El motivo de este incremento es porque cada vez es más temprana la edad en que los niños y niñas se inician en el mundo de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) y por ende en internet.
No hace falta recordar que este tipo de prácticas pueden constituir un delito si se acompañan de amenazas, coacciones, injurias o calumnias.
Lo que está claro es que este acto influye negativamente en la afectividad del niño, en su rendimiento académico, bajando su autoestima, …, generando falta de confianza en si mismo.
app protegeles.com
Los padres y educadores tenemos que estar alerta, observando los cambios de conducta y de comportamiento (ansiedad, mal humor, nerviosismo, aislamiento, falta de apetito, …) que pueden venir provocados por este tipo de situaciones.
En internet no vale todo.
El Centro de Seguridad para Menores en Intenet (Protegeles.com, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea) ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que intenta evitar este tipo de situaciones y que permite pedir y obtener ayuda ante situaciones como:
Acoso escolar en Internet (ciberbullying) o de acoso sexual hacia menores (grooming).
Denunciar la usurpación de identidad.
Denunciar cualquier otra situación en la que algo les haga sentir mal durante su navegación por internet.
Esta línea de Ayuda es atendida por profesionales (abogados, psicólogos y expertos en seguridad) y puede ser utilizada de forma anónima.
La aplicación se puede descargar de forma gratuita tanto desde Google Play como desde Apple Store.
Sólo nos queda agradecer a Protegeles.com este servicio gratuito que vela por la seguridad de nuestros menores.
Sitio web: http://protegeles.com/es_app_protegeles.asp
Vídeo denuncia sobre este tipo de situaciones: Perdedores (Losers)