No hay duda de que vivimos en un mundo digital y a medida que nuestros hijos se vuelven cada vez más conocedores de la tecnología en esta era digital, es importante que los padres mantengan una sensación vigilante de seguridad cuando se trata de la presencia en línea de nuestros hijos.
Si bien tener la capacidad de conectarse instantáneamente con el mundo que lo rodea y compartir sus experiencias al alcance de su mano tiene varios beneficios, también abre un nuevo mundo de riesgos. Desde los depredadores hasta los ciberbullies, el mal uso que hace un niño de una red social puede tener graves consecuencias.
Si su hijo está pidiendo usar, o ya está usando las redes sociales, consulte estos 10 consejos para mantenerlos seguros en las redes sociales.
1. Edúcate sobre las redes sociales
¿Recuerdas cuando los únicos grandes sitios de redes sociales eran Facebook y Myspace? Ese ya no es el caso. Como padre, es importante familiarizarse con los sitios que existen y cuáles son apropiados para su hijo. Estas son algunas de las aplicaciones y sitios sociales más populares para niños y adolescentes:
2. Establezca un límite de edad para que su hijo comience a usar las redes sociales
Mientras se familiariza con los sitios de redes sociales que existen, debe observar cuál es la edad mínima requerida para cada sitio. La mayoría de los sitios de redes sociales requieren que los usuarios tengan 13 años o más para crear una cuenta sin el permiso de sus padres, de acuerdo con la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA).
3. Compruebe periódicamente la configuración de privacidad de su hijo.
Una vez que su hijo haya configurado una cuenta de redes sociales, es importante mantenerse alerta para mantener actualizada su configuración de privacidad. Los sitios de redes sociales agregan continuamente configuraciones de seguridad para garantizar que la protección máxima esté disponible, pero a menudo necesitan ser actualizadas manualmente por el usuario.
4. Mantenga privado el perfil de su hijo.
La mayoría de los sitios de redes sociales le dan la opción de hacer que su cuenta sea privada. Esto significa que solo las personas con las que su hijo se haya hecho amigo podrán ver el contenido en su perfil. Este es un paso importante para mantener su contenido privado y alejado de las personas que pueden usarlo mal.
5. Asegúrese de que no publiquen datos personales, incluidos números de teléfono, direcciones o registros.
Las redes sociales se han convertido en una parte tan normal de la vida de las personas que no es raro que las personas compartan información sobre ellos mismos que no debería compartirse. Es importante que su hijo comprenda qué tipos de información no se deben compartir y por qué.
6. No les permita publicar fotos o videos que pongan en peligro su seguridad o su carácter.
Si bien la mayoría de las personas publican fotos y videos con las mejores intenciones, es fácil que las cosas se tomen de manera incorrecta o fuera de contexto y cuando todos están en línea, el mensaje equivocado puede tener consecuencias duraderas. Hable con sus hijos sobre esto y asegúrese de que comprendan solo publicar fotos y videos que se presenten a sí mismos y a los demás de manera positiva.
7. Asegúrese de que eligen una contraseña segura.
“1, 2, 3, 4, 5? ¡Eso es increíble! ¡Tengo la misma combinación en mi equipaje! " La escena de la contraseña de la comedia de 1987 Spaceballs era divertida en ese entonces y todavía lo es hoy porque las implicaciones son las mismas. ¿Realmente usaría una contraseña tan simple como 1,2,3,4,5 para salvaguardar algo importante? No, por supuesto que no lo harías y también deberías acostumbrar a tus hijos.
8. Nunca les permita aceptar solicitudes de amistad de personas que no conocen.
Esto puede explicarse por sí mismo, pero hay muchas personas que usan las redes sociales para acechar a las personas y robar su información para causar daño. Siempre es una buena práctica aceptar solo solicitudes de amistad de personas que su hijo conoce, como sus amigos y familiares.
9. Establezca pautas / reglas para su uso en las redes sociales.
Establecer reglas o pautas desde el principio es una excelente manera de inculcar hábitos positivos para su hijo en las redes sociales. Sin embargo, no desea establecer reglas que sean demasiado estrictas o corre el riesgo de que su hijo intente romperlas de manera activa y secreta. Trate de hacer reglas que le permitan a su hijo tomar buenas decisiones por su cuenta.
10. Mantenga un diálogo abierto con su hijo.
No puede controlar la actividad en las redes sociales de su hijo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que es importante mantener una línea de comunicación sólida para comprender lo que sucede con su hijo en línea. Pídales que le informen cada vez que reciban mensajes o invitaciones de extraños. Hable con ellos sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales. Pídales que le digan si alguien los está molestando o acosando, ya que podrían ser signos de acoso cibernético.
Esta última semana he estado viendo las notas de decenas de niños publicadas en distintas redes sociales, niños con adaptaciones curriculares o sin ellas, niños con buenas notas y otros con no tan buenas. Ver estos boletines escaneados o una foto de ellos subida a la red me ha hecho reflexionar hasta qué punto está bien publicar las notas de nuestros hijos en las redes sociales, hasta qué punto es ...
La influencia del internet actualmente es devastadora. Ha tomando un auge en los últimos años. Qué joven que dispone de conexión a Internet y se encuentra entre los 14 y los 35 años no pertenece al menos a una red social virtual? Esta pregunta se la hacían hace ahora casi un año, varios pedagogos y sociólogos, intentando entender cómo los fenómenos de Facebook, Hi5 o la española Tuenti, habían pod ...
Los adolescentes y las redes sociales son un binomio inseparable hoy en día, como padres y madres de hoy sabemos los riesgos que existen y en ocasiones lo más fácil y rápido es prohibir, consiguiendo justo el efecto contrario, que los adolescentes se creen cuentas ajenas a sus padres con todo lo que eso conlleva.
Querido/a lector/a, lamento informarte que las redes sociales no son una moda, no es ...
Es sorprendente ver que la mayor red social profesional del mundo, Linkedin, está preparando un homenaje a los padres.Sí, Linkedin apuesta por los padres y lo hace invitando a las empresas de todo el mundo a que abran sus puertas a los padres de los empleados para darles una visión interna de la vida profesional de sus hijos (leer fuente de la noticia, picha aquí) Los padres pueden representar un ...
Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia.No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación familiar es ...
Hoy en día los adolescentes e incluso niños quieren pasar el mayor tiempo compartiendo con amigos y conocidos en las distintas redes sociales. Nosotros como padres muchas veces nos preocupamos porque creemos que es una pérdida de tiempo y también por el peligro al que se expone si no tiene el conocimiento suficiente de las maldades a las que se puede enfrentar en ellas.Ahora bien, ¿son buenas o ma ...
Esto es lo que necesita saber sobre cómo mantener a tu hijo seguro en línea.Con tantas aplicaciones móviles y datos disponibles en la pantalla táctil, es posible que no te des cuenta de todos los peligros potenciales que amenazan a tu hijo en las redes sociales."Los niños tienen ahora toda una historia de vida, hasta el anuncio del embarazo antes de nacer, en los medios de comunicación social". La ...
A parte de la salud, la educación de nuestros hijos es uno de los factores de más importancia.La educación no se limita sólo a lo que les enseñan en el colegio, sino también otra serie de valores que como padres deberíamos adoctrinar. Esto les ayudará a tener unos hábitos que los llevará a un futuro con más éxito.Por eso hoy queremos explicar cómo puedes enseñarles a tus hijos a ahorrar.Aunque sie ...
En internet nadie garantiza que la persona que hay detrás de una conversación es realmente la persona que dice ser.El grooming es mucho más que una lacra digital. La persona que hace grooming busca aprovecharse sexualmente de un menor y el medio que utiliza para contactar y quedar con él es internet.El acosador realiza una estrategia de acercamiento y su fin último es tener un contacto físico con ...
Todos tenemos niños pequeños en nuestras vidas. Hijos, sobrinos, primos chicos… Y casi todos tenemos un smartphone y acceso a redes sociales. Muchas veces colgamos fotos en Facebook, Twitter o Instagram de niños pequeños sin pensar.Si es así puedes estar cometiendo un grave error. En internet no sólo están tus amigos y familiares. También hay gente mala. Muy mala. Y que vean las fotos de tus hijos ...