Bebegenio Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Trucos para dejar el pañal, la teta y el tetero.

Muchas madres hoy en día pasan por un proceso bastante agobiante al tratar de separar al bebé de su alimento preferido o ha enseñarle a controlar su cuerpo para hacer sus necesidades básicas, para muchas se torna doloroso emocionalmente por el sentimiento de culpa y la presión que ejerce el bebé para no dejarse destetar.

Como destetar al bebé saludable y respetuosamente.

Según entes como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unisef) es necesario alimentar al bebé durante los primeros 6 meses de vida y luego prolongarlo hasta los 2 años combinado con otra serie de alimentos, pero se puede destetar al niño dentro de ese periodo de tiempo cuando la madre mejor lo desee.

¿Que debo hacer?

Lo primero que hay que hacer es no ofrecer pecho, no quiere decir que debes dejar de alimentar a tu bebé, solo trata de que los tiempos para amamantar sean mas largos y empezar a darle otro alimento que le guste al bebé a cambio del pecho, algo que puede ser difícil en un principio.

¿Cuanto tiempo dura?

Todo dependerá de lo que tu te propongas, una vez que comiences a darles otros alimentos a tu bebé comenzara el proceso y el ritmo dependerá de ti, pero el proceso no debe durar menos de 3 meses, recuerda que es un cambio de mucha importancia para el bebé por lo que no se puede hacer drásticamente.

Trucos:

No niegue nunca el pecho: Negar la teta puede llevar a que el bebé lo pida con mas ganas lo que conlleva a un proceso mas traumático.

Amamantar al bebé también es momento donde se entrega cariño, caricias, abrazos, por lo cuando se le ofrezca otro alimento a cambio, es necesario que también sea un momento de felicidad, cariño y contacto.

Quitar tomas: El proceso del destete conlleva ir eliminando poco a poco los momentos en el que el bebé se alimenta rutinariamente, puedes por ejemplo si el bebé se alimenta una hora específica en la tarde, llevarlo con su papá o abuela a realizar alguna actividad que lo distraiga.

Nunca dejes al papá de lado, siempre es bueno apoyarte con el papá para ayudarte en el proceso de destete, cada vez que tengas una separación con el bebé es bueno que se lo entregues al padre para que no sienta otra figura paternal y no sea tan doloroso el desprendimiento.

Que no debo hacer al destetar.


Quitar de golpe el pecho y por periodos largos de tiempo.

Separarte del bebé por varios días.

Darle negativas al bebé: Decirle que no al bebé cuando quiere amamantar es un error, el bebé puede sentir que no es querido, por lo que tratara de estar mas apegado a ti y por lo tanto tratara de amamantar mas.

Colocar sustancias de mal sabor en el pezón: Para que el destete sea un proceso poco traumante es mejor no hacer esto, en algunos casos puede ser efectivo pero puede traer como consecuencia un total desagrado de tu bebé hacia ti.

Destete nocturno respetuoso.

Destete nocturno


La calidad del sueño es algo que preocupa a muchos padres, sin embargo hay que saber que el bebé tarde o temprano terminara durmiendo la noche completa y no depende de amamantar, es mas bien un proceso de crecimiento.

Consejos y trucos para destetar al bebé en la noche:


Realice el destete cuando no este pasando por cambios significativos que pueden estresar de mas al bebé.

No destetar al bebé antes de los 18 meses, si el bebé la sigue pidiendo no hay que negárselo .

El bebé pasara por momentos de estrés y frustración así que lo mejor es mantener la calma y darle sobredosis de amor y cariño.

Incluir a la pareja para que duerma con el bebé, así este no olerá tanto al pecho de la madre.

Pasarlo para su propio cuarto, si es que le gusta tener su propio cuarto.

Deja de darle algo que le guste durante el día y negocia con el bebé el dárselo a cambio de destetar.

Como dejar el pañal rapidamente.

como dejar el pañal


Dejar el pañal es un proceso natural y elegir el momento adecuado para dejarlo es importante si no ambas partes se sentirán frustradas y enojadas, lo que retrasara aun mas el proceso. La etapa promedio para dejar el pañal esta entre los 18 y 30 meses.

Como saber si es el momento indicado para dejar el pañal

Para conocer si tu bebé esta en la etapa correcta tienes que analizarlo y verificar que es capaz de:

bajarse los pantalones por si solo.

Te avisa que tiene ganas con palabras o con movimientos reconocibles.

Se siente contento y sin miedo de ir al baño.

Acepta las aprobaciones y le gusta complacer a los padres.

Pasos para dejarlo definitivamente. (en 10 días o menos)


Compra las cosas necesarias: Bacinica u orinal.

El nene debe tomar mucha agua y alimentos con mucho liquido (mas en las mañanas).

Si te toca limpiar deja que te ayude y sobre todo no lo regañes.

Antes de que duerma trata de que orine y si lo hace felícitalo eufóricamente.

Si te toca salir lleva el orinal y si le da ganas que lo haga en el orinal, recuerda no debe llevar pañal.

Los niños deben aprender primero sentados.

Como dejar el tetero o biberón.

Para muchos niños el biberón es sinónimo de felicidad, comodidad, alimentación, por lo que no es tarea fácil despojarlo de tan preciado tesoro. Es importante que los padres despegen el biberón de sus hijos lo mas pronto posible ya que mientras mas se alimenten con este mas dependientes será.

Estos son los pasos a seguir para que el bebé deje el biberón rápidamente:

Introducir la taza al bebé a partir de los 6 meses, al principio no coordinara bien su uso, pero mas temprano que tarde aprenderá a usarlo.

Quite el biberón gradualmente, por ejemplo, si da el biberón tres veces al día, cambie una de las tomas por comida durante esa semana y así gradualmente hasta dejar de alimentarlo con biberón.

Intercambie el alimento del tetero o biberón por agua y el alimento que tanto le gusta déselo en la taza. Si no quiere el agua intente diluir gradualmente la leche con agua hasta que sea totalmente agua.

En la noche es mas difícil quitarle el biberón, por lo que hay que emplear varios trucos, puedes darle un baños, música relajante y otra comida que les guste.
libros para mamas primerizas
Top mejores libros para mamás primerizas y no tan primerizas.
Fuente: este post proviene de Bebegenio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Preguntas sobre el test de embarazo

Cuando surge la duda de si estamos embarazadas o no, comenzamos a preguntarnos como confirmar o descartarlo, y una de las maneras mas rápidas de responder esta enorme incógnita es realizarnos el test ...

¿Cómo lavar la ropa de bebé?

Para lavar la ropa de bebé adecuadamente y con el detergente correcto es importante para mantener la piel sana del bebé los primeros meses de vida cuando su mas delicada e irritable. Si es la primera ...

Recomendamos

Relacionado

mamá lactante problemas al amamantar afecto ...

Destete: Cómo, Cuándo, Por Qué...

A continuación veremos todo lo que hay que saber sobre el destete: Cómo, Cuándo, Por Qué ¿Qué es el destete? El destete es un proceso que comienza en el momento que iniciamos la alimentación complementaria y que finaliza cuando se abandona definitivamente la lactancia materna. El destete es una decisión de cada binomio mamá-bebé, no debe ser juzgado nunca por terceras personas y esta decisión debe ...

lactancia materna colecho destete ...

¿Cómo y cuándo hacer el destete?

La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva los 6 primeros meses y junto con alimentación complementaria 1-2 años o hasta que el bebé y la madre deseen. Muchos bebés se destetan sin que su madre lo desee, por desinformación cuando incorporan los alimentos, dado que priorizan el alimento y dan el pecho “ de postre”. Otras madres sin embargo desean destetar por distint ...

Casos Reales alimentación complementaria alimentos ...

Me moría por darle el pecho, pero me acobardé

Hace unos días os hablé del destete y los diferentes tipos. Hoy os traigo un relato de una mamá que nos deja frases como “ me moría por darle el pecho, pero me acobardé“. Ella es Lana y tiene un bebé feliz que acaba de cumplir 2 añitos: Noa. Mi hija se alimentó con lactancia materna exclusiva y exitosa hasta los 6 meses,  nunca me saqué leche y nunca probó un biberón. Justo el día que ...

Lactancias especiales amamantar amenaza aborto ...

Lactancia y embarazo ¿Son incompatibles?

Algunas madres que dan el pecho a sus hijos, tienen dudas sobre qué hacer cuando se quedan de nuevo embarazadas. ¿Hay que destetar? ¿Es peligroso para el futuro bebé? La lactancia y embarazo… ¿Son incompatibles? Lactancia durante el embarazo No es necesario destetar, dar el pecho durante en el embarazo no es perjudicial, ni para el bebé, ni para el hijo mayor, ni para la madre. No provoca ab ...

general blog lactancia

Mi bebé rechaza mi pecho! Será que esta en huelga de lactancia?

Son muchos los casos que me buscan con preocupación para consultar que por que el bebé se esta destetando tan pronto, con genuina preocupación y convicción del real destete mamás inmensamente preocupadas buscan solución al aparente destete, y una gran cantidad de ellas aceptan el "destete" voluntario sin siquiera saber que muchos de estos casos resultan que son producto de una huelga de ...

Catarsis!!!! La teta o el Biberón?????

Imagen de internet De seguro muchas se sentirán identificadas con este Post, lo decidí escribir hace unos días tras una conversación con unas mamás amigas!!! Muchas soñamos a diario durante nuestro Embarazo que cuando nazca nuestro bebé haremos miles de cosas con ellos, que seremos las mejores mamas del mundo sin embargo todo ese ideal nos cae como un baldaso de agua fría cuando realmente los t ...

Acompañamiento del desarrollo en la infancia amamantar bebé ...

La Lactancia Materna

Mucho se comenta sobre la Lactancia Materna, algunos afirman que es necesaria sólo hasta los primeros 6 meses de vida, otros piensan que es suficiente amamantar al bebé hasta el primer año y hay quiénes incluso defienden una lactancia a libre demanda hasta pasados los dos años. ¿Qué hay de cierto en todo esto? ¿Por qué es tan importante que un bebé lacte? Si estás pensando en destetar a tu bebé és ...

lactancia materna pediatra destete ...

Cómo dejar de dar el pecho: destetar sin traumas es facilisimo

Uno de los momentos clave en la alimentación de nuestro bebé es cuando se produce el abandono de la leche materna. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia dure hasta los seis meses aproximadamente, momento a partir del cual se necesitan otros nutrientes pertenecientes a distintos tipos de alimentos que ya no se encuentran en el pecho materno. Sin embargo, el destete puede s ...

lactancia Lactancia materna

Última fase de la LM: el destete

Se que me repito pero de veras que siento mucho el abandono en el que tengo últimamente el blog pero de verdad que me está resultando muy complicado compatibilizar todo lo habitual con mi inestable vida laboral y una niña pequeña en casa. Espero que todo se normalice en breve (al menos la guardería ya ha empezado), no solo por el blog sino por mí misma y mi familia. Mientras tanto, intentaré segui ...

embarazo anticuerpos. desafío en la lactancia ...

Mi desafío en la lactancia

Ya he escrito en otras ocasiones sobre la lactancia materna, los que me siguen, saben que es un tema que desde el respeto a las posiciones e ideas que puedan tener otras madres, yo defiendo. Para mi la lactancia no solo es el acto de dar alimento a un hijo, aunque este sea su fin principal, la lactancia materna también es amor, cercanía, compromiso, dedicación y también representa un desafío, hoy ...