El grooming es la práctica que algunos adultos usan para ganarse la confianza de un menor, haciéndose pasar por un niño, fingiendo complicidad, cariño, etc. con el fin de obtener imágenes o vídeos de los menores desnudos. Aunque no tiene que haber contacto físico, puede acabar en ocasiones en abusos sexuales.
Llevamos un tiempo escuchando este término sin saber exactamente lo que significaba, así que me puse a investigar ya que por los comentarios que nos llegaban no parecía indicar nada bueno. Efectivamente, parece ser todo lo contrario. Con esto que vengo a contarte no pretendo que te asustes y les prohíbas su uso, todo lo contrario. Ya sabes que somos partidarios del uso de las tecnologías, eso sí, un uso correcto, si son pequeños, con tu supervisión. Si ya son mayores, has de enseñarles el uso correcto y que si ven algo sospechoso acudan a ti.
En cualquier caso, siempre has de tenerlos controlados en mayor o menor grado. Por eso, ahora que se acerca la temporada de regalos, hemos pensado que quizá se lo pide a Papa Noel. Si es así, habla con Papa Noel y coméntale que en la tablet pueda configurarse un control parental (casi todas te lo permiten).
Decálogo contra el grooming
Ser victima del grooming puede traer consecuencias fatales, no sólo físicas, sino también psicológicas, por eso tomar medidas de seguridad mientras navegamos por la web es la mejor manera de prevenir acontecimientos fatales. En Internet Grooming ofrecen un magnífico decálogo para combatir contra el acoso sexual contra menores. Pero los tres principales puntos, por los que un acosador puede comenzar el chantaje y que hay que evitar a toda costa.
– Imágenes o información personal. Hemos de evitar a toda costa facilitar imágenes o información personal a extraños con las que después puedan intentar chantajearles.
– Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.
– Prestar mucha atención respecto a la privacidad personal.
Pero hay más medidas que se pueden tomar, como son:
– No ceder al chantaje. Si cedemos cada vez irá teniendo más información sobre nosotros con las que podrá hacernos más chantaje aún.
– Pedir ayuda. Ante cualquier duda o sospecha no dudes en avisar a un adulto.
De lo que te digan, te crees la mitad
Los dichos de los mayores se sigue aplicando en el mundo de lo tecnológico. De todo lo que te puedan mandar a través de internet puedes tener la certeza absoluta de que sea verídico, por si acaso duda siempre. Te dejo un vídeo para que veas lo que puede pasar si algún desconocido contacta contigo.
Para los adultos
Puedo entender que necesitas un respiro y tener a tu peque anulado, para eso las tablets son geniales. Pero en el momento que la tienen pueden acceder a cualquier página desagradable o a alguna red social indeseable. Por eso no les puedes quitar el ojo de encima. Mi recomendación:
– Cuando vaya a jugar con la tablet que este a tu lado, así podrás ver que hace y donde se mete.
– Concienciarlos de los peligros que tiene internet.
– Comunicación. Nada como hablar de estos temas de manera abierta, sin temor a represalias.
.