Padres

Blog de Psicomaster Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La realidad no tiene filtros: los adolescentes y las redes sociales

El ritmo y la forma de comunicarnos ha cambiado.  Por eso es importante que entendamos lo que supone para la socialización y la autoestima crecer y desarrollarse en las redes sociales.  Vamos a evaluar los riesgos de sobreutilizar este medio o hacerlo de forma excluyente a otras interacciones. No olvidemos que las nuevas herramientas no son malas ni buenas en sí mismas, todo depende de cómo las utilicemos.

¿Qué diferencia a un adolescente de un adulto?

Para entender el impacto de las redes sociales en el desarrollo adolescente es necesario conocer ciertas características de esta etapa.  No podemos pretender que los adolescentes se comporten como adultos porque no lo son.  Viven los eventos diarios (positivos y negativos) con una intensidad mayor, dándoles una relevancia desmedida.  A relativizar y racionalizar aprendemos con el tiempo y la práctica. Son muy impacientes y su conducta está guiada fundamentalmente por las consecuencias inmediatas, no es fácil en ese momento de nuestras vidas pensar en el futuro y decidir en consecuencia.  Desean y buscan la aprobación de sus iguales y la sensación de pertenencia al grupo, o bien de las personas de su generación que les rodean o bien “ídolos” que representan características deseables.

¿Qué riesgos tienen las redes sociales para la socialización del adolescente?

No generan conductas nuevas en contextos nuevos. Si el ordenador o teléfono móvil es el vehículo a través del cual me relaciono (sea para jugar online, hablar con amigos, conocer personas del sexo opuesto, seguir a mis ídolos, encontrar personas que compartan mis ideas…), puedo hacer todo ello sin aprender recursos nuevos de interacción por lo que me prepara menos para ser eficaz en situaciones sociales diferentes. Esta eficacia se adquiere con la práctica.

Resta tiempo a otras actividades. Si centro la socialización y el ocio en las redes sociales y nuevas tecnologías, dedicaré menos tiempo a otras actividades (ocio al aire libre, deporte, turismo, lectura…).  Cuanto más diversificadas estén las fuentes de gratificación más resistente es nuestro bienestar.

Favorece la evitación de relacionarse cara a cara. Son muchos los adolescentes a los que les cuesta y temen relacionarse y ser rechazados o “hacerlo mal”, cuando este miedo conduce a evitar situaciones sociales, el problema se mantiene o se agrava (fobia social).  Las redes sociales facilitan que estas personas tengan la sensación de pertenencia a un grupo sin necesidad de relacionarse y, por tanto, sin aprender a hacerlo y perder ese miedo.
¿Qué riesgos tienen las redes sociales respecto al bulling?

El bulling trasladado a nuestros teléfonos.  Los adolescentes son más susceptibles tanto de padecerlo como de ejercerlo.  Es importante saber por qué para prepararlos y prevenir que suceda cualquiera de las dos cosas.

Dota de una sensación de impunidad a las consecuencias, se puede insultar o amenazar, sin ser penalizado.

Normalización de conductas dañinas. Al encontrar un grupo de personas atacando e hiriendo a otra (bien una persona famosa, bien alguien de tu colegio…) se
normaliza este comportamiento y otras conductas dañinas y poco adaptativas y lo hacen sentir “parte de un grupo” aunque sea a través del odio.

Despersonalización. Al no observar la reacción de la persona atacada, la empatía se ve reducida, como si esa persona estuviera protegida (no es así, simplemente  no ve su dolor).  Esto hace que adolescentes que no humillarían a un compañero o compañera en clase, sí puedan hacerlo en una red social.

Viralización. El bulling  en la red tiene mayor alcance, es más público y más permanente. Una persona puede sentirse acosada mientras está dentro de su casa lo cual agrava la sensación de desprotección.
¿Qué riesgos tienen las redes sociales para la autoestima?

Aprobación instantánea y masiva. Mostrando una actitud, imagen o pensamiento, se puede obtener aprobación instantánea y contabilizarla con seguidores o likes.

Moldeamiento de quién soy y cómo me muestro. Si busco la validación de mis seguidores, serán estos quienes vayan guiando mi comportamiento. No irá en mi propio beneficio ni llevaré yo las riendas.

Autoestima dependiente de la validación externa. Lo cual hace que sea una autoestima muy inestable y mi estado de ánimo dependa de los demás.  Me centraré más en mejorar mi perfil que mi persona y cada vez haré más cosas para conseguir likes.  Puede llevarme a sentir que les gusta alguien que no soy yo.

Comparación con los demás. Si considero que lo que enseñan los demás en las redes sociales es la realidad, al compararlo con mi vida siempre saldré perdiendo.

Sensación de compañía ficticia. Puedo tener muchos seguidores que me hagan sentir acompañado, pero no estarán en caso de necesitarlos ni estoy construyendo vínculos de amistad.

Devaluación de las interacciones sociales en vivo. Si se dan las circunstancias anteriores es posible que al quedar con amigos y hacer planes, ponga más el foco en la foto para contarlo que en disfrutarlo mientras ocurre.
¿Qué ventajas tienen las redes sociales en la adolescencia?

Diversificar la comunicación. Si se utilizan como complemento a otras formas de relacionarse aporta estrategias extra y por tanto aprendizajes complementarios.

Acceso al conocimiento. Es un camino útil de acceso a la información que, aprendiendo a filtrar la veracidad de la misma, amplía la formación y desarrolla el espíritu crítico, adquiriendo el hábito de  contrastar diversas fuentes.

Desarrollo de la tolerancia. Permite el acceso a población con situaciones personales, sociales y contextuales distintas a la nuestra.  Acompañado de una educación basada en la inteligencia emocional, facilita la aceptación y valoración de la diversidad. Esta tendencia ya se puede observar parte de la generación actual de adolescentes.

Acceso a información de actualidad. Adolescentes que no compran un periódico tienen acceso, aún sin pretenderlo, a noticias de actualidad a través de Twitter y otras redes sociales.

Viralización de la solidaridad. Desde casa se puede conocer, apoyar y difundir iniciativas solidarias que hagan más comprometido y concienciado al adolescente.

Contacto con familiares y amigos que viven lejos.
Las redes sociales han venido para quedarse. Hemos de conocer su funcionamiento, riesgos y beneficios para usarlas de forma equilibrada, adaptativa y saludable.  De esta forma podremos acompañar y enseñar a los adolescentes a protegerse de los peligros que puede suponer para que esta nueva forma de relacionarse sea complementaria y beneficiosa.

Autora Luisa Pilar Modroño (Psicóloga Especialista de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mindtextos

Las redes sociales y la atención plena. Compartir en la globalización

La era de la globalización ha logrado el mayor acercamiento posible a los humanos. Las redes sociales abren la ventana a la conexión permanente. El mito de la aldea global ya es real. ¿Cómo tomamos parte en ella?. Practicar la atención plena o mindfulness es tomar conciencia de lo que hacemos en cada instante y de cómo lo hacemos. Es participar en este mundo que habitas de forma consciente, con u ...

amor y pareja celos y las redes sociale facebook ...

Los celos y las redes sociales

Si! A todas nos ha tocado! Un "me gusta", un comentarios en laguna foto, un retweet, un compartido, esas cosas cuando las hace nuestra pareja, nos lleva a la verdadera locura. Y en le momento que estamos en ese estado, vemos las cosas con otra dimensión, imaginado cosas que quizás nunca existieron. Lo único que provocamos son peleas, e incluso muchas veces hasta rupturas! Podremos contro ...

crecimiento personal

La influencia de las redes sociales en la baja autoestima

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente. Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima. Las redes sociales como Twitter o Fa ...

featured noticias redes sociales

Soledad y depresión: los síntomas de las redes sociales

Si bien las redes sociales nos permiten estar comunicados permanentemente con el mundo exterior y contactar con personas que comparten una serie de gustos, a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia. Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat se han vuelto “indispensables” en el día a día de la mayoría de adolescentes y jóvenes adultos, y son pocos los que renuncian a te ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Las Redes Sociales son Beneficiosas para la Salud Mental

Recientes estudios llevados a cabo por diferentes equipos de investigadores, entre ellos un conjunto de psicólogos de la Universidad de Harvard, han puesto de relieve algunas consideraciones sorprendentes respecto a la relación que las personas mantienen con Internet, y, en especial, con las redes sociales, muy especialmente Facebook y Twitter. Los beneficios de las redes sociales conciernen espec ...

Comunicación Redes Sociales

Puntos positivos y negativos de las redes sociales

Estas son las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales como forma de comunicación personal y digital. Las redes sociales forman parte de nuestra vida. Tienen puntos positivos y otros más negativos. Por esta razón, para utilizar con un sentido más crítico estos medios, es importante que reflexiones sobre los pros y los contras de estos canales de comunicación. Esto es lo que hacemos hoy ...

Autoayuda marca personal Redes Sociales

Cinco errores que debes evitar en las redes sociales

Las redes sociales son un medio de proyección profesional que puede ayudar a afianzar la marca personal o también, pueden ser un vehículo de comunicación personal para mantener amigos. ¿Qué errores es mejor no cometer en las redes sociales para potenciar tu huella digital? Cinco fallos habituales 1. En primer lugar, es muy importante tomar las redes sociales como una proyección de la propia vida. ...

general novedades salud ...

¿La televisión controla la boca de los adolescentes?

¿Cuánto tiempo pasan tus hijos frente al televisor? Es hora de que comiences a tomar cartas en el asunto: un estudio de Dartmouth College, publicado en el medio profesional Cerebral Cortex, ha demostrado que los comerciales de comida estimulan desproporcionadamente el cerebro de los adolescentes ? incluyendo las partes del control del placer y el gusto ? favoreciendo los malos hábitos alimenticios ...

lifestyle

Cómo superar la adicción a las redes sociales en 10 pasos

Como superar la adicción a las redes sociales es un tema del que hoy en día, muchas personas se preocupan. Y es que si bien estos sitios llegaron para facilitarnos la vida de muchas maneras, tampoco se puede negar que el tiempo que absorben puede ser excesivo, ¡y lo peor es que ni siquiera nos damos cuenta! Cuando tu vida empieza a depender más de lo que ves en el mundo virtual, que de las cosas q ...