Sexting, sextorsión y grooming.

sexring, sextorsión y grooming


sexting, sextorsión y grooming


Sexting, sextorsión y grooming. Identificación y prevención” es un libro dirigido a profesionales de la psicología escrito por Montserrat Peris Hernández y Carmen Maganto Mateo. Publicado por Ediciones Pirámide, la obra proporciona nueva y pertinente información sobre el uso que hacen los adolescentes de Internet en general y de las redes sociales en particular.

¿Qué encontraremos en Sexting, sextorsión y grooming. Identifición y prevención”?

Este libro, perteneciente a la colección Ojos Solares, es un manual de evaluación y tratamiento de estos nuevos fenómenos que se están dando entre la población adolescente.

La principal aportación de esta obra es el diseño y estandarización de tres escalas de evaluación de factores de riesgo erótico en las redes sociales e Internet en adolescentes y jóvenes con propiedades psicométricas rigurosas. Estas escalas no son otras que:

Escala de sexting

Escala de sextorsión

Escala de grooming
Aporta además, datos enriquecedores para ir perfilando la personalidad de adolescentes y jóvenes que incurren en riesgo de estas conductas.

La aportación teórico-práctica que ofrece el libro a los psicólogos clínicos infanto-juveniles constituye un marco comprometido con la profesión y con las exigencias de esta época y permite diseñar programas preventivos de intervención con adolescentes y jóvenes.

Reseña editorial

En la actualidad el uso de Internet se considera un tema de gran interés a nivel educativo, social y clínico, que desborda la actuación de padres, madres y profesores, así como la de los propios usuarios de la Red. En este libro se presenta esa realidad sumergida y poco evidente que dibuja la utilización que el adolescente realiza de las redes sociales e Internet.

Las autoras han sido capaces de sintetizar conceptos y conductas para hacer pensar al lector y para profundizar en esta temática. Los riesgos eróticos en el uso de las redes sociales e Internet a los que están expuestos adolescentes y jóvenes se desconocen, pero materiales como esta obra nos permiten evaluar esa realidad con la finalidad de conocerla y generar recursos para educar en la utilización saludable de una herramienta que cada día aporta nuevas perspectivas.

Ficha técnica

Colección: PSICOLOGÍA>Ojos Solares

Formato: Estándar, Papel

Tamaño: 15,50 x 23,00

Páginas: 272

Edición: 01ª edición

Publicación: Septiembre 2018

I.S.B.N.: 978-84-368-3967-8

Código Comercial: 272040

Contenido del manual

Con el prólogo escrito por Remedios González Barrón (Catedrática en la Facultad de Psicología de la Universitat de València) esta obra se divide en 11 capítulos que detallamos a continuación.

Capítulo 1. Redes sociales, Internet y riesgos eróticos.

En este capítulo se habla sobre las ventajas y riesgos de las redes sociales. Se analizan también las razones por las cuales las redes sociales son tan adictivas y la relación de determinados rasgos de personalidad y el uso de las redes sociales ya que parece ser que las características de personalidad influyen en el uso de una red social u otra.

Es también destacable el apartado dedicado a los riesgos eróticos que encontramos en las redes sociales en particular y en internet en general relacionados con una etapa de especial vulnerabilidad como es la adolescencia.

Capítulo 2. Descripción general de la Batería En-Red-A2.

La Bateria En-Red-A2 se configura en tres escalas de riesgos eróticos: sexting, sextorsión y grooming. Estas tres escalas son las que nos van a permitir identificar en qué medida los preadolescentes, adolescentes y jóvenes presentan riesgo de erotización en las redes sociales e Internet.

En este capítulo se explican las normas de aplicación, corrección, puntuación e interpretación.

Capítulo 3. Sexting.

Como no podría ser de otro modo es el capítulo dedicado a definir este concepto, hablar sobre su prevalencia y de qué manera influyen el género y la edad en la realización de esta conducta.

El sexting consiste en publicar imágenes atractivas, provocativas, eróticas y/o sexuales a través de las redes sociales o internet. Se considera sexting cualquier imagen enviada o recibida con contenido sexual, publicada en redes sociales o compartidas mediante correos privados, chats personales y otros foros.

Capítulo 4. La escala de identificación de sexting.

Presentación de la escala de identificación de sexting, con su estudio psicométrico, análisis diferencial, validez y fiabilidad. A sí mismo las autoras exponen los baremos de conversión de puntuaciones e interpreación de resultados.

Es aquí donde se analizan también las variables psicollógicas y psicopatológicas asociadas al sexting.

Capítulo 5. Sextorsión.

La sextorsión es otro factor de riesgo erótico al que se ven sometidos nuestros adolescentes y jóvenes. La sextorsión está muy vinculada al sexting pero añade un componente de acoso, chantaje, coacción, burla, … Es considerada también como un medio a través del cual se propicia la agresión en las parejas íntimas.

Un capítulo muy interesante que nos ayudará a concetualizar este comportamiento.

Capítulo 6. La escala de identificación de sextorsión.

Presentación de la escala de identificación de sextorsión, con su estudio psicométrico, análisis diferencial, validez y fiabilidad. A sí mismo las autoras exponen los baremos de conversión de puntuaciones e interpreación de resultados.

Al igual que ocurría en el capítulo dedicado al sexting se analizan las variables psicológicas y psicopatológicas asociadas a la sextorsión.

Capítulo 7. Grooming.

El grooming es el tercer comportamiento de riesgo tratado en este libro. Un tipo de conducta realizada por adultos quienes acosan y abusan sexualmente de los niños a través de las redes sociales e internet. Son muchas las definiciones de este término pero en cualquier caso se trata de una conducta delictiva de abuso de menores .

En este capítulo se explica ampliamente el concepto y los factores de riesgo que exponen a nuestros adolescentes a convertirse en posibles víctimas de este comportamiento.

Capítulo 8. La escala de identificación de grooming.

Presentación de la escala de identificación de grooming, con su estudio psicométrico, análisis diferencial, validez y fiabilidad. A sí mismo las autoras exponen los baremos de conversión de puntuaciones e interpreación de resultados.

De nuevo se analizan las variables psicológicas y psicopatológicas asociadas al grooming.

Capítulo 9. Orientaciones preventivas a los padres.

Este es uno de los capítulos que más interés me ha despertado, sobre todo porque yo soy madre de dos niños aún pequeño. Sin embargo, uno de ellos está en las puertas de entrada de la pubertad, y aunque el proceso parece ir despacio, en breve estaremos en plena adolescencia. Y como madre quiero tener las herramientas necesarias para poder orientar y regular la actividad de mis hijos en Internet.

En este capítulo las autoras nos ofrecen no solo orientaciones generales sobre las medidas que debemos tomar los padres respecto al uso y abuso de las redes sociales e internet, también nos explican qué medidas de protección podemos establecer para prevenir el sexting, la sextorsión o el grooming.

En definitiva, un capítulo donde encontraremos un listado de pautas de actuación para padres, materiales y recursos para la prevención y qué debemos hacer ante estos ciberdelitos.

Capítulo 10. Orientaciones a los educadores.

Del mismo modo que se ofrecen pautas de actuación para padres, las autoras también aportan una serie de orientaciones generales y específicas para educadores.

De especial interés el apartado dedicado a la reflexión sobre el uso del móvil en educación.

Capítulo 11. Orientaciones a los menores.

Y ya por último encontramos este capítulo dedicado a orientar a los menores en el uso responsable su móvil, internet y las redes sociales.

En resumen, y para acabar, un libro muy interesante para aquellos profesionales que tratamos con adolescentes y jóvenes y que vemos a diario problemas relacionados con estos fenómenos cada vez más frecuentes.

Lo quiero

Otros libros relacionados que te recomiendo

En Mamá Psicóloga Infantil he reseñado otros libros relacionados con los riesgos de las redes sociales que creo que pueden ser de tu interés

Escuela de padres 3.0
Escuela de padres 3.0


tus hijos y las nuevas tecnologías
Tus hijos y las nuevas tecnologías

Si esta reseña te ha parecido interesante te invito a compartirla en tus redes sociales para que otras personas tengan acceso a ella. Pero antes de irte permíteme que te recomiende otros libros y manuales que he reseñado en el blog

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Educar sin perder los nervios

Intensa Mente, recetas psicológicas sencillas para superar el día a día

¡Chicas al poder! Un libro inspirador para niñas adolescentes y sus madres

Casas del mundo, un libro de Pablo Aranda para educar en valores
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

adolescentes ciberbullying peligros

La revolución de las comunicaciones en internet ha contribuido a enriquecer o a empobrecer nuestro lenguaje con un nuevo “Vocabulario Social“. Dos términos recientemente aparecidos son: Grooming y Sexting. Aunque no los encontramos en el diccionario de la Real Academia Española, sí están en la tan recurrida Wikipedia. Los podríamos catalogar con la etiqueta “Sexo Social“. E ...

Snapchat Adolescentes Bullying ...

¿Qué es el SEXTING? El sexting es una práctica cada vez más común no solo en jóvenes sino también entre los adultos. Se refiere al envió de mensajes con imágenes provocativas o de contenido sexual. La palabra sexting es un anglicismo que significa sex-texting (sexo-texto). Con el auge de las redes sociales, esta moda se va extendiendo cada vez más, también existen aplicaciones de mensajería ins ...

Ciberbullying Ciberdelincuencia Normativa

Internet va en serio ¿Y tú? En ocasiones podemos olvidar que Internet no es el Salvaje Oeste, aunque lo parezca. La ley se aplica en internet. Situaciones de ciberacoso, ciberbullying, sexting, grooming, phising, pharming o carding; o lo que es lo mismo: acoso, amenazas, coacciones, revelación de secretos, delitos sexuales, violencia de género o estafas están al orden del día. Crear hábitos en el ...

adolescentes ciberdelincuencia herramientas ...

Uno de los peligros que existe en internet, y que está creciendo de forma alarmante, es el ciberbullying o acoso entre iguales y el grooming o acoso entre un adulto y un menor. El motivo de este incremento es porque cada vez es más temprana la edad en que los niños y niñas se inician en el mundo de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) y por ende en internet. No hace falta recordar que ...

Ciberbullying Peligros

En internet nadie garantiza que la persona que hay detrás de una conversación es realmente la persona que dice ser. El grooming es mucho más que una lacra digital. La persona que hace grooming busca aprovecharse sexualmente de un menor y el medio que utiliza para contactar y quedar con él es internet. El acosador realiza una estrategia de acercamiento y su fin último es tener un contacto físico co ...

Peligros

Vale la pena enseñar a nuestra hija o a nuestro hijo este vídeo de 3 minutos y preguntarle qué le parece, qué piensa sobre este tema, si piensa que esto ocurre o, por el contrario, que es una exageración. Le puedes preguntar si conoce algún caso de usurpación de identidad, o de engaño en internet, de sextorsión, de grooming o de sexting. Hoy en día los actos de sextorsión empiezan a proliferar. Si ...

adolescentes ciberbullying

La utilización de la tecnología (móviles, tabletas, ordenadores, …) como medio de comunicación (apps de mensajería, redes sociales, videojuegos, etc.) ha provocado la aparición de nuevas formas de acoso y ataque hacia las personas. Veamos estas nuevas formas de ciberacoso: Cyberbullying es el uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Estamos ante un caso ...

Escuela de familia tecnología ciberacoso ...

El grooming es la práctica que algunos adultos usan para ganarse la confianza de un menor, haciéndose pasar por un niño, fingiendo complicidad, cariño, etc. con el fin de obtener imágenes o vídeos de los menores desnudos. Aunque no tiene que haber contacto físico, puede acabar en ocasiones en abusos sexuales. Llevamos un tiempo escuchando este término sin saber exactamente lo que significaba, así ...

Escuela de familia internet menores e Internet ...

Hoy os queremos hablar en TUMINIYO de algo que debe importarnos y preocuparnos a todas las familias: la seguridad de nuestros hijos e hijas en Internet. El próximo mes de mayo de 2018 comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD). Esta norma sustituirá a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). La expectación respecto al tema es máxima, tanto ...

libros para padres Libros y manuales Editorial Amat ...

“Tus hijos y las nuevas tecnologías. Consejos y pautas para educarlos y protegerlos” es el último libro de Óscar González, conocido por su dilatada trayectoria profesional. El autor es profesor de Educación Primaria, escritor, asesor educativo y conferenciante. Además de ser director general de Escuela de Padres con Talento y de Escuela de Padres 3.0, imparte cursos de formación y cola ...