Redes Sociales: Sugerencias y consejos de uso para adolescentes

Desde su inocencia e ignorancia los adolescentes se registran en las redes sociales sin saber a lo que se arriesgan publicando su intimidad.

La intensidad con la cual los adolescentes utilizan Facebook y otras redes sociales prácticamente nos obliga como padres a asegurarnos que están utilizando estos medios de manera segura.

El desafío de sentrise seguros en tiempos de hiper-conectividad…
Es muy importante enseñar a los jóvenes a usar las Redes Sociales con prudencia y dejar que se registren con una edad adecuada. Por eso, desde Organizarte Magazine compartimos algunos consejos y sugerencias sobre el uso seguro de las redes sociales para adolescentes.


Estas sugerencias, que se basan en investigaciones actuales, ayudarán a que las actividades sociales de los adolescentes sigan siendo divertidas y seguras en la red.


Pensar antes de publicar

Compartir fotografías provocativas o información íntima en Internet, inclusive en mensajes de correo electrónico privados, puede traerte problemas más adelante. La gente a la que ahora consideras amiga puede usar esa información en tu contra si deja de serlo. Pero hasta con las funciones de privacidad, la gente de tu lista de Amigos puede copiar y pegar tu material en cualquier otro lugar.

Ser uno mismo

No dejes que nadie te presione para convertirte en alguien que no eres, pero conoce tus límites. Quizá tengas conocimientos sobre el uso de la red, pero la gente y las relaciones cambian,en Internet pueden suceder cosas inesperadas.

Las contraseñas son privadas

No reveles tu contraseña, ni siquiera a tus amigos. Las amistades cambian y es mejor que nadie se haga pasar por ti. Elige una contraseña que puedas recordar pero que nadie pueda adivinar. Un truco: arma una oración como Egresé de la Escuela Nacional en 05 para la contraseña EgrdlENe05. Mezclar números, caracteres especiales y mayúsculas con minúsculas es muy recomendado.

Ser respetuoso en Internet

Trata a la gente como te gusta que te traten a ti. La gente que es mala y agresiva en Internet corre más riesgo de que la acosen o la molesten. Si alguien es malo contigo, trata de no reaccionar ni vengarte y habla con un adulto de confianza o con un amigo que pueda ayudarte. Usa las herramientas de privacidad para bloquear a la gente grosera.

Usa el teléfono celular con inteligencia

Las mismas sugerencias valen para teléfonos y computadoras. Ten cuidado respecto de a quién le das tu número y cómo usas el GPS y otras tecnologías que pueden revelar tu ubicación física. Y piensa en la posibilidad de proteger tu teléfono con una contraseña.

Lee entre líneas

Puede ser divertido probar una amistad o un romance con gente nueva, pero ten en cuenta que, si bien hay gente buena, otras personas se comportan bien sólo porque quieren conseguir algo. Los halagos o los mensajes de apoyo en realidad pueden ser una forma de manipularte.

No hables de sexo con extraños

Ten cuidado al comunicarte con gente que no conoces personalmente, especialmente si la conversación comienza a ser sobre sexo o detalles físicos. No les sigas la corriente, podrías ser el objetivo de un acosador. Si continúan, llama a la policía local.

Evita juntarte personalmente con desconocidos.

La única forma en que alguien puede lastimarte es estando ambas personas en el mismo lugar, por eso, para estar 100 por ciento seguro no te reúnas con nadie personalmente que conociste por Internet, en caso de hacerlo no vayas solo y ponte de acuerdo para reunirse en un lugar público, además de avisarle a tu papás u otro adulto de confianza.

Los principales problemas que pueden producirse vía online asociados al uso de las redes sociales, entre los que destacamos estos cinco:

Sexting: publicación de fotografías con fines “sexuales” o de «coqueteo» publicadas por los menores.

Grooming: acciones emprendidas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y tratar de conseguir una cita para abusar sexualmente de él, extorsionarlo o incitar al sexting, entre otras acciones.

Ciberbullying: ciberacoso psicológico entre los menores usando los canales sociales y de mensajería.

Hacking: suplantación de la identidad al acceder a las cuentas o perfiles de los menores.

Phishing: obtención de datos personales a través de web ficticias con el fin de realizar hacking sobre alguna persona.

Por otro lado, también existen aplicaciones de control parental tanto para los ordenadores como para los smartphones y tabletas. Este tipo de sistemas puede ser más difícil de implementar en el ecosistema digital de las familias dependiendo de la edad del menor y el tipo de usos que haga con los dispositivos.

Se trata de una serie de herramientas destinadas a controlar el uso que los niños hacen de los teléfonos móviles, y poder así vigilar la navegación, bloquear ciertas aplicaciones y utilizar un navegador infantil. Google, por ejemplo, ofrece una herramienta de control de tu presencia en Internet que te permite eliminar la información que no deseas que aparezca y te avisa cada vez que se muestra algo nuevo sobre ti, aunque no es la única. Hay más: Movistar Protege, Kids Place, PlayPad o Zoodles.


¿Qué te han parecido estas sugerencias? ¿Tienes otras para aportar? Entonces cómparte tus ideas y experiencias escribiendo tu comentario debajo.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adolescentes informe

Veamos una curiosa radiografía de cómo ven los jóvenes las redes sociales. Aunque la información está extraída de un artículo escrito en Estados Unidos, conviene tomar buena nota porque, aunque estos datos suelen variar significativamente según la cultura, raza, clase social y geografía, hay ciertas similitudes entre los adolescentes en general y estas modas “se transmiten a la velocidad de ...

redes sociales tecnología

Es importante sopesar los efectos positivos y negativos del uso de las redes sociales en la salud mental, especialmente entre los jóvenes. Como una generación criada con teléfonos inteligentes, no sorprende que las redes sociales se hayan convertido en un elemento básico en la vida diaria de los adolescentes. Desde desplazarse por Instagram hasta grabar videos en TikTok, las redes sociales brindan ...

Sin categoría

Las redes sociales están aquí y han venido para quedarse. Podemos amarlas u odiarlas pero, no podemos permanecer indiferentes pues, cada vez más los preadolescentes y adolescentes las usan (o piden usarlas). Esto como consecuencia del hecho que cada vez los chicos, están teniendo smartphones desde más chicos. El tema más preocupante para los padres con respecto a las redes sociales y los niños y ...

ciberpadres adolescentes familia ...

Los adolescentes y las redes sociales son un binomio inseparable hoy en día, como padres y madres de hoy sabemos los riesgos que existen y en ocasiones lo más fácil y rápido es prohibir, consiguiendo justo el efecto contrario, que los adolescentes se creen cuentas ajenas a sus padres con todo lo que eso conlleva. Querido/a lector/a, lamento informarte que las redes sociales no son una moda, no es ...

adolescentes recomendaciones

Ahora que se acercan las deseadas vacaciones es el mejor momento para comentar algunos consejos de sentido común relacionados con el uso de internet en este periodo del año. Intimidad y seguridad Se discreto en tus desplazamientos en vacaciones, hay personas que están esperando a que te vayas para hacer el agosto No publiques a bombo y platillo dónde vas a disfrutar las vacaciones ni en qué fechas ...

varios uso de redes sociales menores

El ritmo y la forma de comunicarnos ha cambiado.  Por eso es importante que entendamos lo que supone para la socialización y la autoestima crecer y desarrollarse en las redes sociales.  Vamos a evaluar los riesgos de sobreutilizar este medio o hacerlo de forma excluyente a otras interacciones. No olvidemos que las nuevas herramientas no son malas ni buenas en sí mismas, todo depende de cómo las ut ...

Escuela de padres Familia Niños ...

Niños y redes sociales van de la mano en esta era tecnológica en la que nos ha tocado vivir. Durante años, se nos ha vendido la idea de que nuestros hijos eran nativos digitales, que sabían manejarse bien en este mundo cibernético dominando mejor que sus padres los ordenadores, las tabletas y los móviles. Hoy, sabemos que todo esto no es en absoluto cierto, que ellos necesitan más que nosotros, si ...

adolescentes opinión padres en la red

Es sorprendente ver que la mayor red social profesional del mundo, Linkedin, está preparando un homenaje a los padres. Sí, Linkedin apuesta por los padres y lo hace invitando a las empresas de todo el mundo a que abran sus puertas a los padres de los empleados para darles una visión interna de la vida profesional de sus hijos (leer fuente de la noticia, picha aquí) Los padres pueden representar un ...

adolescentes privacidad recomendaciones

Las redes sociales y los programas de mensajería han revolucionado nuestra forma de comunicación. En los libros de texto de lengua de la ESO tendrían que dedicar un capítulo a esta realidad cuando describen las formas de comunicación. La ventaja principal de las redes es poder estar comunicado con el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A veces podemos cometer pequeños errores en l ...

psicología infantil hábitos jóvenes

La influencia del internet actualmente es devastadora. Ha tomando un auge en los últimos años. ¿Qué joven que dispone de conexión a Internet y se encuentra entre los 14 y los 35 años no pertenece al menos a una red social virtual? Esta pregunta se la hacían hace ahora casi un año, varios pedagogos y sociólogos, intentando entender cómo los fenómenos de Facebook, Hi5 o la española Tuenti, habían po ...