La intensidad con la cual los adolescentes utilizan Facebook y otras redes sociales prácticamente nos obliga como padres a asegurarnos que están utilizando estos medios de manera segura.
Es muy importante enseñar a los jóvenes a usar las Redes Sociales con prudencia y dejar que se registren con una edad adecuada. Por eso, desde Organizarte Magazine compartimos algunos consejos y sugerencias sobre el uso seguro de las redes sociales para adolescentes.
Estas sugerencias, que se basan en investigaciones actuales, ayudarán a que las actividades sociales de los adolescentes sigan siendo divertidas y seguras en la red.
Pensar antes de publicar
Compartir fotografías provocativas o información íntima en Internet, inclusive en mensajes de correo electrónico privados, puede traerte problemas más adelante. La gente a la que ahora consideras amiga puede usar esa información en tu contra si deja de serlo. Pero hasta con las funciones de privacidad, la gente de tu lista de Amigos puede copiar y pegar tu material en cualquier otro lugar.Ser uno mismo
No dejes que nadie te presione para convertirte en alguien que no eres, pero conoce tus límites. Quizá tengas conocimientos sobre el uso de la red, pero la gente y las relaciones cambian,en Internet pueden suceder cosas inesperadas.Las contraseñas son privadas
No reveles tu contraseña, ni siquiera a tus amigos. Las amistades cambian y es mejor que nadie se haga pasar por ti. Elige una contraseña que puedas recordar pero que nadie pueda adivinar. Un truco: arma una oración como Egresé de la Escuela Nacional en 05 para la contraseña EgrdlENe05. Mezclar números, caracteres especiales y mayúsculas con minúsculas es muy recomendado.Ser respetuoso en Internet
Trata a la gente como te gusta que te traten a ti. La gente que es mala y agresiva en Internet corre más riesgo de que la acosen o la molesten. Si alguien es malo contigo, trata de no reaccionar ni vengarte y habla con un adulto de confianza o con un amigo que pueda ayudarte. Usa las herramientas de privacidad para bloquear a la gente grosera.Usa el teléfono celular con inteligencia
Las mismas sugerencias valen para teléfonos y computadoras. Ten cuidado respecto de a quién le das tu número y cómo usas el GPS y otras tecnologías que pueden revelar tu ubicación física. Y piensa en la posibilidad de proteger tu teléfono con una contraseña.Lee entre líneas
Puede ser divertido probar una amistad o un romance con gente nueva, pero ten en cuenta que, si bien hay gente buena, otras personas se comportan bien sólo porque quieren conseguir algo. Los halagos o los mensajes de apoyo en realidad pueden ser una forma de manipularte.No hables de sexo con extraños
Ten cuidado al comunicarte con gente que no conoces personalmente, especialmente si la conversación comienza a ser sobre sexo o detalles físicos. No les sigas la corriente, podrías ser el objetivo de un acosador. Si continúan, llama a la policía local.Evita juntarte personalmente con desconocidos.
La única forma en que alguien puede lastimarte es estando ambas personas en el mismo lugar, por eso, para estar 100 por ciento seguro no te reúnas con nadie personalmente que conociste por Internet, en caso de hacerlo no vayas solo y ponte de acuerdo para reunirse en un lugar público, además de avisarle a tu papás u otro adulto de confianza.Los principales problemas que pueden producirse vía online asociados al uso de las redes sociales, entre los que destacamos estos cinco:
Sexting: publicación de fotografías con fines “sexuales” o de «coqueteo» publicadas por los menores.
Grooming: acciones emprendidas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y tratar de conseguir una cita para abusar sexualmente de él, extorsionarlo o incitar al sexting, entre otras acciones.
Ciberbullying: ciberacoso psicológico entre los menores usando los canales sociales y de mensajería.
Hacking: suplantación de la identidad al acceder a las cuentas o perfiles de los menores.
Phishing: obtención de datos personales a través de web ficticias con el fin de realizar hacking sobre alguna persona.
Por otro lado, también existen aplicaciones de control parental tanto para los ordenadores como para los smartphones y tabletas. Este tipo de sistemas puede ser más difícil de implementar en el ecosistema digital de las familias dependiendo de la edad del menor y el tipo de usos que haga con los dispositivos.
Se trata de una serie de herramientas destinadas a controlar el uso que los niños hacen de los teléfonos móviles, y poder así vigilar la navegación, bloquear ciertas aplicaciones y utilizar un navegador infantil. Google, por ejemplo, ofrece una herramienta de control de tu presencia en Internet que te permite eliminar la información que no deseas que aparezca y te avisa cada vez que se muestra algo nuevo sobre ti, aunque no es la única. Hay más: Movistar Protege, Kids Place, PlayPad o Zoodles.
¿Qué te han parecido estas sugerencias? ¿Tienes otras para aportar? Entonces cómparte tus ideas y experiencias escribiendo tu comentario debajo.