Hoy en día los adolescentes e incluso niños quieren pasar el mayor tiempo compartiendo con amigos y conocidos en las distintas redes sociales. Nosotros como padres muchas veces nos preocupamos porque creemos que es una pérdida de tiempo y también por el peligro al que se expone si no tiene el conocimiento suficiente de las maldades a las que se puede enfrentar en ellas.
Ahora bien, ¿son buenas o malas las redes sociales?Así como el videojuego todo depende del uso que cada persona les dé, en este caso niños y adolescentes que son los que más expuestos están a ser engañados. Algunos especialistas y psicólogos expresan que las redes sociales pueden ayudar a aquellas personas tímidas con dificultad para relacionarse a encontrar una manera de hacer amigos y a relacionarse con la sociedad. Que es una forma de estar en contacto con el mundo y conocer sobre las culturas y costumbres de otros países a través de amigos y familiares con las que comparten en las redes sociales.
Otros estudios realizados por la CWS News declararon que las redes sociales afectan de manera negativa a un gran número de adolescentes convirtiéndolos en personas antisociales. Estos estudios también señalaron que jóvenes que pasan mucho tiempo navegando en redes sociales son más agresivos, tienden a desarrollar manías y están más a expuestos a la ansiedad y la depresión. En fin todo depende del carácter de cada joven, de cada adolescente.
¿Cuál es nuestro papel como padres?
Nosotros como padres debemos en primer lugar evaluar a qué edad nuestros hijos pueden estar en las redes sociales sin la supervisión de un adulto, debemos explicarles claramente los peligros que a los que se pueden enfrentar, educarlos para que ellos valoren a las amistades con las que comparten información en las diferentes redes sociales y sobre todo y muy importante poner un tiempo limitado para dedicar a este entretenimiento.
Si nuestro hijo o hija aún tiene muy poca edad para estas cosas pero quiere experimentar porque sus amigos ya lo hacen, no debemos llevarles la contraria, simplemente poner reglas, como por ejemplo conocer a quienes tienen como amigos y qué comparten con ellos.
Este tema es muy delicado, existen cientos de casos en los que niños y niñas han sido acosados y amenazados a través de las redes y los padres están ajenos a ello. No podemos contra el desarrollo tecnológico y evolución de la humanidad, pero si podemos y tenemos el deber de velar por nuestros hijos.
Hasta un próximo artículo, espero que este te haya servido para reflexionar y haya sido de tu agrado, por favor compártelo con tu amigos y no olvides darle un like.