comunidades

¿Qué hacer con un niño que no quiere comer?

Cuando un niño no quiere comer, a veces nos ponemos en lo peor. Pensamos que está enfermo, que tiene algún tipo de problema o que, realmente, no estamos haciendo bien nuestro trabajo como padres y madres. Bien es cierto que cuando un niño no se alimenta bien puede ser vulnerable a ciertos problemas de su bienestar.

Esto incluso puede llegar a ser algo que abarque toda su niñez e incluso toda su vida. El organismo humano, para realizar todas sus funciones, precisa de la energía que le aportan los alimentos. Nadie puede vivir sin comer. Pero antes de nada, hay que tratar de tranquilizarse. Hay muchos niños y niñas que no tienen interés por comer. Cierto es que lo necesitan, pero no todos comen de la misma forma.

Por ello, en primer lugar, si vemos que un niño o niña no quiere comer, debemos de comprobar si sucede a menudo o si es algo pasajero. También podemos preguntarle directamente si es que le sucede algo. Hay muchas formas de afrontar el problema, así que si quieres saber qué hacer con un niño que no quiere comer, ¡sigue leyendo!

Photo by Providence Doucet on Unsplash


Si hay un niño que no quiere comer, no es tan extraño

Primera nota tranquilizadora: existen etapas en la vida de los menores que se caracterizan por una inapetencia hacia ciertos comestibles. Hay veces que simplemente rechazan unos alimentos concretos por cansancio. Es normal, a los adultos también nos pasa.

También puede variar y que durante un tiempo odie una comida y luego aprenda a comerla, incluyéndola en su menú. Hay niños que comen mucho desde siempre y no cambian ese aspecto de su vida nunca. Hay otros que por el contrario no prueban bocado apenas.

Descubre las mejores recetas con verduras para niños que no quieren comer en El Blog de tu Bebé. Si tu hijo o hija se encuentra en esa fase de no comer nada, lee todo lo que tenemos que contarte sobre ello.

¿Por qué un niño no quiere comer?

Insistimos en que si un niño no quiere comer no tiene por qué ser causa de alarma. De igual forma, debemos conocer la otra cara de la moneda y reconocer que, si un niño no quiere comer, a veces se puede deber a que trata de explicar algunas dificultades de adaptación. También puede ser síntoma de malestar con su entorno, compañeros y compañeras de clase, el colegio, vecinos, etc. En determinadas edades no saben o no pueden expresarnos cuando quieren conseguir algo o cuando necesitan nuestra ayuda.

Es por ello que, como explicábamos al principio, la comunicación es la base de todo, por lo que tenemos que tratar de abordar el problema de la forma más tranquila posible y siempre pensando en no preocupar al niño o la niña. La mayoría de las veces, este problema se resuelve de forma espontánea pero en algunos casos hemos de buscar maneras de solucionar este problema.

En la otra cara de la moneda, muchas veces el niño no quiere comer porque quiere llamar la atención. Es por ello que debemos observarlo bien y ver cómo actúa con la comida cuando está solo y cuando está con nosotros. Además, deberíamos también consultar a profesionales (sin que el niño se entere) e informarnos de todo. Nuestra actitud aquí es muy importante por eso os recomendamos que:

Ignorar esta situación, es decir, no prestarle atención ni hacer comentarios negativos.

Felicitarle y prestarle toda nuestra atención cuando coma y no cuando no lo haga.

No es conveniente hablar con otras personas de que nuestro hijo no come bien cuando él esté allí.
Esto sirve en primera instancia y como prueba de acercamiento al abordaje de la situación. Si la situación se mantiene, sigue los siguientes consejos.

Consejos si el niño no quiere comer


Permítele que coma los alimentos que le agraden. Evita, eso sí, los alimentos malos o comida basura. Trata de que elija, pero con algunas medidas.

Es preferible que coma algo a que se quede con el estómago vacío.

Invítalo a participar en la elaboración de los platos. Esto es muy importante para hacer que el niño sea independiente y, además, para que aprenda lo divertido que es cocinar. Hazle que te ayude en la medida que el pequeño o pequeña pueda. Así se le abrirá el apetito.
Hablé de ello en ¿Quieres que coma mejor? Haz que cocine contigo

Varíale su menú. Sé original a la hora de cocinar e intenta que pruebe de todo. Hay veces que debe comer más “aburrida”, así que al siguiente día puede comer comida más “divertida”. Le puedes decir que un día él elija lo que quiere comer, siempre teniendo en cuenta que no sea comida basura.

Dale una cuchara para que coma solo. En relación a que te ayude a cocinar, puedes darle una cuchara para que sea cada vez más independiente y pueda comer lo que quiera que se encuentre en la mesa. Con el respaldo del padre y de la madre, el pequeño o pequeña tendrá autonomía pero también cuidado.

Nunca lo obligues. Esto es muy importante. Nunca hay que obligar a nadie a hacer nada, mucho menos obligar a un niño a comer si no quiere. Esto puede ser contraproducente y crearle una relación complicada con la comida que se trasladará a la adultez. Por un lado, puede odiar la comida y tener trastornos alimenticios. Por otro, igualmente puede tener trastornos alimenticios referidos a la gordura y a la búsqueda de solución en la comida.

Sirve los alimentos por separado. Parecerá una tontería, pero si le muestras los alimentos por separado, no verá que hay tanta comida y no se le hará complicado. Irá comiendo poco a poco, incluso picando de lo que vaya viendo y apeteciéndole. Un niño que no quiere comer se agobia al ver mucha comida, así que es mejor hacerlo así.

Conclusiones

Un niño que no quiere comer no es un problema grave siempre y cuando mantengamos una postura madura y sepamos actuar. Como hemos comentado, si creemos que necesitamos algún consejo especializado, se puede acudir a alguna consulta sin el niño, para que este no se lo tome mal ni se asuste. Con cuidado pero siempre velando lo mejor posible para que todo vaya bien.


Puedes leer más sobre alimentación infantil en estos links:

Una trona para comer solo, fomentando la autonomía de nuestro bebé

La lactancia materna, ¿por qué es tan importante?

Errores comunes en la alimentación de nuestros hijos

La importancia de la alimentación en las familias españolas

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años.

Inflamación alimentaria Qué es y por qué se produce

La leche nutricional para el adecuado desarrollo del niño

Peppa Pig enseña a tus hijos a hidratarse en verano

¿Cómo podemos conseguir una dieta equilibrada para nuestros hijos?
No olvides compartir este post en tus redes sociales para que esta información pueda llegar a más padres y madres preocupados porque su hijo no come.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alimentación aprendizaje crianza natural ...

12 Tips para que tu niño coma bien

Este es un problema al que se enfrentan muchos padres a la hora de comer causando mucho estrés tanto a los padres como a los niños, convirtiendo la hora de comer en la más temida para ambas partes en vez de ser un momento para disfrutar de la familia, hoy les traigo 12 tips que les puede ser útil para evitar que comer sea una pesadilla diaria! Comenzamos por lo más básico que es enseñar a nuestros ...

alimentación aprendizaje cuidados infantiles ...

La alimentación del niño de 1 a 3 años

El niño, una vez superado el primer año o época de lactante, debe incorporarse poco a poco a la dieta familiar común, siguiendo unos patrones que influirán decisivamente en sus hábitos de alimentación futuros. A partir del año y hasta los 6-7 años. Es la etapa en que los mecanismos fisiológicos e inmunitarios van madurando hasta llegar a niveles cada vez más eficaces, y por lo tanto su dieta ...

Por mi bb no come ???

¿Por qué mi hijo ha dejado de comer después del primer año de edad? Uno de los motivos más frecuentes de consulta en niños después del año de edad, es la falta de apetito o la apreciación de la mamá de que su niño come mal. Esto condiciona angustia en las madres, pues enseguida se piensa que el niño se va a desnutrir, que tiene parásitos o alguna enfermedad grave, lo cual genera una situación tens ...

alimentacion complementaria crianza

Mi bebé no quiere comer

Casi podía ser el título de un best seller de crianza, de hecho he estado a punto de parafrasear el archiconocido manual de cabecera de alimentación del bebé de Carlos González, pero he preferido no ser repetitiva. La realidad es que mi bebé, mi tercer bebé, el muy puñetero, no quiere comer. Y mi tiene preocupada. A estas alturas. En mi tercera maternidad. Que se supone que yo ya era experta y v ...

general conciliación familiar

madre trabajadora y niño enfermo

Despertador 7 de la mañana. Desayunos, camas, lavadora, comida hecha, levantar al peque y.... horror!!! Tiene fiebre!!! Y ahora que? Nuestra maravillosa conciliación familiar nos empuja a mirar para otro lado cuando nuestro hijo tienen gastroenteritis , un catarro o fiebre. Cuando más nos necesitan nos vemos obligadas a acudir de imprevisto a una vecina, una hermana o los abuelos. No es justo. ...

alimentación Crianza Hijos ...

Anto no quiere comer

Siempre había escuchado que llega un punto en que los hijos cambian todos sus hábitos alimenticios por completo pero hasta ahora no había dicho nada al respecto porque no me había pasado con Antonella. Bueno, el día, oficialmente, ha llegado: Anto no quiere comer. Este tema siempre me había preocupado y es que si tengo que confesar algo, yo siempre he tenido problemas con la comida. Decir que era ...

vídeo viral niño que no quiere comer animales niño que no quiere comer pulpos ...

Vídeo: Asombrosas palabras de un niño que no quiere comer animales

Este niño brasileño es Luiz Antonio y con tan solo tres años explica a su madre que no quiere comer animales con palabras muy convincentes. ¡A través de una serie de preguntas e inteligentes argumentos consigue emocionar a su madre! Todo empieza cuando su mamá le pone de comer pulpo. A partir de ahí comienza a cuestionar la idea de comerse al animal. Con bonitas frases como "No me gusta que l ...

salud qué hacer si un niño se atraganta atragantarse siendo bebé ...

Qué hacer si un niño se atraganta: te orientamos

Recuerdo que cuando era pequeña, mi profesora nos contó en el colegio, cómo pasó el episodio más angustioso de su vida con su niño pequeño, mientras éste comía calamares. El niño no debía sobrepasar los ocho años, y según ella, lo recuerdo perfectamente, los calamares estaban cortados, pero no en trozos suficientemente pequeños. Desde aquella mañana, en que nos relató todo lo acontecido, desde la ...

Escuela de familia comida consejos

Mi hijo no come, que hago?

Mi hijo no come, sino es el tuyo seguro que alguien de tu entorno tiene ese problema. Y es que, conseguir que un niño que no quiere comer lo haga es una batalla que hay que luchar todos los días 3 ó 4 veces. Cuando lo que tenemos en casa es un problema de comportamiento, manías o caprichos de los niños, hay que actuar siempre haciendo los padres un frente común. Hay que estar unidos y de acuerdo e ...