Aumento preocupante de casos
El aumento del ciberbullying es un hecho al que no debemos girar la espalda. ¿Cómo podemos proteger a nuestros menores, hijos, sobrinos o hermanos de no ser acosados en la Red? Muchos padres desconocen que el porcentaje de casos de acoso virtual crece alarmantemente. Otros, delegan en maestros y profesores esta responsabilidad. Sin embargo, no hay que obviar que los niños pasan mucho tiempo en casa y es ahí donde se debe luchar ''desde cero'' para fomentar un uso responsable de los teléfonos y de Internet. La lucha contra el acoso digital es, por tanto, asunto de todos los adultos de esta sociedad, y podemos trabajar para que los menores tengan estos peligros interiorizados y sepan reaccionar ante ellos.
¿Qué se esconde detrás del ciberbullying?
En cuanto a las razones o factores que pueden influir en el ciberbullying están el déficit de límites a ciertas conductas, el desinterés y desconocimiento de los tutores hacia este tema o la falta de supervisión parental. Uno de los casos más comunes de este tipo de acoso es el que se da en las redes sociales: el chantaje a través de emails o comentarios en perfiles, pero también las humillaciones y vejaciones sistemáticas aludiendo al físico del menor, o bien a cualquier otra cualidad de su persona, por email, son por desgracia muy comunes. También es común la creación de perfiles falsos, un caldo de cultivo en el que el menor se ve especialmente vulnerable e inseguro.
¿Qué podemos hacer como tutores?
Hay que hacer hincapié en la necesidad de que sea el colegio, junto al hogar del menor, el principal lugar donde se combata, eduque y sensibilice en torno al ciberacoso.
Afortunadamente hoy contamos con múltiples métodos y herramientas que nos hacen más fácil ése control parental tan necesario. Informar a las familias y a los profesores se torna vital como punto de partido. En ello son expertos los profesionales de Always On una empresa de orientación para quien desee evitar y/o luchar contra el acoso virtual en todas sus formas,y que además actúa de lleno contra este tipo de acoso gracias a sus servicios de peritación.
Esta plataforma funciona en 2 direcciones: una más dedicada a la sensibilización, en la que las charlas sobre ciberacoso o los consejos más generales tienen cabida y en la que padres y tutores podrán interactuar y hacer todas las preguntas necesarias. Otra más práctica en la que se 'pasa a la acción'. Es la vertiente centrada en antibullying donde la asistencia psicológica es vital, pero también se toman en cuenta otros factores como las pruebas del acoso digital, el análisis de la actividad en Red o la elaboración del informe pericial en presencia de un notario.
Antes de terminar, quisiera contaros algunas pautas o consejos que podéis tomar en cuenta desde ya:
- Reforzar la autoestima del menor
-No culpabilizarle en cualquier caso
-Mantener una actitud vigilante y serena al mismo tiempo
-No responder a las posibles provocaciones del agresor y denunciar inmediatamente a la Guardia Civil o Fiscalía.
-Establecer vías de comunicación fluida con otros padres, profesores y coordinadores del centro escolar.
Como veis, son múltiples las formas de evitar y luchar contra este tipo de acoso. ¡Juntos lograremos que se erradique!