimentos los repartiremos en 5 comidas al día, para evitar ayunos prolongados y no llegar a la siguiente comida con mucha hambre.

No puede faltar en nuestro día a día un buen desayuno. Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día por ser la primera y porque con ella reajustamos nuestro metabolismo. AQUÍ podéis ver más información sobre cómo hacer un desayuno completo. 

Es importante planificar los menús semanales y hacer un buen repartimiento de todos los alimentos para que nuestra alimentación sea variada. Además esto nos ayudará a hacer la lista de la compra.

Los menús tanto de la comida como de la cena tienen que estar compuestos por:

Alimentos del grupo de los cereales, tubérculos y legumbres: como pasta, arroz, patata, lentejas, garbanzos...

Alimentos del grupo de las verduras y hortalizas: podemos cocinarlas de mil maneras con las que atraer a los niños y evitar que sean rechazadas.

Alimentos proteicos: carne, pescado o huevo donde tenemos que aumentar el consumo de pescado frente al de carne y evitaremos carnes rojas y grasas.

Como postre no hay nada mejor que una fruta de temporada.

¿Y para beber? La respuesta es agua. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de refrescos, zumos... todos ellos azucarados y con gas que no aportan ningún beneficio. Y aunque existen muchos refrescos light que no aportan calorías, la mejor bebida que podemos ofrecer a nuestros hijos es el agua. 

Deberemos evitar darles a los niños bollería industrial, pasteles, dulces, caramelos... Todos ellos aportan azúcares y grasas saturadas nada beneficiosas para la salud.

Aquí no acaban las recomendaciones para seguir una alimentación saludable, son sólo unos puntos básicos con los que podemos empezar a reflexionar y modificar aquellos hábitos que no estamos haciendo correctamente tanto en nuestra alimentación como en la de nuestros hijos.

Que sigan unas pautas saludables de alimentación les beneficia tanto en el crecimiento como en el desarrollo intelectual y evitaremos posibles consecuencias negativas.

La experiencia nos dice que no hay mejor modelo que dar ejemplo, hay que tener paciencia para incorporar todos los cambios y que estos se adhieran a nuestra vida cotidiana, incorporando cada semana un nuevo cambio. Tenemos que dedicarles nuestro tiempo y empeño para que así sea.

"Esta entrada participa en la 1a Edición del Carnaval de Nutrición"
Fuente: este post proviene de Blog de vegory, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crianza alimentación chuches

ENSEÑAR A COMER A NUESTROS HIJOS

Nosotros lo tenemos claro: no hay alimentos prohibidos. Excepto aquellos que puedan provocar un atragantamiento. Desde bebés hemos ofrecido a probar todo tipo de alimentos a nuestros hijos: pollo al curry, fabada o helado de cholocate. Creo que es importante enseñarles a probar comidas nuevas y disfrutar descubriendo sabores.Que no haya alimentos prohibidos no quiere decir que solo coman lo que a ...

general sin categoría

Enseñar a ser empátic@

Una de las habilidades de un coach es ser empático con sus clientes (coachees). A pesar de que podemos encontrar diferentes significados de esta palabra,  el reto no es aprenderse de memoria de qué se trata la misma. Practicar la empatía es el reto al que te enfrentas día a día y en cada momento de tu vida. En un video que presentaron en un taller de Formación de Formadores que tomé recientemente, ...

general

Crecer y aprender juntos.

¿SABES CUALES SON LOS DERECHOS DE TUS HIJO? Estrenamos año y con ello también podemos comenzar con un cambio de actitud, muchas veces desconocemos la importancia de ciertas actitudes con nuestros hijos y lo relevantes que son tanto en su desarrollo cognitivo,físico y psicosocial. A continuación te comparto una información publicada por la UNICEF en México. 10 cosas que los niños y sus familias p ...

comer solo enseñar a comer solo comer bebé ...

Enseñar a tu bebé a comer solo es facilisimo

Comer solo es un aprendizaje como otro cualquiera, aunque al principio nos parezca imposible que las manitas 'torpes' de nuestro pequeño vayan a obtener la agilidad suficiente como para coger la cuchara sin derramar la comida. Simplemente, lo que nuestro pequeño necesita es un poco de destreza para ganar esos movimientos necesarios. ¿Podemos ayudar a nuestro bebé a que coma solo? No es que ...

enseñanza en el hogar kínder maternal ...

Enseñar o no enseñar

Hemos decido que nuestra hija vaya a la escuela regular cuando cumpla sus 3 años, es decir que no hemos querido enviarla al pre-kinder o maternal. Sé que este tipo de enseñanza fuera de casa tiene muchas ventajas, entre ellas que los niños aprenden a socializar con otros niños y que además van aprendiendo habilidades y destrezas que les serán muy útiles cuando ya vayan a la escuela. Pero también t ...

Enseñar a dormir al bebé

Hoy tocó la revisión de los dos meses de nuestro #PetitPois, y por supuesto, no salimos del centro de salud sin las respectivas consideraciones y recomendaciones de la enfermera de turno, una de ellas relacionadas con "enseñar a dormir al bebé". Ríos de tinta corren sobre páginas manchadas con este tema, libros de eruditos sobre el tema, seguidores y detractores, estudios que indican que ...

Recursos confianza Hábitos ...

Cómo aprender a resolver problemas y ser resilientes.

photo credit: peek a boo via photopin (license) La resiliencia es un término que últimamente está muy de moda. Se está hablando mucho de la importancia de la resiliencia en los docentes, pero desde mi punto de vista es una habilidad fundamental en cualquier ámbito de la vida. Para los que no estéis muy familiarizados con el término, según la RAE la resiliencia es: la capacidad de adaptación de un ...

general alimentación trastornos de alimentación ...

HORA DE COMER

¿Les ha pasado que la hora de comer se convierte en una batalla campal? Les comento que no son los únicos que a diario estén pasando por esta situación en la que los alimentos parecen ser el peor enemigo de nuestros hijos. Resulta que son muy frecuentes los casos de desordenes alimenticios en niños con TEA y que entre las causas más comunes encontramos: Alteración sensorial Rigide ...

consejos de salud y forma de vida enseñar hijo ...

Cómo enseñar a los niños a meditar

Cómo enseñar a los niños a meditar La meditación es fundamental para mejorar la concentración, además de relajar tensiones psíquicas y musculares. Por ello se recomienda hacerlo frecuentemente en especial en los días cargados de responsabilidades.     La meditación además de mejorar la concentración, relajar y liberar estrés, reduce la ansiedad y previene episodios depresivos e insomnio, por lo qu ...

cosas de la vida familia hijos

¡Papá, cuánto duele crecer!

"Duele crecer. ¡Qué duro es hacerse adulto!" Esto me decía hace unos días mi hija pequeña, que con 25 años lucha independiente por su futuro y por sus sueños batallando con el día a día. Trabajo, casa, facturas, pagos, decisiones, defensa de sus intereses, hacerse oír, revelarse ante las injusticias, además de la multitud de acciones y decisiones que requieren los problemas o simplemente ...