Blog de Psicomaster Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La realidad no tiene filtros: los adolescentes y las redes sociales

El ritmo y la forma de comunicarnos ha cambiado.  Por eso es importante que entendamos lo que supone para la socialización y la autoestima crecer y desarrollarse en las redes sociales.  Vamos a evaluar los riesgos de sobreutilizar este medio o hacerlo de forma excluyente a otras interacciones. No olvidemos que las nuevas herramientas no son malas ni buenas en sí mismas, todo depende de cómo las utilicemos.

¿Qué diferencia a un adolescente de un adulto?

Para entender el impacto de las redes sociales en el desarrollo adolescente es necesario conocer ciertas características de esta etapa.  No podemos pretender que los adolescentes se comporten como adultos porque no lo son.  Viven los eventos diarios (positivos y negativos) con una intensidad mayor, dándoles una relevancia desmedida.  A relativizar y racionalizar aprendemos con el tiempo y la práctica. Son muy impacientes y su conducta está guiada fundamentalmente por las consecuencias inmediatas, no es fácil en ese momento de nuestras vidas pensar en el futuro y decidir en consecuencia.  Desean y buscan la aprobación de sus iguales y la sensación de pertenencia al grupo, o bien de las personas de su generación que les rodean o bien “ídolos” que representan características deseables.

¿Qué riesgos tienen las redes sociales para la socialización del adolescente?

No generan conductas nuevas en contextos nuevos. Si el ordenador o teléfono móvil es el vehículo a través del cual me relaciono (sea para jugar online, hablar con amigos, conocer personas del sexo opuesto, seguir a mis ídolos, encontrar personas que compartan mis ideas…), puedo hacer todo ello sin aprender recursos nuevos de interacción por lo que me prepara menos para ser eficaz en situaciones sociales diferentes. Esta eficacia se adquiere con la práctica.

Resta tiempo a otras actividades. Si centro la socialización y el ocio en las redes sociales y nuevas tecnologías, dedicaré menos tiempo a otras actividades (ocio al aire libre, deporte, turismo, lectura…).  Cuanto más diversificadas estén las fuentes de gratificación más resistente es nuestro bienestar.

Favorece la evitación de relacionarse cara a cara. Son muchos los adolescentes a los que les cuesta y temen relacionarse y ser rechazados o “hacerlo mal”, cuando este miedo conduce a evitar situaciones sociales, el problema se mantiene o se agrava (fobia social).  Las redes sociales facilitan que estas personas tengan la sensación de pertenencia a un grupo sin necesidad de relacionarse y, por tanto, sin aprender a hacerlo y perder ese miedo.
¿Qué riesgos tienen las redes sociales respecto al bulling?

El bulling trasladado a nuestros teléfonos.  Los adolescentes son más susceptibles tanto de padecerlo como de ejercerlo.  Es importante saber por qué para prepararlos y prevenir que suceda cualquiera de las dos cosas.

Dota de una sensación de impunidad a las consecuencias, se puede insultar o amenazar, sin ser penalizado.

Normalización de conductas dañinas. Al encontrar un grupo de personas atacando e hiriendo a otra (bien una persona famosa, bien alguien de tu colegio…) se
normaliza este comportamiento y otras conductas dañinas y poco adaptativas y lo hacen sentir “parte de un grupo” aunque sea a través del odio.

Despersonalización. Al no observar la reacción de la persona atacada, la empatía se ve reducida, como si esa persona estuviera protegida (no es así, simplemente  no ve su dolor).  Esto hace que adolescentes que no humillarían a un compañero o compañera en clase, sí puedan hacerlo en una red social.

Viralización. El bulling  en la red tiene mayor alcance, es más público y más permanente. Una persona puede sentirse acosada mientras está dentro de su casa lo cual agrava la sensación de desprotección.
¿Qué riesgos tienen las redes sociales para la autoestima?

Aprobación instantánea y masiva. Mostrando una actitud, imagen o pensamiento, se puede obtener aprobación instantánea y contabilizarla con seguidores o likes.

Moldeamiento de quién soy y cómo me muestro. Si busco la validación de mis seguidores, serán estos quienes vayan guiando mi comportamiento. No irá en mi propio beneficio ni llevaré yo las riendas.

Autoestima dependiente de la validación externa. Lo cual hace que sea una autoestima muy inestable y mi estado de ánimo dependa de los demás.  Me centraré más en mejorar mi perfil que mi persona y cada vez haré más cosas para conseguir likes.  Puede llevarme a sentir que les gusta alguien que no soy yo.

Comparación con los demás. Si considero que lo que enseñan los demás en las redes sociales es la realidad, al compararlo con mi vida siempre saldré perdiendo.

Sensación de compañía ficticia. Puedo tener muchos seguidores que me hagan sentir acompañado, pero no estarán en caso de necesitarlos ni estoy construyendo vínculos de amistad.

Devaluación de las interacciones sociales en vivo. Si se dan las circunstancias anteriores es posible que al quedar con amigos y hacer planes, ponga más el foco en la foto para contarlo que en disfrutarlo mientras ocurre.
¿Qué ventajas tienen las redes sociales en la adolescencia?

Diversificar la comunicación. Si se utilizan como complemento a otras formas de relacionarse aporta estrategias extra y por tanto aprendizajes complementarios.

Acceso al conocimiento. Es un camino útil de acceso a la información que, aprendiendo a filtrar la veracidad de la misma, amplía la formación y desarrolla el espíritu crítico, adquiriendo el hábito de  contrastar diversas fuentes.

Desarrollo de la tolerancia. Permite el acceso a población con situaciones personales, sociales y contextuales distintas a la nuestra.  Acompañado de una educación basada en la inteligencia emocional, facilita la aceptación y valoración de la diversidad. Esta tendencia ya se puede observar parte de la generación actual de adolescentes.

Acceso a información de actualidad. Adolescentes que no compran un periódico tienen acceso, aún sin pretenderlo, a noticias de actualidad a través de Twitter y otras redes sociales.

Viralización de la solidaridad. Desde casa se puede conocer, apoyar y difundir iniciativas solidarias que hagan más comprometido y concienciado al adolescente.

Contacto con familiares y amigos que viven lejos.
Las redes sociales han venido para quedarse. Hemos de conocer su funcionamiento, riesgos y beneficios para usarlas de forma equilibrada, adaptativa y saludable.  De esta forma podremos acompañar y enseñar a los adolescentes a protegerse de los peligros que puede suponer para que esta nueva forma de relacionarse sea complementaria y beneficiosa.

Autora Luisa Pilar Modroño (Psicóloga Especialista de Psicomaster)

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el complejo de Edipo?

El médico neurólogo Austriaco, padre del psicoanálisis, identifica el Complejo de Edipo en una de las etapas del desarrollo psicosexual del niño. Freud relaciona diferentes tipos de neurosis con la po ...

Qué es la claustrofobia

Según los principales manuales en los que psicólogos y psiquiatras basamos  los diagnósticos; tanto DSM-V como CIE-10, hablamos de fobia específica cuando se produce  una ansiedad intensa por una situ ...

Recomendamos

Relacionado

adolescentes informe

¿Cómo ven los adolescentes las redes sociales?

Veamos una curiosa radiografía de cómo ven los jóvenes las redes sociales. Aunque la información está extraída de un artículo escrito en Estados Unidos, conviene tomar buena nota porque, aunque estos datos suelen variar significativamente según la cultura, raza, clase social y geografía, hay ciertas similitudes entre los adolescentes en general y estas modas “se transmiten a la velocidad de ...

general retos

Octopus y las redes sociales

Para saber quien es Octopus os toca quedaros hasta el final. Antes de empezar con el blog, apenas paseaba por las redes sociales. Me cree un perfil personal en Facebook que no usaba demasiado y ya está, ni Twitter, ni Pinterest , ni Instagram ni nada de nada. Ahora deberías ver mi movil, no me falta ni una. Al principio tenía todo tipo de sonidos y símbolos raros en el móvil que me dejaban a cuad ...

general blogger blogsterapp ...

BlogsterApp, gestión eficaz en las redes sociales

Llevo unos meses utilizando una plataforma que conocí gracias a un tweet de una amiga bloguera. La plataforma se llama BlogsterAppy su uso es sencillo e intuitivo. Es una herramienta diseñada principalmente para blogueros que desean mantener sus publicaciones en las diferentes redes sociales sin tener que pasar horas programando de forma manual cómo, cuándo y dónde publicar, añadiendo los enlaces ...

adolescentes peligros

Qué es FOMO en las redes sociales

Estar conectado con los demás tiene muchas ventajas. Las redes sociales nos acercan más a nuestros familiares, a nuestros amigos y compañeros. Conocemos qué hacen, cuáles son sus inquietudes, sus gustos, … Los tenemos ahí en un golpe de click. Sin embargo, estar hiperconectados puede tener alguna connotación que puede chocar con nuestro estado de ánimo, con nuestro comportamiento. Tener cono ...

adolescentes peligros

Qué es FOMO en las redes sociales

Estar conectado con los demás tiene muchas ventajas. Las redes sociales nos acercan más a nuestros familiares, a nuestros amigos y compañeros. Conocemos qué hacen, cuáles son sus inquietudes, sus gustos, … Los tenemos ahí en un golpe de click. Sin embargo, estar hiperconectados puede tener alguna connotación que puede chocar con nuestro estado de ánimo, con nuestro comportamiento. Tener cono ...

psicología infantil hábitos jóvenes

Las redes sociales de Internet

¿Qué joven que dispone de conexión a Internet y se encuentra entre los 14 y los 35 años no pertenece al menos a una red social virtual? Esta pregunta se la hacían hace ahora casi un año, varios pedagogos y sociólogos, intentando entender cómo los fenómenos de Facebook, Hi5 o la española Tuenti, habían podido instalarse tan vertiginosamente en nuestro país. Hoy en día, la respuesta es más que evid ...

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Educar en redes sociales a tu hijo

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...

adolescentes opinión

Las Redes Sociales trasmiten reflejos de cómo eres

El hombre es un ser social por naturaleza. Nuestro desarrollo personal pasa por comunicarnos y estar en contacto con los demás. En la etapa de la adolescencia estas relaciones van tomando forma y, sobretodo, fondo. Las nuevas tecnologías ofrecen recursos para alimentar esa necesidad de relacionarse con el grupo de amigos. Algo que está ocurriendo y podemos educar es que, en ocasiones, cuando se re ...

adolescentes recomendaciones

Evita que las redes sociales te amarguen las vacaciones

Ahora que se acercan las deseadas vacaciones es el mejor momento para comentar algunos consejos de sentido común relacionados con el uso de internet en este periodo del año. Intimidad y seguridad Se discreto en tus desplazamientos en vacaciones, hay personas que están esperando a que te vayas para hacer el agosto No publiques a bombo y platillo dónde vas a disfrutar las vacaciones ni en qué fechas ...

recursos

El rol de las redes sociales en la educación

En este informe vamos a analizar el rol de las redes sociales en la educación. Veremos de qué manera le podemos sacar un mayor provecho a esta herramienta tan en auge en el siglo XXI. Las redes sociales han ganado credibilidad a lo largo de los años como una fuente confiable de información y plataforma donde las organizaciones pueden interactuar con el público. El uso de las redes sociales en la e ...