comunidades

Redes sociales y menores – Reseña libro

Las redes sociales y los menores son un binomio casi imposible de separar a día de hoy.

Como siempre, desde Padres y Madres de Hoy buscamos el lado positivo de las redes sociales y para ello es muy importante que los progenitores estén al día en cuanto al uso, potencial, herramientas disponibles y privacidad entre otros.

Precisamente por ofrecer la mayor y mejor información posible a los padres y madres, compartimos contenido como el de este artículo, en el que hablamos de “Los mejores móviles para niños.

Es importante leer y no quedarnos en el titular, como fue el caso del artículo comentado en el párrafo anterior, en el que la primera reacción de muchos usuarios (padres y madres) en Facebook fue: “Ningún móvil”, “El que no tienen”, “El que no utilizan”, etc. A estos mensajes ni siquiera nos molestamos en responder, puesto que era lo primero que decíamos en los primeros párrafos del artículo.

Tal y como contábamos en el mismo, la realidad es otra, ¿Cuántos de vosotros habéis visto a menores de 6 años con un móvil viendo vídeos en Youtube? No sabemos tu respuesta, y es difícil encontrar datos exactos en esta franja de edad debido a que ningún niño de estas edades tiene un teléfono propio y mucho menos se pueden crear cuentas con sus datos reales.

Hemos accedido a los datos que ofrece el libro Redes Sociales y menores, sobre un estudio realizado por Ofcom en 2016, el regulador británico de la industria de telecomunicaciones en Reino Unido, el 73 % de los niños de entre 5 y 15 años son usuarios de YouTube, y viendo el contenido generado por algunos de los canales más vistos, no es difícil saber la franja de edades que los ven:



Los juguetes de Luna


Mejores juguetes
Estos son sólo dos ejemplos de algunos canales dirigidos exclusivamente a niños pequeños, el número de suscriptores y visualizaciones dice mucho de su público.



Tras esta introducción, en este artículo vamos a hablar sobre el libro Redes sociales y menores, escrito por una excelente profesional, mejor persona y compañera de profesión: María Lázaro.

María Lázaro es profesional del marketing y el desarrollo de negocios, licenciada en Periodismo, con un máster en Información Económica y otro en Comunicación Corporativa e Institucional 2.0. Además es profesora en diversas universidades y escuelas de negocios. También escribe en su blog Hablando en corto, considerado uno de los más influyentes en el sector digital español.

Redes Sociales y menores es una guía práctica que todo Padre y Madre de Hoy debería tener, en primer lugar como guía de consulta en cuanto a temas relacionados con restricciones en la red a menores, derechos y deberes digitales y la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los menores ante el uso de las redes sociales.

Redes Sociales y menores es una guía práctica que todo Padre y Madre de Hoy debería tener, en primer lugar como guía de consulta en cuanto a temas relacionados con restricciones en la red a menores, derechos y deberes digitales y la vulnerabilidad a la que se ven expuestos los menores ante el uso de las redes sociales.

Empecemos por los datos, aunque en algunos casos no son muy recientes, podemos hacernos una idea. Según el informe Riesgos y seguridad en Internet realizado por EU Kids Online en 2011 “el 40% de los niños y niñas españoles de entre 9 y 13 años tiene un perfil propio en alguna red social”

De la misma manera en que se crean sus perfiles, el mismo estudio refleja que el 41% de los menores españoles no saben cómo cambiar la privacidad en sus perfiles sociales.

Como podéis ver, los datos son realmente interesantes, aunque seguro a que muchos no os sorprende. En el libro Redes Sociales y Menores hay muchos más datos que te pueden orientar en cuanto al uso de las redes entre los menores de edad.

María Lázaro hace una retrospectiva de los inicios de las redes sociales que no solo se limita a las que conocemos por su uso mayoritario. Toda la información que nos proporciona esta basada en estudios realizados por prestigiosas entidades a nivel nacional e internacional, además están avalados por expertos en cada área, a los que haremos mención más adelante.

En Redes Sociales y Menores encontrarás algunos trucos y funcionalidades poco conocidas de estas, incluidas las aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp.

Los pros y los contras de redes como TikTok, la red tendencia, con un crecimiento exponencial tras el inicio de la pandemia en marzo 2020.

Uno de los contenidos destacados del libro es el tema 3: De la A a la Z para una alfabetización digital, una gran ayuda dirigida a las familias que nos informa sobre la importancia de la digitalización, como buscar contenido de forma correcta en Internet y uno de los aspectos más importantes a la hora de navegar por Internet: Segmentar contenidos, evaluar los datos y discernir entre el contenido real del que no lo es, o los llamados “Fake news”.

El Control parental es otro de los apartados interesantes del libro, puesto que nos habla sobre las verdades y mentiras de este bloqueador tecnológico por edades.

Si habéis tenido la oportunidad de ver la entrevista que realizó Jordi Évole a Ibai Llanos en AtresMedia, veréis algunos de los motivos que mueven a los jóvenes hoy en día a sobre exponerse en las redes sociales: La autoestima unida al número de Likes”, de esto habla el capitulo 5 del libro de María Lázaro: Hiperconectados ¿E Hipervulnerables?, una interesante reflexión sobre los valores actuales de la juventud que inevitablemente están vinculados a su parte emocional acompañada de datos relevantes avalados por profesionales especialistas en neuropsicología y educación como Fernando Alberca, entre otros.

La parte más negativa del uso de redes sociales entre menores se ve reflejada en el capitulo 6: “En el campo de minas”, que empieza contando “anécdotas” de 4 niños de entre 11 y 16 años extraído del informe “Violencia Viral” de Save The Children.

Aquí se habla de Ciberbullying, Sexting y Grooming, temas que por desgracia, alguno de vosotros seguro que conoce muy de cerca.

En redes sociales no todo es malo y así lo evidencian algunos profesionales de la educación que deciden entrar en el mundo de los más jóvenes para llegar a ellos y conseguir su objetivo: que aprendan. Esto lo podrás ver en el apartado 7 del libro Redes Sociales y Menores.

Y qué pasa cuando te dicen: Mamá, ¿Quiero ser youtuber?, de esto nos habla María Lázaro en el capítulo 8 en el que ya no sólo se habla de ser youtuber, también de ser Instagramer o Tiktoker. Si no estás familiarizado con estos términos, no dejes de leerlo.

Existen otros casos, qué pasa cuando son los padres los que llevan compartiendo fotos de los niños en redes sociales desde que son muy pequeños, ¿le has preguntado a tus hijos si quieren salir en tus redes?. El Capítulo 9 del libro trata este tema en el que se habla del Sharenting que nace del nexo entre Share (compartir) y Parenting (crianza).

Por último y no menos importante se trata el tema de los derechos y deberes digitales que todos los usuarios de medios sociales debemos conocer.

Algo muy interesante del libro, es que al final de cada capítulo hay un resumen de lo más importante que debemos recordar en todo momento como padres y madres de hoy.

Redacción: CMC

Imagen portada: Foto de Mujer creado por rawpixel.com – www.freepik.es” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener”>Freepik

Si te ha gustado también te puede interesar

Día del Libro 2021, de niñas a leyendas.

¿Quién es Ibay llanos?

Cómo evitar estafas digitales en la declaración 2021
Fuente: este post proviene de Padres y Madres de Hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que los videojuegos desarrollan la plasticidad cerebral? En contra de lo que uno/a puede llegar a creer, son muchos los estudios que hablan de los beneficios de los videojuegos en los niños/a ...

Recomendamos

Relacionado

Podcast

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa trataremos sobre la relación entre los menores y las redes sociales. Pienso que es un programa muy importante, ya que cada día comienzan antes con el tema redes sociales y pueden tener muchos problemas, vamos a ver algunos y también la manera de evitarlos y que se encuentren más protegidos. Recuerda que puedes ...

general adolescencia. adolescentes ...

Guía para padres: Los menores y las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio, es una guía realizada por Tecnoeduca y editada por la Diputación de Alicante dirigida a padres preocupados por lo que sus hijos pueden hacer o encontrar en la red. En esta guía dividida en diferentes apartados se habla de las redes sociales, de los videojuegos, del uso y abuso de las tecnologías de la inf ...

adolescentes opinión padres en la red

Es sorprendente ver que la mayor red social profesional del mundo, Linkedin, está preparando un homenaje a los padres. Sí, Linkedin apuesta por los padres y lo hace invitando a las empresas de todo el mundo a que abran sus puertas a los padres de los empleados para darles una visión interna de la vida profesional de sus hijos (leer fuente de la noticia, picha aquí) Los padres pueden representar un ...

fotos de niños en redes sociales fotos de niños en facebook fotos de menores en redes sociales ...

Han sido varios los artículos que he tenido la ocasión de leer últimamente acerca del uso (apropiado o no) de fotografías de menores en las redes sociales y whatsapp. Ayer mismo, sin ir más lejos, escuché una conversación en la que una madre de un bebé de apenas un año decía que 'jamás, jamás, pondría una foto de su hijo en Facebook'.Las redes sociales son estructuras formadas en Internet ...

adolescentes privacidad recomendaciones

¿A que no dejarías tus álbumes de fotos en un banco en medio de la calle? ¿Por qué hacerlo en internet? Si no tenemos cuidado con las fotos que publicamos en internet las va a poder ver todo el Mundo Mundial. Con la configuración que traen por defecto las redes sociales cualquier persona puede ver las fotos que ponemos en nuestro perfil. Es superfácil indicar, en las redes sociales, quién puede ve ...

ocio y actividades internet menores ...

Está claro que las redes sociales de Internet, para bien o para mal, están dando mucho que hablar últimamente...y no me refiero a nivel popular, sino a nivel mediático, legal, institucional...incluso penal. El acceso y dependencia de los chavales a la red ya no es algo cuestionable, sino una circunstancia que está ahí y que damos por inevitable. Internet es...todo. ¿Están los niños y menores en ge ...

Sin categoría

Las redes sociales están aquí y han venido para quedarse. Podemos amarlas u odiarlas pero, no podemos permanecer indiferentes pues, cada vez más los preadolescentes y adolescentes las usan (o piden usarlas). Esto como consecuencia del hecho que cada vez los chicos, están teniendo smartphones desde más chicos. El tema más preocupante para los padres con respecto a las redes sociales y los niños y ...

familia y relaciones padres seguridad ...

Desde su inocencia e ignorancia los adolescentes se registran en las redes sociales sin saber a lo que se arriesgan publicando su intimidad. La intensidad con la cual los adolescentes utilizan Facebook y otras redes sociales prácticamente nos obliga como padres a asegurarnos que están utilizando estos medios de manera segura. El desafío de sentrise seguros en tiempos de hiper-conectividad… E ...

adolescentes recomendaciones

Desde la aparición de la primera red social SixDegrees, nacida en 1997 y desaparecida en 2001, han surgido decenas y decenas de redes sociales. Existen distintas formas de clasificarlas, una de ellas es agruparlas en generalistas u horizontales y temáticas o verticales. En las primeras se encuadran las archi-conocidas facebook, twitter y tuenti. El segundo grupo es mucho más extenso y diverso, sin ...

educando con amor psicología-educación redes sociales ...

Saber educar en redes sociales a tu hijo, es hoy en día, de vital importancia. No me cabe duda, si eres padre o madre, que quieres dar a tu hijo la mejor educación en todas sus facetas: académica, en valores, artística, espiritual, social, emocional… Hay tanto que queremos hacer, que muchas veces nos perdemos en las intenciones y no llegamos a concretar. Desgraciadamente, la conciliación ...