Ten en cuenta, que cada niño es único, por lo que siempre hay variaciones.
Comer con la mano, ¿cuándo?
Su hijo comenzará a comer solo esas pequeñas porciones de comida alrededor de los 8 meses. Antes, agarrarán por cuenta la comida con toda la mano, utilizándola como un rastrillo y en algunos casos intentarán llevarse toda la mano a la boca. Este es un método bastante ineficaz, pero ellos prueban igual. Poco a poco van a empezar a usar varios dedos para recoger su alimento, deben evolucionar hasta lograr el agarre de pinza a los 9 meses más o menos. Este agarre es muy importante porque sienta las bases para futuras habilidades de motricidad fina como la escritura.
Como ayudarlos
En primer lugar, asegúrese de que le está dando la oportunidad. Deje que lo intenten una y otra vez, que está bien que luchen un poco. ¡Esa es la forma en la que aprenden! Deles alimentos secos y fáciles de tomar, pero no tan grandes como para ahogarse. La mayoría de los niños son motivados a comer y se darán cuenta como ponerlo en la boca. A veces el problema con el agarre de pinza surge si no puede agarrarlo bien, por eso es bueno darle de un alimento a la vez. Trate de colocar un solo pedacito de comida en el plato. Si no utilizan el agarre de pinzas sostenga usted la comida frente a ellos y que lo tomen de su mano. Muéstrele como se hace. Enseguida se dan cuenta cómo hacerlo. Ponga a su hijo ropa que puedan mancharse o un buen babero para evitar las manchas en la ropa.
Puede usar cortadores con formas para los alimentos, para que sea más divertido comer.
Usar la cuchara
Los niños pueden utilizar la cuchara de forma totalmente independiente a los 2 años. Sin embargo, la mayoría de los niños son capaces de aprender mucho antes si se les da la oportunidad. Al año pueden alimentarse por sí solos aunque harán algo de lío.
Como puede ayudarlos
Con la cuchara, al igual que con los dedos debe dejar que su bebé lo intente por sí solo. En los primeros días de la alimentación de su bebé esto significa darle su propia cuchara, mientras usted le da de comer. Esto permite al bebé asociar la cuchara con la comida y se ponen a trabajar en sus habilidades motoras finas. Cuando su hijo logre llevarse la cuchara a la boca, fomente esto, que el niño comience a comer con la cuchara.
Una vez que pueden manejar la cuchara, es hora de darle su propio plato, un plato que puedan lanzar al suelo, meter sus manos en él. El truco es darles la comida de a poco. En este punto todavía está alimentándolos usted la mayor parte del tiempo. Si no consiguen llevarse a la boca la cuchara, puede ayudarlos poniendo su mano sobre la de ellos y guiarlos. Recuerde que el desorden y el juego con la comida son parte del proceso de aprendizaje.
Usted debe continuar con un plato para el niño y otro que es el que usará usted hasta que su hijo sea capaz de alimentarse por sí mismos para usar solo su plato. En un corto período de tiempo solo ayúdeles cuando es muy grande o cuando equivocaron el camino hacia la boca. No se preocupe por la comida que caerá sobre su babero y su barbilla. Esto le pasará hasta los 2 o 2 y medio años.
Debe tener en cuenta que los alimentos como el yogur y el budín serán más fáciles de recoger y mantener en la cuchara. Texturas más finas pueden ser más difíciles al principio.
Si su hijo ya es un niño y se perdió los pasos recién descritos, usted todavía puede proceder de la misma manera. Es probable que se muevan con mayor rapidez. Muchos padres no piensan dar a sus hijos una cuchara tan joven o realmente no les gusta el desorden.
Si su hijo tiene dificultades para conseguir comer con la cuchara o se niega a hacerlo, asegúrese que no es el lío lo que le molesta. Si sospecha que no le gusta el lío y el desorden muéstrele que usted tiene una servilleta cerca para limpiar, así no se sentirán mal por ensuciar.
Independientemente de la razón por la que está teniendo alguna dificultad: consistencia, paciencia y practicar junto son la clave para el progreso.