comunidades

¿Cómo disciplinar y educar sin lastimar al niño?

Disciplinar sin lastimar la psicología del niño es posible, siempre y cuando evitemos reaccionar impulsivamente y mantengamos una postura distinta a la disciplina tradicional ¿como se logra esto? lo primero es pensar con serenidad enfocándonos en la comunicación y confianza. Para muchos padres internalizar un pensamiento como este es difícil ya que fueron educados con amenazas y golpes por lo que se les generan muchas dudas al querer educar de una manera distinta a la que fueron educados.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para educar a un niño efectivamente es modificar nuestra propia conducta de padre en donde nuestro enfoque principal sea impartir enseñanzas a nuestro hijo. Mentalizar que debemos enseñar a nuestro hijo con cada oportunidad que tengamos ¿que demos enseñar?, pues enseñar a gestionar sus emociones, apaciguar sus impulsos, estimar las emociones de los demás, que consecuencias conllevan sus acciones, entre otras cosas.

¿Como disfrazar a tu bebé de Baby Yoda?


¿por que mi hijo se comporta así?

Cuando nuestro hijo realiza un acción que termina molestándonos, una de las primeras cosas que se nos viene a la mente es pensar por que nuestro hijo es así, y lo primero que pensamos en nuestra exasperación es por que es un niño malcriado o malacostumbrado, pero si evitamos pasar por este momento de molestia podremos notar que nuestro hijo esta tratando de comunicar algo pero no lo hace adecuadamente, hay es donde nuestro papel de padre debe comprender y luego transmitir la manera correcta de expresar lo que quiere el niño.

¿Como enseñar una lección a nuestro hijo?

Imagina que estas mirando tu celular o estas ocupado trabajando en casa, tu hijo se acerca por la espalda y te golpea con un juguete, quizás gritarle un par de veces y mandarlo para su cuarto sin juguetes puede hacer que tu hijo no vuelva a pegarte de nuevo, quizás sea un poco difícil pero la mejor opción es tratar de crear un vinculo con tu hijo donde el sienta que tiene tu atención, si tratamos de comprender que quiso comunicar con esa acción nos daremos cuenta que probablemente estaba en busca de atención, en este punto debes charlar con el, puedes preguntarle si esta molesto por que no le prestas atención o si quiere jugar contigo, cuando veas que logre calmarse, en ese momento debes explicarle que no esta bien pegar y enseñarle otras formas de expresar su contrariedad.

¿Mi hija de 8 años no quiere hacer la tarea?

niña no quiere hacer la tarea


Supón que tienes un hijo que todas las semanas tiene problemas para realizar sus deberes escolares, se pone a irritable, te grita, te dice palabras hirientes, se termina molestando con todo mundo y se pone a llorar creando una problema bastante angustioso. Muchas veces estos comportamientos conllevan a los padre a actuar agresivamente, algo que es totalmente normal en esta situación donde terminamos diciendo cosas como por que no lo hiciste antes, yo te lo dije, por que no me hiciste caso.

Antes de actuar debemos analizar por que nuestro hijo tuvo ese comportamiento, desarrollemos algunas preguntas y luego pongámonos un momento en su lugar ¿esta cansada? ¿que había estado haciendo anteriormente? ¿llego de la escuela? ¿acaba de realzar actividades extracurriculares? ¿se despertó muy temprano? ¿como se sentía justo antes de mencionarle la tarea? quizás es mucha tarea por hacer. Quizás sean muchas incógnitas por responder así que en primera instancia lo mejor seria ayudarla con sus deberes, esperar a que este calmada, este abierta a las interacciones, tal vez ayude que estén compartiendo un helado y en ese momento investigar y responder las preguntas que te planteaste, si tiene mucha tarea, si se le hace muy difícil comprender, ademas siempre muéstrate colaborativa, alegre y amorosa.

Recuerda, siempre en primer lugar que debes enseñar y disciplinar a un niño cuando este se encuentra sereno, nunca va a aprender nada si su cerebro esta en momento de euforia negativa. Lo segundo en este tipo de situaciones es enseñar sobre gestión de tiempo, importancia de las responsabilidades y como conllevar el enojo por la frustración.

Trucos para que disciplinar a un niño rapidamente


Inscríbelos en un curso para que aprenda algún instrumentos musical, esta comprobado que instrumentos como el teclado ayuda a los niños a comprender mas fácilmente.

Déjalo que tome sus propias decisiones: Uno de los objetivos fundamentales que debemos proponernos como padre es lograr que nuestros hijos tomen buenas decisiones y no estar encima de ellos vigilándoles y diciéndoles que hacer.

Evita negarle rotundamente las cosas, decirle no a cada cosa que pide nuestro hijo va asociado a la vergüenza y el enfado, lo mejor es responder afirmativamente poniendo limitaciones. Solo utilice el no para enseñar sobre seguridad, como cuando no debe cruzar la calle o no tocar los utensilios de cocina o no acercarse a los toma corriente.

No de malos ejemplos frente a sus hijos, recuerde que la mayor parte del aprendizaje de sus hijo se basa en la observación, por eso usted debe interiorizar su comportamiento y tratar de cambiar por el bien de su hijo.

Premie el buen comportamiento, así como los niños deben saber que están haciendo mal igualmente deben saber que se están comportando excelentemente.

Crea rutinas: Una formar de establecer los limites es creando rutinas que psicológicamente enseñen a los niños como actuar en cada momento del día, como la hora de bañarse, hacer la tarea o poder jugar.

Mi hijo se niega a dormir



Método Eficaz para hacer dormir al niño

Mi hijo no quiere ir a la escuela.

Tu hijo le da fobia ir a la escuela, ¿se pone a llorar en el kinder?, la verdad que es normal que tu niño no quiera asistir a la escuela los primeros días, pero si es algo que se extiendo por mucho tiempo hay que empezar a prestar atención y deducir cual es el problema.

Primero vamos a hacernos unas preguntas para comprender que sucede; la primera pregunta es ¿cuando comenzó a pasar? ¿tiene que ver con su salud?¿ hay algún problema en la escuela?¿ le paso a otros niños de la escuela?.

-Si el problema tiene que ver con la ansiedad de separarse de los padres, probablemente tengamos a un niño muy tímido. Si ve que su hijo es muy temeroso uno de los primeros pasos que debemos dar es dejar de sobre protegerlos y avivar su independencia.

-También estos problemas están relacionados con situaciones traumáticas dentro del hogar o un caso de bullyng escolar.

¿Que debo hacer?

Una de las mejores formas de acabar con estos problemas es en primer lugar crear una cooperación con la escuela, para crear un ambiente emocionalmente adecuado para que el niño se sienta a gusto

Fuente: este post proviene de Bebegenio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Preguntas sobre el test de embarazo

Cuando surge la duda de si estamos embarazadas o no, comenzamos a preguntarnos como confirmar o descartarlo, y una de las maneras mas rápidas de responder esta enorme incógnita es realizarnos el test ...

¿Cómo lavar la ropa de bebé?

Para lavar la ropa de bebé adecuadamente y con el detergente correcto es importante para mantener la piel sana del bebé los primeros meses de vida cuando su mas delicada e irritable. Si es la primera ...

Recomendamos

Relacionado

Autoestima Escuela de padres Psicología Infantil ...

Cómo ayudar al niño inseguro

En muchas ocasiones los padres no saben qué hacer ante la inseguridad de su hi@. Ven cómo se inhibe a actuar y cuando lo hace lo hace con miedo a fracasar o a hacer el ridículo. Es así porque el niño inseguro es un niño retraído, temeroso, con baja autoestima que necesita que recuperar la confianza en sí mismo para poder desarrollarse personal, emocional y socialmente. El niño inseguro es un niño ...

Educación y crianza

Educar a un niño tirano

La educación de los hijos es probablemente una de las tareas más difíciles que entraña la vida, y es que, nuestros pequeños tesoros parace que no están dispuestos a ponernos las cosas tan fáciles como pensábamos. ¿Los niños tiranos nacen o se hacen? Probablemente haya de todo, pero hoy quiero centrarme en esos niños tiranos que parecen haber nacido para enseñarnos algo; esos niños, que pese a no h ...

La mamá que quiero ser Maternidad y Crianza criando con respeto ...

Criar sin premios ni castigos

Unas semanas atrás asistí a un taller de disciplina colaborativa para padres. El titulo me llamaba la atención: La disciplina colaborativa. Educar sin castigos ni recompensas La parte del castigo creo tenerla ya hace tiempo dominada, porque fue de las primeras cosas que de forma consciente descarté en mi crianza. Entender las consecuencias sí, castigar no. Pero el tema de los premios y las recompe ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños educación respetuosa

La disciplina del amor

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y de eso no hay duda. Lo hacemos lo mejor que sabemos. No existen en general buenos ni malos padres, simplemente que a veces no contamos con las herramientas necesarias para ayudar a nuestros hijos en las dificultades y placeres de la vida.  Tampoco existe una vara de medición de lo que realmente está bien y mal, ni ningún sitio donde sacarse el carnet d ...

niños primeros año padres ...

El aprendizaje en el niño

El aprendizaje en el niño Los primeros años de un niño son la etapa más importante del ser humano para su buen desarrollo físico, mental, social y emocional-afectivo, esto implica para los padres una mayor responsabilidad y atención con respecto a las necesidades de sus hijos. Los niños comienzan aprendiendo por imitación de los padres o de quienes lo rodean. Los distintos estados de ánim ...

psicología infantil y adolescente adolescencia avances en psicologia infantil ...

Disciplina Positiva: claves para una educación firme, amable y respetuosa

Disciplina Positiva: claves para una educación firme, amable y respetuosa “De dónde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien primero tenemos que hacerlo sentir mal” (Jane Nelsen) La disciplina positiva es una metodología basada en la búsqueda de soluciones con el propósito de educar en valores para que nuestro hijo/a se convierta en un adulto competente. Se trata de & ...

5 consejos de investigadores de Harvard para educar a tus hijos

Cuando de criar a los niños se trata, como padre, buscas siempre consejos confiables, para que tus hijos aprendan a ser empáticos, comprensivos, educados y éticos.   Con el fin de hacerte la labor de educar a un hijo un poquitito más sencilla, porque sabemos que es un trabajo duro, recopilamos para ti estos consejos de investigadores de Harvard para que tu hijo crezca y sea un niño bueno.   1. Pas ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

Disciplina positiva: límites sin autoritarismo

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites. De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consent ...

embarazo crianza mamá ...

Niño, eso no se toca

Mi bombón de melocotón tiene 14 meses, y creo que desde que cumplió 10 meses y comenzó a dar pasitos cogido de la mano, ya alguna visita, alguien en la calle, amigos y hasta la abuela por Skype, no he parado de escuchar: "niño, eso no se toca!..." Es evidente que a los niños se les debe enseñar normas sociales de comportamiento, enseñarles a respetar las cosas de los demás, a no apropia ...

Educación centros educativos maestros

Un niño castigado sin recreo durante siete meses para que... "aprenda"

Perdonadme si sueno algo brusca pero hay cosas que no me entran en la cabeza. Hace dos días me topé con la noticia cuyo titular era el siguiente: “una maestra castiga siete meses sin recreo a un niño por no entregar un trabajo de música”. Lo que no llego a comprender es que una persona que haga esto en un centro educativo se le sigue llamando profesora, maestra o docente. Para mí, no e ...