Como una generación criada con teléfonos inteligentes, no sorprende que las redes sociales se hayan convertido en un elemento básico en la vida diaria de los adolescentes. Desde desplazarse por Instagram hasta grabar videos en TikTok, las redes sociales brindan a los adolescentes una plataforma para conectarse con sus compañeros, expresarse y mostrar sus vidas al mundo.
Los efectos positivos de la tecnología en la salud mental
Con la conveniencia de la terapia remota, cada vez más adolescentes reciben apoyo de salud mental sin tener que preocuparse por el transporte o ausentarse de la escuela o el trabajo. Hay varias aplicaciones de terapia y asesoramiento que los adolescentes pueden usar, que conectan a las personas con terapeutas autorizados.Luego están las aplicaciones que los adolescentes pueden usar para controlar el estrés y la ansiedad. También puedes encontrar aplicaciones que ofrecen bibliotecas de meditaciones guiadas e historias de sueño para ayudarte a conciliar el sueño más rápido. Las aplicaciones como estas son excelentes para enseñar técnicas como la meditación, la respiración profunda y las imágenes guiadas para ayudar a los usuarios a relajarse y reducir el estrés.
Los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental
Desafortunadamente, las redes sociales pueden tener efectos negativos en los jóvenes si no se usan con moderación. El Canadian Medical Association Journal publicó una investigación que señala los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. Por ejemplo, los investigadores citan la falta de sueño por el uso intensivo de teléfonos inteligentes y la multitarea multimedia como una causa de un rendimiento académico más bajo y otros efectos negativos para la salud mental, especialmente entre las niñas.La investigación publicada por International Journal of Adolescence and Youth apunta a una correlación entre el uso de las redes sociales y la depresión, la ansiedad y la angustia psicológica. No es difícil imaginar cómo el desplazamiento constante a través de las noticias que contienen los aspectos más destacados de la vida cuidadosamente seleccionados de sus compañeros puede hacer que los adolescentes pierdan de vista sus propias vidas y experiencias.
Consejos para gestionar el uso de la tecnología
Si bien las redes sociales pueden tener un impacto negativo en la salud mental, los adolescentes pueden usarlas de manera saludable y equilibrada. Aquí hay algunos consejos para ayudar a mantener ese equilibrio:Establece límites autoimpuestos. Para evitar quedar atrapados en el desplazamiento interminable, pueden establecer límites autoimpuestos en el uso de las redes sociales. Podrían, por ejemplo, limitar su uso a 30 minutos al día, o solo revisar sus feeds en ciertos momentos del día.
Sigue las influencias positivas. Los adolescentes deben seguir las cuentas y relacionarse con personas que aporten positividad e inspiración a sus vidas. También deben dejar de seguir o silenciar las cuentas que promuevan la negatividad o las expectativas poco realistas.